ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Planet Media- Aspectos Jurídicos


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  13.353 Visitas

Página 1 de 4

Descripción del caso

El Caso Práctico Banca Directa – “Branchless Banking” trata de una idea que consiste en motivar a los usuarios bancario a realizar transacciones bancarias a través de Internet o el celular, pero para esto hay que buscar bancarizar a todas aquellas personas que tienen una cuenta aun cuando la utilicen para tener su dinero y luego sacarlo para pagar servicios básicos.

El presidente de la CNBV dice que en México no estamos bancarizando a aquellas personas que no hacen transacciones ni pagan servicios básicos usando su cuenta; por esa razón es que surge la idea de bancarizarlos, por lo que se debe empezar por informar a los usuarios de una cuenta bancaria los beneficios que pueden tener al usar la banca online/móvil.

Esta idea surge de “Direct Bank”, un banco sin sucursales que ofrece servicios financieros a través de banca telefónica en línea, cajeros automáticos, oficinas de Correo y la banca móvil; en México la banca móvil tiene hacía donde crecer, ya que en el país contamos con más de 85 millones de líneas de teléfonos celulares durante el 2011 y se prevé para el 2015 que existan 1.400 millones de usuarios de banca móvil.

Adicionalmente que un estudio realizado por Sigma Consultores en el 2010 mencionan que un 70% de la población, principalmente de Nivel Socioeconómico C y D, podrán ser bancarizados; estamos hablando de 78.4 millones de mexicanos de diversas edades.

Solución

La solución que proponemos al analizar el Caso de PlanetMedia, es la de banca móvil en alianza con medios de pago, debido a que cada vez es más fuerte el uso entre los internautas el uso del celular, además que la SHCP y la CNVB y el banco central con el marco legal con el que cuentan apoyan las transacciones que se puedan realizar a través de celulares. Dentro del marco legal se estipulan que a diferencia de otros países los requisitos de identificación y uso son menos estrictos, por ejemplo en otros países es necesario o solamente pueden hacer uso de las apps si solo cuentan con cuenta en el banco que la lanzó.

El uso de los pagos o transferencias a través de estos dispositivos se verán limitados para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) (Banxico, 2011). En ellas se señala que deben de cumplir con las mismas restricciones de transferencias o depósitos que una cuenta normal con el fin combatir por estos medios el lavado de dinero.

Además el uso de los celulares entre la población está en constante crecimiento, así como los medios en internet están siendo cada vez más amigables adaptando los sitios, lanzando aplicaciones o simplemente en los diseños los cuales permiten al usuario la navegación a través de los mismos de manera mucho más sencilla y sin necesidad de estar prendiendo la computadora.

Tanto en Banxico como en el Diario Oficial de la Federación se pueden encontrar las modificaciones que permiten el uso de dispositivos móviles para transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com