ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA AMBIENTAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

La Universidad Católica Santa María a través de su centro de investigaciones CICA (Centro de Investigación de la Universidad Católica Santa María) y del proyecto “Efectos medio ambientales y sanitarios de los deshechos del crustáceo Emerita analoga en la región Arequipa” realizados durante los años 2002 y 2003 planteaba los siguientes objetivos:

• Elaborar e implementar una Estrategia Ambiental Local y regional.

• Resaltar la importancia de los recursos naturales en el desarrollo sostenible.

• Crear un convenio entre las municipalidades de las localidades de las zonas costeras de la región Arequipa y la Universidad Católica Santa María, para aprovechar los recursos naturales en beneficio de los pobladores en los aspectos, económico, turístico y de salud.

Esto debido a que los balnearios de Mejía y Mollendo así como los de Camaná, eran y es uno de los más visitados por la población arequipeña especialmente en las épocas de verano, dando un carácter turístico a la zona, donde muchos centros de esparcimiento lograban convertirse en generadores de recursos económicos para la localidad, sin embargo terminada la época de verano las estadísticas de salud mostraban el incremento de diversas infecciones, tanto intestinales, como respiratorias y de la piel, que eran manifestaciones del alto grado de contaminación que había en las playas.

Así las playas de la región de Arequipa confrontaban graves problemas de contaminación ambiental de otras grandes ciudades del territorio peruano; entre estos daños y alteraciones que se producen en el medio, se sitúaban:

• Contaminación de la zona urbana: aire, suelo y agua.

• Descargas de residuales a los cuerpos de aguas receptores.

• Acumulación de deshechos en las playas, producto del exoesqueleto de crustáceos, conchas de moluscos, plumas de aves marinas, vegetales varados por el mar y residuos alimenticios de los bañistas en temporada de verano, muchos de los cuales no eran biodegradables.

Por esta razón la investigación ofrecía una situación panorámica ambiental de las playas de la ciudad de Mollendo (balneario tradicional del Departamento de Arequipa, capital de la Provincia de Islay ) la cual fue tomada como referencia, dado que era la más cercana a la ciudad de Arequipa, la de mayor afluencia turística en temporada de verano, determinando que esta actividad es su principal recurso económico, y porque sus playas eran las que mostraban la mayor cantidad de deshechos de Emerita Analoga en toda la región.

Acumulación de Emerita Analoga en las playas de Mollendo

La especie Emerita Analoga conocida por la población de Mollendo, como “muy muy”, es un crustáceo de color gris, que alcanza en su edad adulta, un tamaño de hasta 35 mm de longitud por 25mm de ancho, se desarrolla en playas arenosas en la zona del oleaje; se distribuye desde Alaska hasta el norte de Chile; las playas de la región Arequipa son zonas de alta proliferación de esta especie.

Esta especie a pesar de ser un excelente recurso alimenticio para el ser humano(los pobladores del norte del país lo consumen), en estas playas sureñas sirve de alimento tan solo a las aves depredadoras que comparten el ecosistema, las que retiran únicamente la carne, dejando como deshecho el exoesqueleto.

Desde hace muchos la presencia de grandes cantidades de residuos de caparazones del “muy muy” en las playas de esta localidad ha estado perturbando, las que no solo son el resultado de la depredación, por parte de las aves marinas sino también producto de las mudas o ecdisis propias de esta especie. Este caparazón resulta ser un foco de contaminación para el ser humano y algunos animales domésticos, pues muchos microorganismos patógenos los utilizan como medio de cultivo, donde se proliferan exitosamente.

Entre estos microorganismos patógenos se tiene 6 géneros de hongos microscópicos los cuales son:

1. Aspergillus, está ligado a procesos alérgicos, así como a infecciones oportunistas, origina asma, rinitis y conjuntivitis.

2. Alternaria, además de producir alergia y asma, ataca también a los cultivos de papa, berenjena y otras plantas de la familia solanáceas.

3. Penicillium, por su parte contiene muchas toxinas a las que se les ha encontrado actividad cancerígena y mutagénica en animales domésticos, produciendo inclusive síndrome nefrótico.

4. Rhizopus, este produce micomicosis rinorvital que generalmente ataca a diabéticos, produciendo infecciones incontroladas, rápidas y fatales.

5. Curvularia

6. Cladosporium,

Por lo menos seis de estas especies han sido encontradas en los deshechos de Amerita Analoga, de las playas de Mollendo y Camaná.

Y algunas especies de bacterias, dentro de las que se puede destacar a Bacillus subtilis, un contaminante propio del suelo y a Escherichia Coli, presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com