ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASOCIACION Y SOCIEDADES CIVILES


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

¿Que es una Sociedad civil?

La Sociedad Civil es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas que desean realizar conjuntamente una actividad con ánimo de lucro.

Estas personas podrán optar entre aportar trabajo, lo cual les convierte en “socios industriales”, y/o bienes o dinero, lo que les convierte en “socios capitalistas”.

A pesar de llamarse “sociedad”, una sociedad civil carece de personalidad jurídica propia y no se considera una sociedad mercantil, por lo que sus miembros deben tributar por el IRPF y no por el impuesto de sociedades

Sin embargo, la Sociedad Civil, aunque también tiene un patrimonio comunitario, se constituye "expresamente" para su intervención en el tráfico mercantil con el fin de obtener beneficios, aportando cada uno de los socios los bienes, dinero o trabajos necesarios.

Al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una gestión sencilla. No obstante, es una opción poco extendida.

Características de la Sociedad Civil

• Contrato privado de sociedad civil, en el que se detallan la actividad del negocio, las aportaciones de cada socio, que podrán ser en dinero o en especie, el porcentaje de participación que cada socio tiene en las pérdidas y ganancias, el sistema de administración y representación y las causas de liquidación y disolución. Se recomienda su constitución en escritura pública, necesaria cuando se aporten inmuebles o derechos reales. En Infoautónomos ponemos a tu disposición un modelo gratuito de contrato de sociedad civil

• Mínimo de dos socios.

• La responsabilidad de los socios por deudas frente a terceros es personal e ilimitada, es decir, una vez liquidado el patrimonio de la sociedad, si no llega para cubrir las deudas, responden con sus bienes presentes y futuros. Y lo hacen de forma mancomunada ante todos los deudores que pueda haber.

• Los socios tributan, por separado, en el Impuesto sobre la Renta de las

Personas Físicas (IRPF). La sociedad civil no tributa por el impuesto de sociedades.

• Régimen de la Seguridad Social: los socios deben darse de alta en autónomos, salvo en casos excepcionales.

• La Sociedad Civil carece de personalidad jurídica propia.

¿Qué es una asociación civil?

Las asociaciones civiles surgen como respuesta a las necesidades de las personas que desean unir sus esfuerzos para alcanzar objetivos de carácter social, científico, artístico, de recreo o cualquier otro que sea lícito sin incurrir en especulación comercial.

Esta figura jurídica se encuentra regulada por el Código Civil a nivel Federal, y por los Códigos Civiles vigentes en cada Estado de la República a nivel local.

Generalmente, las personas que desean asociarse según este régimen legal pueden tener las siguientes interrogantes en mente:

¿Cuáles son sus características esenciales?

Su denominación social debe ir acompañada de las palabras Asociación Civil o de sus siglas A.C.

No persigue un beneficio económico a través del desarrollo de su objeto social.

Los integrantes reciben el nombre de asociados y se reconocen como tal por la asamblea.

Los derechos de los asociados son intransferibles.

Se requiere un fondo de reserva para hacer frente a las posibles pérdidas de la asociación; sin embargo no hay una regla que defina la forma cómo se integra, por lo que deben definirlo los asociados en los estatutos sociales.

Los asociados deben notificar con 2 meses de anticipación su retiro.

Cuando en la asamblea se discutan cuestiones que afecten los intereses de un asociado o de su familia, éste no podrá votar.

Los asociados no tienen derechos patrimoniales, sólo la proporción que corresponda a su aportación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com