ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentidmo Laboral


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

AUSENTISMO LABORAL: hacer endasis en el desarrollo de las relaciones individuales y colectivas del trabajo como hecho social, surgen en el contexto de las condiciones de trabajo hechos y circunstancias de tiempo, modo y lugar un fenómeno conductual que se denomina el ausentismo laboral que preocupa a empleadores públicos y privados, organizaciones sindicales y a los propios trabajadores que afecta entre otras consecuencias a la productividad, el progreso de trabajadores y de las entidad de trabajo.

¿Qué es el fenómeno del ausentismo laboral? Está marcado como toda manifestación de inasistencia, ausencia o abandono del puesto de trabajo injustificadamente. Esta práctica tiende a ser común en mayor o menor grado en distintos países. El derecho social ha tenido que dar respuestas y regulaciones ante este hecho por su trascendencia y sus consecuencias indeseadas

En la Lottt el ausentismo laboral está incorporado no con esa mención pero sí en la naturaleza en la actitud que puede generar la conducta del trabajador y constituyen causal de despido justificado a saber: inasistencia injustificada durante tres días hábiles, en un mes, abandono de trabajo que es la salida intempestiva e injustificada en horas laborables, la negativa a trabajar en tareas que no son contrarias a la ley, la inasistencia injustificada del trabajador que tenga alguna tarea que afecte la productividad, la prestación del servicio o la ejecución de la obra.

El ausentismo laboral debe ser objeto de estudio, diálogo, análisis de las causas que lo generan y sus soluciones, producto de la corresponsabilidad, diálogo social gobierno, sindicatos, trabajadores, empleadores, gremios y lograr opciones consensuadas en el contexto del trabajo como hecho social y digno de la clase trabajadora.

Javier Brito

14:18

Javier Brito

CAUSAS DEL AUSENTISMO LABORAL:

El ausentismo se puede dar por: estrés, fatiga, falta de motivación que hace que los empleados no tengan alicientes para asistir al trabajo, falta de satisfacción personal, de bienestar físico y mental con los compañeros de oficina, y por supuesto por problemas de salud físicos y mentales.

Causas del Ausentismo:

• Enfermedad comprobada

• Enfermedad no comprobada

• Diversas razones de carácter familiar.

• Tardanzas involuntarias por motivos de fuerza mayor.

• Faltas voluntarias por motivos personales

• Dificultades y problemas financieros

• Problemas de transporte

• Baja motivación para trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com