ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociaciones Y Sociedades Civiles


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Asociación y Sociedad civil

Una asociación civil se constituye cuando un grupo de individuos convienen en reunirse, con la intención de desarrollar actividades sociales, comunitarias, culturales o cualquier otra para el bien común, sin perseguir fines de lucro. Este grupo establece por escrito ciertas reglas de funcionamiento, distribuye roles y responsabilidades, especifica las tareas a las que se van a dedicar y solicita ante un organismo del Estado su reconocimiento como entidad jurídica.

La asociación Civil debe realizar ante un notario o juez el acta constitutiva, esto para que la asociación tenga vida jurídica, y los estatutos son para que los miembros fundadores y nuevos miembros las acaten así como su finalidad.

Su denominación social, debe ir acompañada de las palabras Asociación Civil o de sus siglas A.C., los integrantes reciben el nombre de asociados, sus derechos son intransferibles. Los asociados deben notificar con 2 meses de anticipación su retiro y no tienen derechos patrimoniales, sólo la proporción que corresponda a su aportación en caso de disolución y si un asociado se retira voluntariamente pierde el derecho de que sea reintegrado el monto de su aportación o los bienes entregados a la asociación.

La Sociedad Civil es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas que desean realizar una actividad con fin de lucro. Estas personas podrán optar entre aportar trabajo, lo cual les convierte en “socios industriales”, y/o bienes o dinero, lo que les convierte en “socios capitalistas”.

En el contrato privado se detallan la actividad del negocio, las aportaciones de cada socio, el porcentaje de participación y las causas de liquidación y disolución. Se recomienda su constitución en escritura pública, necesaria cuando se aporten inmuebles o derechos reales.

La sociedad deberá ser de Mínimo dos socios y su responsabilidad por deudas frente a terceros es personal e ilimitada. Estos tributan, por separado, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La sociedad civil no tributa por el impuesto de sociedades, carece de personalidad jurídica propia y se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en cuanto a derechos y obligaciones.

El paso inicial para constituir una sociedad civil es la firma del contrato privado entre las partes o contrato de constitución. A partir de ahí, los trámites de constitución de una Sociedad Civil son similares a los de las demás formas jurídicas: alta en hacienda, alta en la seguridad social, alta en el ayuntamiento y el contrato privado de sociedad civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com