ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos logísticos para la exportación de perecederos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS LOGISTICOS PARA LA EXPORTACION DE PERECEDEROS

Para exportar el plátano se necesita una cadena de frio la cual esta equivalente a 12 y 13.5 grados C. esto se lleva a cabo por medio del pre-enfriamiento antes de subirse al contenedor este debe tener una temperatura alta si esto no se consigue, el plátano a exportar debe ser sometido durante 24 horas entre el 80 y 95% en frio y con una temperatura estable hasta su lugar deseado manejándolo por vía marítima.

La calidad con la que llegan los productos al consumidor, depende en gran medida del material de empaque, la cual sirve para brindar protección solucionar problemas en la conservación , prolongar la vida útil y así mismo ser una estrategia de mercado en el posicionamiento comercial de productos

[pic 1]

1).En la anterior caja vemos de que dimensiones se utilizara la caja para llevar a cabo la exportación esto teniendo múltiplos y submúltiplos normalizados en las normas ISO 3394 para empaques de productor hortofrutícolas

2). Plátano – altura necesaria es de 25-30 cm , para evitar daños cajas corrugadas

Los empaques utilizados  y su función principal de cualquier tipo de embalaje es proporcionar al productos empacado protección necesaria para que pueda soportar sin sufrir ningún daño a lo diferentes riesgos que se verá sometido durante el transporte y distribución y las estibas son el principal tipo de embalaje para estos productos.

  • La estiba es una plataforma de almacenamiento, manutención y transporte. Soporta la mercancía y asegura todas las operaciones de la cadena de distribución. Desempeña un importante papel ya que está presente durante toda la operación logística. Agrupar sobre una estiba una cierta cantidad de objetos que individualmente son poco manejables, pesados y/o voluminosos se denomina “paletizar”.

El tamaño de la estiba para transporte marítimo es de 120x100 y se podrá utilizar entre plástica y de madera la desventaja es el precio y calidad entre ambas, existe dos tipos de estibas las que tienen dos entradas y cuatro entradas  recomendando las de cuatro.  Después de esto podemos observar las canastillas donde van a ir nuestros productos en este caso se utilizara la de plástico ya que brinda una mayor protección física y garantiza la conservación y calidad además que son fáciles de limpiar y mantener  y según las normas ISO 3394  deben tener las siguientes características:

  • las paredes inferiores y laterales de las canastillas deben ser planas y lisas con perforaciones para facilitar el intercambio de gases para evitar una alta concentración de etileno, dióxido de carbono y exceso de humedad.
  • Las canastillas plásticas podrán ser reutilizadas siempre y cuando se sometan a un proceso de lavado, desinfección y secado antes de su uso, garantizando que estas no transmitan olores, sabores ni residuos contaminantes que afecten la calidad del producto.
  • Las canastas plásticas deben tener las medidas apropiadas que además de modular con las estibas tengan la altura apropiada para evitar el daño del producto en las capas inferiores. Por lo tanto las canastillas se clasifican según su altura.

PRE-EMPAQUES: se utiliza para proteger el producto de las deshidratación  y del daños mecánico así mismo aislar los patógenos y crear un ambiente saludable para una respiración y maduración lenta y controlada Entre estos pre empaques se encuentran envolturas de película plástica (polietileno o PVC) bajo la forma de película retráctil, estirable o adherible; bolsas de papel o de película de polietileno o polipropileno micro perforados

[pic 2]

Se utilizara:

-Canastilla de 30 cm de altura

-La canastilla carullera es la más conocida y del mayor uso para la comercialización de productos hortofrutícolas.

-Material de fabricación: Debe ser de alta densidad para tener buena resistencia mecánica

-Apilación: Máximo 10 canastillas Capacidad: 25 kg.

-Dimensiones: Esta canastilla tiene excepciones en la norma de sus dimensiones de 53 cm de largo x 35 de ancho.

Para amortiguar se utilizara envolturas de papel, divisores de cartón corrugado, alveolos plásticos de cartón o papel o el mallaron para protegerla de choques o vibraciones absorbiendo la energía cinética del mismo.

ROTULADO: los productos a exportar deben cumplir con, estándares internacionales

-identificación: Nombre y dirección del exportador o comercializador

-Naturaleza del producto

-País de origen del producto

-Especificaciones comerciales (Categorías, calibres, peso neto facultativo, código de calibre (si los frutos envasados según el número de frutos llevan dos códigos consecutivos, códigos de calibre o diámetro mínimo y máximo en mm, número de frutos, en el caso de frutos dispuestos en capas en el envase)

Códigos correspondientes a las certificaciones tanto nacionales como internacionales, algunos de estos son:

-Código Global GAP Coc GGN

-Código ICA predio exportador 

-Código de barras o radiofrecuencia EAN.

Y deben cumplir con:

-Los empaques deben tener impresos o incorporados los símbolos que permitan identificar el material de fabricación que son aptos para el manejo de alimentos y que son reciclables, de acuerdo con lo indicado en las Normas NTC- ISO 14021

-El adhesivo empleado para el rotulado de los empaques y embalajes debe ser resistente a condiciones tales como bajas temperaturas y ambientes húmedos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (431.5 Kb)   docx (448 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com