ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales aspectos legales del comercio internacional


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  5.234 Palabras (21 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 21

                            Primer trabajo, Unidad I - Punto de Lorena Patiño

Principales aspectos legales del comercio internacional

Existen leyes que regulan específicamente las compraventas, imponiendo restricciones sobre el tipo de productos que pueden entrar en un país e imponiendo aranceles.

En primer lugar, hay que tener en cuenta el ordenamiento internacional, es decir, el conjunto de leyes que regula el comercio exterior y que son supranacionales.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la principal organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible.

Estos acuerdos de la OMC incluyen bienes, servicios y también a la propiedad intelectual. Entre otras cosas, “establecen los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas.  Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios”

En segundo lugar, nos encontramos con el ordenamiento local o nacional, se referirá al conjunto de leyes que regulan las operaciones comerciales dentro de las fronteras de un país. Por tanto, se aplica en ese estado sin que tenga ningún efecto en ningún otro. Sin ser exhaustivos, mencionaremos los tipos de normativas que hay que tener en cuenta a la hora de practicar comercio exterior desde un punto de vista nacional:

  • Las leyes operativas, son aquellas normativas que controlan la entrada y la salida de las mercancías de un territorio; regulando aspectos como las cuestiones de aduanas entre la de origen y la de destino, normas que regulan el transporte internacional, etc.
  • Las leyes fiscales. Con especial incidencia en el Iva, en el comercio internacional y también en los impuestos especiales que gravan las transacciones del comercio exterior, intrastat si procede, etc.
  • Las normas administrativas, que nos orientan en el redactado de los contratos internacionales de compraventa, en la preparación, documentación y envío de la mercancía (ligando con las leyes operativas).
  • Otros aspectos normativos como las leyes que regulan la financiación de operaciones internacionales, las que regulan posibles ayudas e incentivos para el comercio exterior y que lanzan los gobiernos para impulsar el comercio internacional en algunos sectores económicos, etc.

Factores que afectan las finanzas internacionales en Venezuela.

Las finanzas internacionales actúan en ambientes políticos, comerciales y legales, y afectan desde entidades como el gobierno, grandes empresas hasta los pequeños inversionistas, todos ellos con un mismo propósito, maximizar los valores de sus organizaciones.

Unos de los principales factores que afectan las finanzas internacionales en Venezuela son los controles cambiarios que han distorsionado las distintas actividades económicas del país hace mas de 10 años. Los controles han promovido una mala asignación de recursos en la economía hacia sectores e industrias.

En Venezuela existe un complicado sistema cambiario que actualmente se compone de 4 tipos de cambio:

**CADIVI (Comisión de Administración de Divisas): Fue creada en el 2003, como mecanismo centralizado de oferta de dólares para controlar el tipo de cambio. Este tipo de cambio se utilizaba para ciertas importaciones de productos de primera necesidad, divisas para viajeros y estudiantes en el exterior.

 **SICAD I (Sistema Cambiario de Divisas): Fue creado a finales del 2013, debido a las distorsiones que crearon los controles cambiarios y la centralización del mercado de divisa.

La idea era crear un sistema alternativo para introducir un mecanismo de subasta con mesas de negociación de divisas donde participarían ciertos ofertantes y demandantes del mercado. El mecanismo anterior se mantuvo para la importación de bienes y servicios.

**SICAD II (Sistema Cambiario de Divisas): Fue creado a principio del 2014, este mecanismo opera de la misma manera que el SICAD I, pero con el fin de ampliar aun mas la oferta de dólares.

Sin embargo, los generadores de dólares privados no han confiado en declarar al Estado de divisas que obtienen, por temor a expropiaciones y ataque a sus negocios.

**Mercado Paralelo o Mercado Negro: La mayor parte de transacciones de divisas se realizan en el mercado paralelo.Este mercado no se puede denominar mercado libre porque esta restringido por regulaciones estatales y penalizados por las autoridades. Las restricciones de hacer transacciones en este mercado implican un costo oculto muy alto y la incertidumbre implica menores inversión, producción, generación de empleos y de riquezas.

Otro factor es la inflación de precios que sufren los productos constantemente y a las empresas no les convienen para nada esta situación ya que los consumidores no cuentan con el mismo poder adquisitivo de compra que tenían antes y tal vez pueden dejar de adquirir su producto que no es de mayor prioridad.

Durante los últimos años las emisiones de dinero se ha incrementado en la medida que las reservas internacionales se han reducidos. Con una política monetaria que emite dinero reduciendo reservas internacionales es claro que se presenten presiones inflacionarias en los precios.

El régimen indica que la inflación de precios es el resultado de la “guerra económica” de la oposición y el sector privado contra el gobierno. Es preocupante porque con estas expresiones evidencia que las autoridades no reconocen la realidad que vive el país como consecuencia de una política pública errada.

La alta inflación de precios es generada actualmente por la emisión de dinero para financiar el déficit financiero de PDVSA y del gobierno.

La balanza de pagos ayuda a las autoridades económicas y a los gobiernos a determinar su política monetaria esto quiere decir que influye mucho en las tasas de interés, tipos de cambio, inflación, políticas restrictivas y demás.

En conclusión, los controles cambiarios y múltiples tipos de cambio distorsionan todas las actividades económicas en Venezuela.

. La reducción de las reservas internacionales implica que esa emisión de dinero nuevo se hace sin respaldo; la nueva liquidez entra a la economía provocando incrementos de saldos monetarios que buscan los mismos bienes y servicios. Los controles cambiarios, el desincentivo a la producción y la escasez resultantes acentúan el efecto inflacionario de la emisión monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (267 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com