ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículos De Procesos Administrativos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 11

ARTICULOS DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS.

La Importancia de la Planeación

Artículos Proveído Por:

De: Camilo Buitrago

Planear es muy importante, si queremos lograr nuestros objetivos de la forma más organizada posible y en el tiempo que lo necesitamos, la planeación es un factor clave.

Pero, ¿Qué pasa cuando nuestros proyectos y metas se vuelven sólo planeación?

La planeación sin acción sólo conduce a sueños e ilusiones, si en verdad queremos que nuestras iniciativas salgan adelante, la planeación debe ir a la par con la acción. De nuestras acciones dependerán nuestros resultados y por lo tanto la consecución de nuestros objetivos.

Cuando la acción está unida a un buen plan, esta se vuelve mucho más sencilla de realizar. Además a medida que se actúa de acuerdo al plan, vemos que se puede mejorar en este y en el proceso aprender de nuestros errores y nuestros aciertos.

Así que la acción es la forma experimental de implementar nuestros planes y así verificamos en la realidad que tan adecuados son estos.

Un error que cometemos muchos es idealizar nuestros planes. Muchas veces estos parecen tan bien hechos y se ven tan completos que nos da miedo empezar actuar porque no queremos encontrar que tiene errores, o no queremos cambiarlos. En vez de tomar esta actitud es mejor ser flexibles en nuestros planes y buscar la forma de completarlos con la acción, nunca existirá el plan perfecto, siempre habrá una oportunidad de mejorarlo.

Nuestros planes afectan nuestras acciones y nuestras acciones afectan nuestros planes, por eso es importante mantener un equilibrio donde ambos se complementen; de esta forma podremos ser más efectivos alcanzando nuestros objetivos y metas.

Tal como el título del artículo lo dice, si la planeación no se convierte en acciones esta será sólo palabras que no nos conducirán a completar nuestros objetivos. Cuando la planeación se convierte en acciones, será nuestra mejor herramienta para alcanzar lo que queremos.

Un artículo interesante sobre la importancia de planificar las clases.

LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR

Escribe: Sebastián Ansaldo, Periodista

"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía."

Confucio

Planificar es imperioso para un profesor, pues permite juntar la teoría con la práctica. Es decir, poder hacer uso de los contenidos (teoría), que son más o menos estándares y comunes, de la forma más conveniente posible. De esta manera, una planificación apropiada implica que el docente pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos programáticos lleguen de mejor manera a los alumnos.

Pensar con anterioridad las clases, permite secuenciar y segmentar el contenido, haciéndolo coherente y funcional, lo que repercute directamente en la capacidad de los alumnos para apropiarse y asimilar las lecciones de manera global e íntegra.

Es también necesario, que la planificación se pregunte por los objetivos, tanto generales como específicos, pues sólo de esta manera se pueden analizar los resultados de la enseñanza, con relación a si se cumplen de buena manera o no. Así, una planificación basada en objetivos guiará y encauzará las sesiones, permitiendo un ordenamiento más eficaz.

Sin embargo, no hay que olvidar que la enseñanza es un proceso dinámico, en que influyen muchas variantes que a veces escapan al control y planificación. Por esto, no siempre hay que ver la planificación como una instancia rígida sin posibilidad de cambio. La planificación debe ser vista más que nada como una importante guía de apoyo, que a veces puede modificarse debido a circunstancias especiales.

Finalmente hay que tener en consideración que una planificación seria requiere de ciertos antecedentes previos que ayuden en la tarea, pues la planificación necesariamente debe tomar en cuenta condiciones de los alumnos, de infraestructura, de herramientas educativas, de la directiva, etc.

Planificación. ¿Éxito Gerencial?

El propósito del presente artículo es reflexionar acerca de la importancia de la planificación en el éxito gerencial en cualquier organización. El estudio fue realizado bajo un análisis documental de las diferentes concepciones de la planificación, su filosofía, sus actitudes y sus pensamientos que la fundamentan, y la confrontación con las realidades cambiantes del entorno. Se deliberó que únicamente, a través del fortalecimiento de un sistema gerencial de planificación que contenga estrategias y políticas de comunicación se conlleva a la participación, tanto de los responsables de la toma de decisiones como de quienes las ejecutan, obtención satisfactoria de resultados gerenciales, cualquiera sea el área en donde se aplique: contextos educativos, empresas, organizaciones gubernamentales o sociales. En fin, sólo trabajando con rigor científico social, con las posibilidades, expectativas, recursos y esfuerzos de manera integrada es posible el logro de los propósitos planificados.

Introducción

Innumerables actores de la organización que intentan explicar el éxito gerencial, centran la correlación de “empresas exitosas” con gerentes que entre otras acciones, hacen de la “planificación” su herramienta fundamental.

Pareciera entonces que aquellas empresas u organizaciones que la obvian, tienden a fracasar o por lo menos ser ineficientes.

El sólo hecho de planificar, “que no es enteramente gerenciar”, ¿garantizará el éxito de una organización? Pero tampoco lo garantiza el hecho de gerenciar sin planificar. No basta con conocer y aplicar las técnicas de la planificación como instrumento, sino que se requiere atender los requerimientos concretos de los entes involucrados, porque en definitiva se planifica para un entorno social.

Generalmente, los esfuerzos de la planificación se orientan para asegurar que las cosas ocurran según lo estimado, pero en ocasiones, sin la coordinación de los recursos adecuados no sería posible. No solamente las tareas deben estar bien definidas, sino que debe existir la participación activa entre quien ejecuta y apoya la vinculación entre el alcance y la logística, mediante el intercambio de acciones, recursos e información y valuación de logros. Esta fase del proceso administrativo no es aislada, como de hecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com