ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Ambiental Y De Sistemas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  5.007 Palabras (21 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 21

AUDITORIA AMBIENTAL

Una auditoría ambiental es una revisión sistemática, documentada, periódica y objetiva de la información ambiental de una organización, una instalación, o un sitio, para verificar en qué medida se ajusta con el cumplimiento de criterios de auditoría especificados.

Los criterios previamente establecidos contra los cuales se contrasta una situación existente, pueden estar basados en estándares ambientales locales, nacionales o internacionales, leyes y regulaciones nacionales, permisos y concesiones, especificaciones de sistemas de gestión interna, estándares corporativos, o guías elaboradas por organizaciones internacionales, siendo las razones para emprenderla y los objetivos a ser alcanzados en su realización los que determinarán los criterios y metodologías a utilizar en la auditoría.

La auditoría ambiental puede ser vista como una “fotografía instantánea” de la situación ambiental de un sitio dado. No intenta, como otros instrumentos de gestión ambiental, predecir los impactos potenciales de inversiones planificadas (aunque los riesgos ambientales asociados con una operación existente o una expansión planificada son a menudo identificados). Sin embargo, las auditorías ambientales pueden ser útiles para evaluar la implementación de un proyecto versus los requerimientos derivados de una evaluación ambiental. Las auditorías también pueden servir como una fuente de información para la elaboración de una línea de base para un estudio de evaluación ambiental cuando se planifica una rehabilitación o una expansión de una instalación industrial.

La auditoría ambiental es un esfuerzo de obtención de muchos tipos de información, e involucra visitas a plantas industriales (obradores), descripción de las operaciones y/o actividades que puedan afectar al ambiente, revisión de la documentación de la empresa, y entrevistas con las personas responsables de mantener los aspectos ambientales dentro de los límites permitidos. Además identifica las normas y leyes relevantes, y con éstas se genera una lista de verificación que permite comparar rápida y efectivamente los hechos encontrados con los procedimientos y límites de contaminación establecidos, generando el perfil de cumplimiento de una empresa.

Para entender qué constituye una auditoría ambiental, es útil compararla con una auditoría financiera, la cual constituye su antecedente próximo inmediato. Ambas auditorías, ambiental y financiera, deben ser conducidas por auditores calificados según niveles de acreditación, basados mayormente en la experiencia profesional, y en cierto grado, en el entrenamiento y calificación profesional de acuerdo a procedimientos sistemáticos, y abarcan un examen o revisión de la actividad para verificar que los aspectos bajo consideración se ajustan al ordenamiento especificado o planificado. En ellas deben asegurarse la objetividad del auditor, basada exclusivamente en su juicio profesional. Sin embargo, las auditorías ambientales son menos estructuradas que las financieras, y usualmente carecen de respaldo legal, y generalmente carecen de procedimientos de acreditación aceptados, situación que en el presente experimenta profundos cambios.

“Un instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficiencia de la organización, el sistema de gestión y procedimientos destinados a la protección del medio ambiente, y que tiene por objeto:

• Facilitar control, por parte de la dirección, de las prácticas que pueden incidir sobre el medio ambiente.

• Evaluar su adecuación a las políticas ambientales de la empresa”. La Environmental Protection Agency (EPA) adopta la siguiente definición:

“Revisión objetiva, periódica, documentada y sistemática, llevada a cabo por entidades homologadas sobre instalaciones y prácticas relacionadas con estándares medioambientales”.

Autores como M.T. Estevan la definen como:

“Proceso de evaluación sistemática, objetiva, independiente y periódica del sistema de protección ambiental de la empresa en una determinada instalación o actividad, que permite mejorar las actuaciones en materia de medio ambiente, de las actividades industriales, agrícolas y ganaderas, de la construcción y los servicios, y que facilita el suministro de información relevante al público”.

Para el Banco Mundial, una auditoría ambiental es:

“Un examen o revisión metódica de la información ambiental de una organización, una instalación, o un sitio, para verificar si ellos se ajustan, y en qué medida, con criterios de auditoría especificados”.

También, algunos autores consideran erróneamente a la auditoría ambiental como.

“Una Evaluación del Impacto Ambiental de una actividad en funcionamiento”.

1. Historia de la Auditoría Ambiental

La auditoría medioambiental tiene sus orígenes en Estados Unidos a finales de la década de los años 70, desde empresas como General Motors, Olin, Allied Signal, difundiéndose desde entonces su aplicación, (Conesa, 1997).

Surgió con el fin de verificar el cumplimiento de las normas legales, como una consecuencia del aumento y complejidad de la normatividad medioambiental y las cada vez más crecientes sanciones económicas impuestas por los incumplimientos, por lo que inicialmente se le denominó auditoría de cumplimiento medioambiental.

La auditoría medioambiental se vio como una herramienta de la gestión ambiental para descubrir impactos ambientales generados por el desarrollo de la actividad. Cumplió los objetivos de reducir al mínimo los posibles impactos y por lo tanto los costos asociados a los daños, aplicar las medidas necesarias, preventivas y correctivas, para la recuperación del medio ambiente y evitar reclamaciones y sanciones.

Muchas empresas americanas pusieron en marcha por iniciativa propia las auditorías ambientales para presentarlas a los funcionarios de la Environmental Protection Agency (EPA), en sus frecuentes visitas de inspección y mejorar así la imagen, demostrando una iniciativa de colaboración y autodisciplina medio ambiental.

Luego se estableció como un medio impositivo a las empresas que deseaban cotizar en bolsa, pero posteriormente se cambió la estrategia hacia la motivación dando incentivos para la realización voluntaria como agilización de trámites y permisos oficiales y la disminución de controles.

En el Colombia algunas empresas multinacionales del sector energético, petrolero e inclusive estatal, como es el caso de Ecopetrol, han estimulado el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com