ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Económica


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

Guía de Teoría Económica

15.7. La inflación y la deflación.

Inflación: incremento generalizado de los precios de los bienes y de los servicios a lo largo de un período de tiempo prolongado que produce como consecuencia un descenso del valor del dinero y, por tanto, de su poder adquisitivo.

Deflación: el fenómeno opuesto a la inflación, es decir, una situación en la que tiene lugar un descenso global del nivel de los precios durante un período prolongado; (inflación negativa).

15.8. La teoría cuantitativa del dinero.

La teoría cuantitativa del dinero dice que inflación sube en una economía cuando se eleva la cantidad total de dinero. Esta teoría de la inflación intenta asignar el valor real al dinero y explicar por qué se eleva el precio de artículos cuando los elementos físicamente quedo igual, como un litro de leche, por ejemplo. Esta teoría ha existido durante siglos y ha sufrido una tumultuosa historia entre los economistas. Muchos ven esto como una solución sencilla para esta pregunta, pero muchos otros critican la teoría.

Esta teoría sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existe una estrecha relación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher (así denominada en honor del economista americano Irving Fisher, que la formuló):

MV=PT en donde, M es la cantidad de dinero, V su velocidad de circulación, T el volumen de transacciones (cantidad de bienes y servicios o flujo de renta real) habidas en el mercado y P el nivel de precios. En el supuesto de que Vy T permanezcan constantes, las variaciones en la cantidad de dinero u oferta monetaria repercuten en los precios de forma directamente proporcional. La velocidad de circulación del dinero viene determinada por condicionamientos culturales e institucionales, y de ahí que a corto plazo se le pueda suponer constante. La hipótesis de constancia o estabilidad del volumen de transacciones sólo se puede sostener cuando la economía se halla en una situación de pleno empleo.

La ecuación de cambio anterior es en realidad una tautología. Expresa simplemente la necesaria identidad entre el valor monetario de todas las transacciones y el valor de todos los bienes y servicios vendidos. Cuando se relajan los supuestos de que V y T permanezcan constantes, el valor explicativo de dicha ecuación aumenta. Existen otras formulaciones, además de la simplificada de Fisher, que es la más conocida, de la teoría cuantitativa del dinero.

Teoría según la cual la cantidad de dinero multiplicada por su velocidad media de circulación se iguala con el nivel general de precios multiplicado por el flujo de bienes reales. Quantity theory ofmoney.

(En inglés: quantity theory of money )

Teoría expresada por la ecuación MV=PT que, bajo las hipótesis de que la velocidad media de circulación de dinero (V) se supone constante a corto plazo y de la estabilidad en el volumen de las transacciones (T), sostiene que las variaciones en la oferta monetaria (M) causan variaciones directamente proporcionales en los precios (P). Refleja, además, la identidad entre el valor monetario de todas las mercancías objeto de transacción y el gasto total expresado en términos monetarios.

16.4. El ahorro, el consumo, y la inversión.

Ahorro.- es la diferencia entre el ingreso y el consumo (A= I - C). las personas físicas o morales cuyo ingreso es mayor que su gasto, en términos generales; aquella parte de la renta no distribuida, una vez pagados los impuestos.

Es importante considerar al ahorro como proyección futura y no de acuerdo con el consumo presente. No olvidemos que los ricos son los que mas ahorran.

Consumo.- se entiende por consumo la cantidad gastada en bienes y servicios de consumo, ya sea por personas o por autoridades públicas.

Inversión.- es el valor de los agregados netos adicionados a los activos físicos que el país posea tales como maquinas, equipos de transporte y comunicación, etc., incluyendo, las mercancías en manos de comerciantes.

El concepto de inversión significa hacer una nueva inversión; agrega valor a lo existente a través de mejoras y adiciones al mismo tiempo restar lo inservible.

La inversión puede clasificarse en dos tipos: neta y bruta. La primera se determina por el valor de todos los activos que un país posee, al fin de un ejercicio, menos el valor que tenia al inicio del mismo. La segunda se refiere al activo empleado: maquinas, herramientas, accesorios, etc., en reparar, renovar o remplazar el desgaste o depreciación del equipo productivo durante el año.

16.7. Efectos de las variaciones del ahorro, consumo e inversión sobre el nivel del ingreso nacional.

Ahorro, consumo e inversión constituyen uno de los varios métodos que existen para calcular dicho ingreso. De acuerdo con nuestra definición de consumo, es lógico que si este aumenta, haga lo propio la inversión, a fin de incrementar la oferta de bienes y servicios requeridos; el efecto inmediato es el aumento, también, en el nivel del ingreso nacional, puesto que subirán salarios, ganancias, rentas, etc. Una baja del consumo propicia un desaliento de la inversión y, al final del proceso, una tendencia hacia el abatimiento del ingreso nacional. Es por ello, que desde otro punto de vista, el ingreso nacional es igual al consumo mas inversión (IN = C - I).

Las variaciones del ahorro también afectan al ingreso nacional. El ahorro es iguala inversión, pero mientras el monto del ahorro es una consecuencia de la conducta del consumidor individual, el monto de la inversión lo es de la conducta colectiva de los empresarios individuales. Si además el ingreso es igual al valor de la producción, y la inversión igual al valor de la parte aun no consumida de tal producción, necesariamente la variación del ahorro afectara al monto del ingreso nacional, haciendo subir o bajar, según suba o baje el ahorro: mas ahorro mas inversión, mas producción y mas producción, mayor ingreso o valor del producto bruto o neto.

17.3. Los impuestos y su clasificación.

El impuesto es una parte proporcional de la riqueza de los particulares deducido por la autoridad pública, a fin de proveer a aquella parte de los gastos de utilidad general que no cubren las rentas patrimoniales.

Existen fundamentalmente dos clasificaciones de los impuestos. La primera de ellas los clasifica en directos e indirectos. De acuerdo al criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com