ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Logístico : Proceso De exportación de la cebolla


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Informes  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INFORME LOGÍSTICO DEL PROCESO DE EXPORTACIÓN DE LA CEBOLLA DESDE EL PUERTO DE CARTAGENA (COLOMBIA) HACIA EL PUERTO DE BARCELONA (ESPAÑA).

LOGISTICS REPORT OF THE ONION EXPORT PROCESS FROM THE PORT OF CARTAGENA (COLOMBIA) TO THE PORT OF BARCELONA (SPAIN).

Krissya María Reyes - Padillaa

aFacultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, Sincelejo, Colombia.

Krissya.reyes@cecar.edu.co

Resumen – En el presente documento se presenta un informe técnico referente al proceso de exportación de la cebolla, desde la ciudad de Sincelejo, a través del puerto de Cartagena, con destino final de la ciudad de Barcelona (España). Para esto se realizó una recopilación y consecuente estudio de la información literaria, referente a las condiciones fitosanitarias de almacenamiento y conservación de la cebolla, así como la normatividad presente para la exportación de productos vegetales (hortalizas en el caso específico). Por último, se presenta una relación de costos referentes al proceso de almacenamiento, cargue, transporte y descargue del producto en relación con el diseño del empaque y el método de transporte.

        Índice de Términos – cargue, fitosanitarias, normatividad, transporte, tubérculos.

Abstract – This document presents a technical report regarding the onion export process, from the city of Sincelejo, through the port of Cartagena, with its destination in the city of Barcelona (Spain). For this, a compilation and consequent study of the literary information was carried out, referring to the phytosanitary conditions of storage and conservation of the onion, as well as the present regulations for the export of vegetable products (vegetable in the specific case). Finally, a cost relationship is presented regarding the process of storage, loading, transport and unloading of the product in relation to the design of the packaging and the method of transport.

Keywords – cargo, phytosanitary, regulations, transport, tubers.

  1. introducción

En aras del desarrollo de nuevos mercados globales, la exportación e importación de productos se ha convertido en un ejercicio frecuente por parte de las empresas, que permite el flujo de capital y la viabilidad de ciertos productos que, debido a condiciones estacionarias, necesitan de mercados emergentes para su sostenibilidad.

Este es el caso en específico para el mercado de los vegetales, los cuales debido a la estacionalidad de su cultivo y/o consumo dentro del mercado nacional, han encontrado grandes posibilidades de crecimiento dentro del mercado europeo y norteamericano, los cuales, al manejar una divisa de mayor valor frente al peso, aumenta la productividad y rentabilidad del producto.

Durante el primer semestre el año 2019, las importaciones de hortalizas alcanzaron un valor de 14,16 millones de dólares, siendo representativos de exportaciones que alcanzaron las 10.500 toneladas de producto.  [1]

El principal destino de estas exportaciones, fueron los Estados Unidos con un consumo aproximado del 60% de las exportaciones presentadas, alcanzando un nivel de ventas aproximado de 8 millones de dólares.  [1]

Para el caso particular de nuestro estudio, el cual se implementó con el transporte de la cebolla hacia la ciudad de Barcelona (España), se encontró que las exportaciones hacia este destino representaron ingresos aproximados de 55.000 USD, con un peso transportado de 93 tonelada. Esto se presenta en la figura 1, a continuación:

[pic 2]

Figura 1. Exportaciones de hortalizas presentadas en los años 2018 y 2019.  [1]

De estas exportaciones el departamento de Sucre tuvo una participación representativa del 15.63%, lo cual represento ingresos aproximados de 1.5 millones de dólares tal como se presenta en la figura 2.

[pic 3]

Figura 2. Participacion por departamento en las exportaciones del año 2019.  [1]

  1. Condiciones fitosanitarias de almacenamiento

Para poder completar el proceso de exportación de un producto, es necesario cumplir la normatividad dispuesta en el país de recepción para garantizar la legalización de producto a la llegada de este.

En el caso de la Unión Europea, institución política en la cual se encuentra España, esta exige al exportador de hortalizas las siguientes condiciones:

  • Que el producto presente un registro sanitario emitido por las instituciones del país de origen que garantice las condiciones fitosanitarias de almacenamiento y cultivo del producto.

En el caso de Colombia, este documento es emitido por el Instituto Colombiano Agropecuario, bajo las condiciones expuestas en la resolución 00000448 del 20 de enero de 2016, la cual establece los parámetros para la inscripción y registro ante el ICA de los predios de producción de vegetales para la exportación en fresco, el registro de los exportadores y el registro de las plantas empacadoras de vegetales en fresco.  [2]

  • Que el producto cumplas los parametros de almacenamiento y estado, establecidos en el sistema de notificacion MSF, definidos por la Organización Mundial del Comercio (OMS). La verificacion de esto se realiza durante la inspeccion del producto en la aduana tanto del pais de origen, como del pais de llegada.  [3]

Estos parametros son:

  • La cebolla debe estar bien desarrollada y formada, y debe presentarse en su totalidad, sin cortes o sustracciones.
  • Su forma, color, sabor y olor debe ser característico a su variedad.
  • El vegetal debe presentarse en estado fresco.
  • Con cubierta lisa y brillante, sin hojas, con el cuello de la cebolla totalmente seco, libre de humedad en la totalidad de la superficie del producto.
  • El tamaño mínimo del bulbo es de 2.5 cm. El tamaño del tallo debe ser máximo de 4.0 cm.
  • Libre de plagas y de daño causado por estas.
  • Libre de manchas o indicios de heladas.
  • Libre de deformaciones provocadas por un desarrollo vegetativo anormal (cuellos de botella, bulbos delgados o bulbos mellizos).  [5]

  • Que el producto pase la inspeccion en aduanas y sea remitido a un importador autorizado por el Ministerio de Comercio del pais hacia dond es enviado el producto.  [4]
  • El producto debe encontrarse embalado en un empaque que garantize que este no presente exposicion a la humedad, y en subdivisiones de 82 x 50 x 50 cm, con un peso de la subdivision de 25kg. La base de la subdivision de empaque debe estar fabricada de polietileno o propileno, con recubierta de papel plastico, que aisle la humedad del producto. [5]

Se evita utilizar estivas de madera, por la descomposicion de esta al estar expuesta al ambiente salino durante el transporte maritimo.

  1. EMPAQUE Y EMBALAJE.

Las dimensiones del producto requieren del diseño especifico de las estivas, ya que el estándar europeo para estivas es de 120x80 cm, lo cual es obsoleto debido a las dimensiones de empaque de nuestro producto, debido a que solo se podrían montar sobre la estiva una columna de productos, sin que estos sobresalgan de la estiva.  [6]

La estiva recomendada presenta las siguientes medidas: 246x100 cm, lo cual permite el empaque de 12 cajas de 82x50x50 de 25 kg, forzando así a la estiva a soportar una carga de 300kg, y albergando un volumen de 0.205m3 de producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (784.9 Kb)   docx (642 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com