ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Sistemas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFA)

NÚCLEO GUÁRICO SEDE TUCUPIDO

SISTEMAS D8 - 1

INTEGRANTE:

BERNAEZ LUIS

C.I 16.045.105

CARLOS CASADO

CI.199871978

MARIA SIFONTES

CI.20956903

MARIA V. ALVAREZ

CI.19702150

OCTUBRE, 2013

Metodología de una auditoría de sistemas

Existen algunas metodologías de Auditorías de Sistemas y todas dependen de lo que se pretenda revisar o analizar, pero como estándar analizaremos las cuatro fases básicas de un proceso de revisión:

• Estudio preliminar

• Revisión y evaluación de controles y seguridades

• Examen detallado de áreas criticas

• Comunicación de resultados

Estudio preliminar: Incluye definir el grupo de trabajo, el programa de auditoría, efectuar visitas a la unidad informática para conocer detalles de la misma, elaborar un cuestionario para la obtención de información para evaluar preliminarmente el control interno, solicitud de plan de actividades, Manuales de políticas, reglamentos,

Entrevistas con los principales funcionarios del PAD.

Revisión y evaluación de controles y seguridades: Consiste de la revisión de los diagramas de flujo de procesos, realización de pruebas de cumplimiento de las seguridades, revisión de aplicaciones de las áreas críticas, Revisión de procesos históricos (backups), Revisión de documentación y archivos, entre otras actividades.

Examen detallado de áreas críticas: Con las fases anteriores el auditor descubre las áreas críticas y sobre ellas hace un estudio y análisis profundo en los que definirá concretamente su grupo de trabajo y la distribución de carga del mismo, establecerá los motivos, objetivos, alcance Recursos que usará, definirá la metodología de trabajo, la duración de la auditoría, Presentará el plan de trabajo y analizará detalladamente cada problema encontrado con todo lo anteriormente analizado.

Comunicación de resultados: Se elaborará el borrador del informe a ser discutido con los ejecutivos de la empresa hasta llegar al informe definitivo, el cual se presentará esquemáticamente en forma de matriz, cuadros o redacción simple y concisa que destaque los problemas encontrados, los efectos y las recomendaciones de la Auditoría.

El informe debe contener lo siguiente:

• Motivos de la Auditoría

• Objetivos

• Alcance

• Estructura Orgánico-Funcional del área Informática

• Configuración del Hardware y Software instalado

• Control Interno

• Resultados de la Auditoría

Planificación de la auditoría

Una planificación adecuada es el primer paso necesario para realizar auditorías de sistema eficaces. El auditor de sistemas debe comprender el ambiente del negocio en el que se ha de realizar la auditoría así como los riesgos del negocio y control asociado. A continuación se menciona algunas de las áreas que deben ser cubiertas durante la planificación de la auditoría:

a. Comprensión del negocio y de su ambiente

Al planificar una auditoría, el auditor de sistemas debe tener una comprensión de suficiente del ambiente total que se revisa. Debe incluir una comprensión general de las diversas prácticas comerciales y funciones relacionadas con el tema de la auditoría, así como los tipos de sistemas que se utilizan. El auditor de sistemas también debe comprender el ambiente normativo en el que opera el negocio. Por ejemplo, a un banco se le exigirá requisitos de integridad de sistemas de información y de control que no están presentes en una empresa manufacturera. Los pasos que puede llevar a cabo un auditor de sistemas para obtener una comprensión del negocio son: Recorrer las instalaciones del ente. Lectura de material sobre antecedentes que incluyan publicaciones sobre esa industria, memorias e informes financieros.

Entrevistas a gerentes claves para comprender los temas comerciales esenciales.

Estudio de los informes sobre normas o reglamentos. Revisión de planes estratégicos a largo plazo. Revisión de informes de auditorías anteriores.

b. Riesgo y materialidad de auditoría

Se puede definir los riesgos de auditoría como aquellos riesgos de que la información pueda tener errores materiales o que el auditor de sistemas no pueda detectar un error

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com