ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales Del Comercio


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

POLITICAS COMERCIALES INTERNACIONALES DE ECONOMIAS EXITOSAS

En el presente trabajo hablaremos sobre las políticas comerciales internacionales de los países más desarrollados o también llamados de “primer mundo”. El siguiente concepto es para dar una idea de lo que hablaremos.

La política comercial es definida como el correcto manejo del conjunto de instrumentos a los alcances de los países para así tener la posibilidad de mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo, comprendiendo así, las políticas arancelarias, a través de mecanismos protectores.

Dentro de la política comercial se incluyen las restricciones arancelarias y no arancelarias, así como también las políticas fiscales y monetarias expansivas, donde cada país dirige sus propias políticas económicas mediante sus instrumentos.

AUSTRALIA

1) Régimen arancelario: El 1º de enero de 2010, Australia introdujo reducciones arancelarias previstas sobre los vehículos automóviles de pasajeros y los textiles, las prendas de vestir y el calzado, que fueron del 10 por ciento en el caso de las prendas de vestir y determinados artículos textiles acabados, y del 5 por ciento para todos los demás productos textiles, prendas de vestir y calzado así como los vehículos automóviles de pasajeros. Para 2015 no se aplicarán aranceles superiores al 5 por ciento a los productos del sector de los textiles, las prendas de vestir y el calzado

2) Régimen de servicios e inversiones: Las empresas del sector de los servicios son una importante fuente de ingresos para la economía y proporcionan insumos fundamentales para la actividad de otras empresas. El Gobierno reconoce que unos servicios productivos, competitivos, creativos, innovadores y eficaces son fundamentales para la prosperidad económica de Australia a largo plazo.

Con objeto de mantener el crecimiento y aumentar la competitividad internacional del sector de los servicios, el Gobierno ha puesto en marcha una estrategia global en materia de servicios. La estrategia incluye las siguientes medidas:

 Creación de un sólido entorno macroeconómico que apoye el crecimiento sostenible;

 Aumento de la productividad y competitividad de la economía de servicios mediante la eliminación de obstáculos al crecimiento; y

 Mejora de la capacidad de las empresas basadas en servicios.

Australia se está esforzando en aumentar las oportunidades internacionales para las ramas de producción de servicios mediante negociaciones comerciales multilaterales, bilaterales y regionales orientadas a eliminar los obstáculos no arancelarios con el fin de mejorar el acceso a los mercados y abordar los obstáculos internos.

3) Régimen de cuarentena: El Gobierno de Australia está avanzando en la preparación de un abanico de reformas en materia de bioseguridad a fin de mejorar la eficiencia y eficacia del sistema, así como su capacidad de adaptación a los riesgos para la bioseguridad, que evolucionan constantemente. Se está trabajando en varias esferas para establecer un mejor sistema de bioseguridad que fomente las asociaciones, mejore las estructuras de gobernanza y esté orientado a los riesgos.

4) Orientación futura de la política comercial de Australia: Considera que la mejor política comercial es la reforma económica nacional, a saber, un programa de reforma microeconómica que aumente la productividad y mejore la competencia, apoyado por una política fiscal responsable.

Australia seguirá desplegando esfuerzos para estrechar sus vínculos comerciales y económicos con la región a la que pertenece y otros mercados importantes. Los acuerdos de libre comercio siguen formando parte de nuestra estrategia comercial general, y Australia mantiene el compromiso de negociar ALC compatibles con la OMC que sean competitivos, no discriminatorios y transparentes, y que realmente liberalicen el comercio y permitan avanzar hacia la consecución de los objetivos comerciales multilaterales del país.

CANADÁ

El régimen de política en materia de comercio e inversiones de Canadá no ha cambiado de manera significativa desde el año 2003. Está basado en competencias federales y provinciales compartidas, y entraña consultas periódicas entre el Gobierno Federal, las provincias, la industria, entidades no gubernamentales y grupos de intereses públicos, y el público en general.

Canadá participa activamente en la OMC, a la que considera como el elemento central de su política comercial y el mejor foro para la introducción de amplias mejoras en el acceso a los mercados en muchas esferas de su interés; además mantiene una política de trato nacional para la inversión extranjera directa, sujeta a restricciones específicas por sectores en relación con la pesca, minería y energía, transporte aéreo, telecomunicaciones y actividades culturales.

JAPÓN

La política comercial de Japón, tiene como eje fundamental en el sector agrícola la protección de su planta productora con el fin de participar en este sector que debido a las dimensiones de Japón, no le permite ser competitivo en este rubro sin embargo se equilibrar a través de diversos mecanismo buscar una equidad, esto a través de impuestos (aranceles), para equilibrar la balanza.

En el rubro de las manufacturas.

Japón ha implementado un apoyo a la innovación tecnológica, como paso fundamental al desarrollo económico del mismo. Aprovechando su capacidad financiera para motivar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com