ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de teoría económica


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  Apuntes  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 15

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01

1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los precios relativos y los precios absolutos?

El Precio Absoluto es el valor que representa cualquier bien, servicio o factor en términos monetarios.

El Precio Relativo es la relación que existe entre un bien “X” y un bien “Y”. Esto nos indica cuantas unidades del Bien “Y” debemos dejar de comprar para adquirir una unidad más del bien “X”.

2. ¿Cuáles son las ventajas del comercio? Explique

Las personas comercian por dos razones y cualquiera de ellas basta para que exista el comercio. Comercian porque tiene distintos gustos y habilidades.

El comercio ocurre por diferentes razones, la gente con habilidades idénticas pueden comerciar debido a sus gustos distintos y las personas con idénticos gustos pueden comerciar debido a sus diferentes habilidades.

3. ¿Qué papel juegan los supuestos entre las teorías económicas? Explique

La importancia de los supuesto, según Friedman es:No es importante que los supuestos sean realistas, puesto que no lo son nunca y en general cuanto más significativa sea la teoría menos realistas son los supuestos, sino si son aproximaciones suficientemente buenas para el propósito que se tiene entre manos.

Por lo que la simplificación de los supuestos es una de las herramientas poderosas del método científico, o sea, quitar criteriosamente lo superfluo para enfocar el núcleo del problema y elaborar en consecuencia hipótesis válidas de manera general. Por ello las críticas a las teorías económicas centradas en el poco realismo de sus supuestos (mercados perfectos, competencia pura, etc.) tienen el mismo escaso valor que si se criticara la dinámica del movimiento porque sus leyes no tienen en cuenta un supuesto tan “realista” como el razonamiento.

3. ¿Qué papel juegan los supuestos en las teorías económicas? Explique

Los supuestos que integran distintas teorías son proposiciones cuya validez se toma como dad y se introducen porque concretan los modos de conducta de los agentes económicos. Probablemente los supuestos más característicos utilizados en economía son: por un lado que los agentes económicos actúan en forma racional esto es, que son lógicos en el planteamiento de los problemas y en las soluciones que eligen y por otro lado que los individuos son utilitarios o egoístas y consecuentemente siempre tratan de maximizar alguna magnitud.

Respectos a los bienes en el análisis de bienes económicos es frecuentemente introducir los siguientes supuestos: que se trata de bienes económicos es decir que son escasos y susceptibles de tener usos alternativos y además que son perfectamente divisible

4. ¿Qué significa o que implica que el consumidor este en equilibrio? Explique

Que el que el consumidor este en equilibrio significa o implica que alcanzara y obtendrá la canasta más alta, la mima que le brindara la máxima satisfacción o utilidad. Es decir cuando el consumidor este en equilibrio implica que dicho consumidor alcanza la máxima canasta, la misma que le da la máxima satisfacción.

5. ¿Cuáles son las principales diferencias entre un cambio en la cantidad demandada y un cambio en la demanda?

No es lo mismo un cambio en la cantidad demandada que un cambio en la demanda. El primero resulta de una variación en el precio, mientras que la segunda de una variación en cualquiera de los otros determinantes de la demanda.

* CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDA: (movimiento a lo largo de la curva de la demanda) causado por un cambio del precio del bien determinado.

* CAMBIO EN LA DEMANDA: (cambio en toda la curva de la demanda) resulta de los cambios en los gustos, el ingreso, los impuestos personales, los precios de bienes relacionados (sustitutos o complementarios), el precio futuro esperado, o el número de compradores, es decir, cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien.

CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDADA CAMBIO EN LA DEMANDA

* Se da cuando hay un cambio cuando en la cantidad demanda cambia el precio del bien “X” (ceteris Paribus) * Se da el cambio cuando la cantidad demandada cuando el Px. Aumenta o disminuye, las demás variables permanecen constantes.

Se da el cambio cuando la cantidad demandada cuando el Px. Aumenta o disminuye, las demás variables permanecen constantes. * Se da un cambio en la demanda cuando hay un traslado de toda la función de demanda, es decir cuando hay un cambio en el precio de los otros bienes y el la cantidad de mandada se mantiene constante.

6. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la curva ingreso consumo y la curva precio consumo?

- la curva de Engel tiene pendiente positiva en toda su extensión entonces los bienes X, Y son superiores o normales.

- cuando la curva de Engel tiene algún tramo de pendiente negativa entonces uno de los bienes es inferior y el otro bien es superior

- Cuando la curva precio consumo tiene pendiente negativa entonces la elasticidad precio de la demanda del bien “X” es mayor que menos uno en términos absolutos, es decir la demanda del bien “X” es elástica.

- Cuando la curva precio consumo tiene pendiente igual a cero es decir es paralela al eje de las abscisas entonces la curva de la demanda del bien “X” tiene una elasticidad precio igual que a menos uno en términos absolutos, es decir la demanda del bien X tiene elasticidad unitaria.

7. ¿Qué significa cada punto de la demanda? Explique

La demanda muestra las distintas cantidades de un bien, que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecen constantes).

Y la curva de la demanda muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.

Por lo que cada punto que forma la Curva de Demanda, señala que un determinado consumidor está dispuesto a comprar una cierta cantidad de productos a un determinado precio.

8. ¿Cuándo un bien es inferior? Explique7

Un bien es inferior cuando la curva de Engel tiene pendiente negativa hacia la izquierda o hacia la derecha. En otras palabras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com