ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria al capital contable


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Síntesis  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Foro: Participe con sus opiniones sobre el tema “auditoria al capital contable”

  • os puntos que debe tener el ensayo son: cómo está integrado el capital, plantear dos interrogantes para evaluar esta cuenta, presente un procedimiento e indique que tipo de controles revisaría para determinar la razonabilidad de estos saldos, cite dos evidencias y concluya sobre la importancia de evaluar este componente.

El Capital Contable en concepto, es la diferencia entre el activo total y el pasivo total, sin embargo, está integrado por diferentes cuentas, con movimientos contables propios y de origen determinable, las mismas que se presentan por separado en el balance general. Los principales grupos de cuentas que se presentan en el capital contable son:

  1. Capital social, es aquel autorizado por las leyes que regulan la constitución y operación de los diferentes tipos de empresas, y que debe ser aportado por los accionistas, en efectivo o especie, y que permitirá el inicio de las operaciones comerciales.
  2. Otras aportaciones de los socios, que pueden ser:
  • Primas sobre acciones, que constituyen los sobreprecios al valor nominal de las acciones, que pueden ser cobrados a los accionistas al efectuarse nuevas suscripciones de acciones.
  • Aportaciones para reposición de pérdidas, aquellas que se piden a los accionistas para reponer pérdidas y poder presentar un capital saneado.
  1. RETANM (resultado por tenencia de activos no monetarios), la NIF B-10 lo contempla como parte del capital contable, es el resultado de las actualizaciones de los activos no monetarios en ambientes inflacionarios, y lo mismo puede tener saldo deudor (que reduce el capital contable) que acreedor (que lo incrementa)
  2. Utilidades retenidas, es lo que se separa de las utilidades de periodos anteriores para constituir las reservas de capital y tienen un fin específico, determinado por el nombre de la cuenta en que quedan registradas.
  3. Utilidades (o pérdidas) pendientes de distribuir (o pagar), son los “sobrantes” de utilidades que no han sido asignadas para un fin específico, o las pérdidas que los accionistas aún no han cancelado.
  4. Utilidad (pérdida) del ejercicio, producida por las operaciones del ejercicio.

A continuación, se plantean dos interrogantes que permiten la evaluación de esta cuenta:

  1. ¿Existen y se manejan registros contables individuales para cada uno de los conceptos que integran el capital contable?
  2. ¿Todas las modificaciones a las cuentas del capital contable están basadas en decisiones de la asamblea de accionistas?

Uno de los procedimientos que debe realizarse en una auditoría a la cuenta Capital contable es:

A00.- Con base en el acta constitutiva que consta en sección 2, preparar cédula estadística que incluya:

a) Composición del capital social y forma de pago o exhibición.

b) Número y tipo de acciones.

c) Restricciones que existan sobre el capital.

Para determinar la razonabilidad de los saldos de las cuentas correspondientes al Capital contable se debe:

  • Examinar el libro accionistas donde deben constar el nombre, nacionalidad y domicilio de cada accionista y la indicación de los títulos que le pertenezcan, así como las exhibiciones efectuadas y todas las transmisiones realizadas. El registro es de vital importancia, pues el numeral 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) señala que la sociedad estimará como dueño de las acciones a quien aparezca inscrito como tal en el registro en comento, razón por la cual toda transmisión que acontezca deberá ser anotada en el mismo.
  • Analizar el sistema de contabilidad referentes a las cuentas de capital y verificar que se encuentren correctamente registrados las decisiones de las asambleas de accionistas y los acuerdos del Consejo de Administración. 
  • Examinar los saldos de los diferentes renglones del capital al inicio del ejercicio y las partidas de incremento y/o disminución de cada uno de ellos, verificando que tales movimientos estén aprobados por la asamblea de accionistas.
  • Verificar si los incrementos han sido correctamente clasificados y las reducciones bien localizadas, y si existieran restricciones especiales, tales como impuestos no pagados, participaciones a empleados, etc., éstas deben indicarse claramente en los estados financieros.
  • Revisar la existencia del reglamento para la emisión y el manejo de acciones.

Por tanto, para la auditoría de esta cuenta es necesario tener como evidencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (231.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com