ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos legales del comercio electrónico


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Tareas  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos legales del comercio electrónico

  • Definición: Interacción comercial realizada usando la tecnología de la información y las telecomunicaciones. El comercio electrónico incluye el intercambio electrónico de bienes (mercancías o servicios) tangibles o intangibles, así como la publicidad y promoción de productos y servicios, el intercambio de contactos entre comerciales, servicios de apoyo posventa, etc.

  • Objetivos: Mejorar la eficiencia y reducir los costes en las actividades comerciales, Mejorar el campo de actuación (ampliar el mercado potencial), Mejorar en la satisfacción de las necesidades de los clientes y Mejorar los sistemas de interactividad proveedor-cliente.
  • Situación actual y perspectivas para la evolución del comercio electrónico: En los últimos años el comercio electrónico ha experimentado un gran crecimiento debido a la convergencia de diferentes desarrollos tecnológicos en las telecomunicaciones, la informática y las gestión de información; a lo que ha contribuido un clima económico favorable.
  1. Internet: la base para el fomento del Comercio-E: hoy en día se está ampliando y convirtiendo rápidamente en una compleja malla de actividades a nivel mundial entre participantes cuyo número no cesa de crecer y que utilizan redes abiertas como Internet.
  • Barreras y oportunidades para el desarrollo del Comercio Electrónico en la UE:
  1. Barreras: Carencia de un marco regulador común, falta de seguridad en las transacciones, no consenso mundial, escasa masa crítica, competencia de los líderes como Estados Unidos y la delincuencia electrónica.
  2. Oportunidades: Estimula la competencia dentro del mercado único, Contribuye a la aceptación de la moneda única (el euro), Disminución en las tarifas de las telecomunicaciones, Interoperabilidad mundial de todos los sistemas, Aprovechamiento de las cualidades europeas, Crecimiento del empleo en los servicios de información, Fomenta la participación de las PYME, Creación de nuevas empresas y nuevas formas de negocio y Reduce los costes en las transacciones.
  • Seguridad para el Comercio Electrónico: Las soluciones a graves problemas de seguridad se centran en el desarrollo de sistemas seguros para comercio electrónico basados en parámetros biométricos.

Requerimientos básicos para la realización de actividades comerciales seguras:

  1. Seguridad en los cortafuegos o firewalls (barreras Intranet-Internet): permite a las personas externas autorizadas un acceso total a los servicios de la Intranet de una organización mediante la utilización de nombres de usuario y palabras clave, direcciones IP o nombres de dominio.
  2. Seguridad en las transacciones y codificaciones online: En este tipo de transacciones se debe tener privacidad, confidencialidad e integridad.

  • Conflictos con la propiedad intelectual: El objetivo de la protección de la propiedad intelectual es doble: por un lado, fomentar la creación de conocimiento y obras artísticas y, por otro, asegurar un mercado competitivo. Sin embargo, un entorno de red global convierte en confusas las nociones tradicionales de lo público y lo privado sobre las que descansa esta protección, y hace más fácil las violaciones de la propiedad intelectual, creando la necesidad de reconsiderar la protección de la propiedad intelectual para su aplicación al comercio electrónico.

  • Aspectos legales en los sistemas de pago: Son leyes para los sistemas de impuestos inadecuados para el comercio electrónico, para los robos, y fraudes en dinero digital y en el pago electrónico, así como las deficiencias de los grandes bancos electrónicos.
  1. El pago de impuestos: Se cobran intereses para aportar seguridad jurídica, evitar pérdidas de recaudación indebidas y asegurar la neutralidad.
  2. Gestión del dinero digital: Los sistemas de dinero digital actuales se componen de “tokens” de valor que son convertibles a dinero real en el mundo físico.
  3. Infracciones: blanqueo de dinero y fraude: La aparición de la ciberdelincuencia, con delitos como el lavado electrónico de dinero, la piratería informática o la violación de la propiedad intelectual, es un problema que cada día preocupa más. Para resolver este problema se han creado grupos especiales y se ha reforzado la cooperación transfronteriza en áreas tan importantes como la “localización y seguimiento” de delincuentes en línea y la “búsqueda y confiscación” de pruebas digitales.
  • Aspectos legales en la realización de contratos: El uso comercial de contratos internacionales para el comercio electrónico es un ámbito con requerimientos particulares para el establecimiento de definiciones precisas una estructura rígida. Aunque esto supone una dificultad, los contratos online no pueden ser demasiado generales porque pierden los matices de la transacción y, a la vez, no pueden ser demasiado específicos porque pueden conducir a situaciones inesperadas.
  • Hacia un marco regulador para el Comercio Electrónico:
  1. Los diferentes enfoques de Europa, USA y Japón: Las diferentes naciones y organizaciones ya han empezado a acometer proyectos para el desarrollo de un marco legal común.
  2. La política de la Unión Europea en materia de Comercio-E: Han implementado iniciativas, que en su conjunto, permitirán eliminar los obstáculos jurídicos que aún persisten sin dejar de garantizar el respeto de los intereses generales y, especialmente, la consecución de un nivel elevado de protección de los consumidores.

Conclusión:

El Comercio Electrónico nace como una alternativa de reducción de costos y como herramienta fundamental en el desempeño empresarial; formando parte importante en el mundo de Internet, el cual no conoce fronteras y está transformando al mundo.

Hace sencilla la labor de negocios de los clientes, reduce los costos y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com