ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atractividad Del Mercado


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  1.784 Visitas

Página 1 de 3

Atractividad y Fuerzas Competitivas

Rubén Olea Maureira

Administración Estratégica

Instituto IACC

30 de Junio del 2011

¿Que es la Atractividad del Mercado?

Es una herramienta que permite dar solución a los problemas de tomar en cuenta todo el conjunto de variables que otorgan un amplio conocimiento del negocio en el cual se pretende ingresar o mantenerse y que brindan una considerable información estratégica que se debe traducir en oportunidades para incrementar la rentabilidad.

Las Fuerzas Competitivas en un Sector Industrial

La competividad es la capacidad para desarrollar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo que permita alcanzar una posición favorable, al tiempo que se logran resultados financieros superiores y un crecimiento de la rentabilidad. Las Fuerzas Competitivas se plantean como herramientas de análisis para las estrategias de las unidades de negocios y con ello conocer lo atractivo que puede ser la estructura de la industria en la cual actúa o actuará.

Este análisis se logra por la identificación de 5 fuerzas competitivas fundamentales, que determinan la utilidad del sector industrial, porque influencian los precios, los costos y la inversión que se requiere para actuar dentro de un determinado sector, éstas son:

1. La entrada o el ingreso de nuevos competidores: Es el análisis de la industria en lo correspondiente a la facilidad que esta presenta, para que ingresen nuevas empresas a competidores, aún por encima de las barreras existentes para evitar la entrada de competencia.

2. La amenaza de los bienes sustitutos: Es el análisis de las posibilidades y facilidades de aparición de productos sustitutos, especialmente aquellos que llegan a un bajo precio.

3. El poder de negociación de los compradores: Son aquellos factores que pueden incidir en el poder de negociación de los clientes y las posibilidades de asociaciones para compras en volúmenes, buscando precios más favorables por parte de éstos.

4. El poder de negociación de los proveedores: Es el análisis de los proveedores de materias primas y productos, cuantos proveedores existen y las posibilidades de aumentos de éstos.

5. La rivalidad entre competidores existentes en el mercado: Es poder determinar con claridad ¿Cómo es la competencia?, hay uno o más que son dominantes y de igual fuerza, tamaño y presencia en el mercado o industria actual.

Dentro de éste modelo, también podemos considerar el papel del gobierno, como un factor que interviene el mercado, en especial por las políticas planteadas hacia el sector de la industria en la cual genera el análisis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com