ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridad


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

AUTORIDAD

1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN.

Etimológicamente la “Autoridad” se deriva de la palabra latina “Auctoritas” que significa potestad para ejercer un don o mando. La autoridad es el revestimiento de poder y mando de una persona, la cual ostenta un poder legítimo. Autorizar es dar autoridad o facultad a alguien para hacer una cosa. La autoridad también es el carácter o representación de una persona que reúne ciertas características como serían las de poseer las condiciones de mando. El mando es el ejercicio de la autoridad.

En administración “La Autoridad” es la facultad de tomar decisiones que sean obligatorias; es decir, que las decisiones transmitidas mediante un orden deben ser obedecidas para producir un efecto.

1.1 PRINCIPIO DE LA AUTORIDAD.

La autoridad se ejerce mediante un proceso de delegación sustentado por el convenio social. La autoridad es la facultad que un grupo social le concede a una persona para que ésta pueda tomar decisiones que afectan al grupo y que, a través del mando y de la orden, tienen carácter de obligatorias para dicho grupo. ¿Cuál es la base de esa facultad?

La autoridad se sustenta en el “Convenio Social”. La sociedad está formada por individuos que al encontrarse y comunicarse, sus necesidades comunes, lograron inteligentemente establecer objetivos comunes para resolverlas. Comprendieron que si unían sus fuerzas y coordinaban recursos y habilidades el objetivo común sería más facilmente alcanzado. Así fue como los individuos se condujeron a la formación de sociedades, determinando derechos y obligaciones. Ese mismo convenio les llevó a otorgar la representación de las grandes mayorías en las minorías, hasta llegar a la unidad, mediante un proceso de elección libre o por posiciones hegemónicas.

Existen muchas variantes en el proceso de la organización de las sociedades y en las condiciones del convenio social, pero es ahí donde radica la facultad para decidir en nombre del o de los grupos mediante la autoridad.

1.2 AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD.

La Autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. No se concibe la autoridad sin ese derecho y poder. Pero tampoco se concibe la autoridad sin responsabilidad; es decir sin una sanción, recompensa o castigo como resultados del ejercicio de la autoridad. La responsabilidad es corolario de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapartida. Ahí donde se ejerce se la autoridad, nace la responsabilidad.

En adición a lo anterior, reafirmamos que la responsabilidad es un elemento de la organización que determina que la autoridad al ser delegada por un grupo social o por un individuo facultado para hacerlo a otro grupo o individuo, está compartiendo la responsabilidad por los resultantes de esa autoridad delegada.

1.3 TIPOS DE AUTORIDAD.

Para poder comprender las diferentes formas en las cuales se manifiestan auxiliar, conviene hacer una clasificación de la misma, así:

1.3.1 AUTORIDAD FORMAL.

Es la que se ejerce sobre subalternos o subordinados en razón directa del puesto o nivel jerárquico o social que corresponda. Esta autoridad es recibida estatutariamente por un funcionario superior. Tal autoridad está constituida por una cadena de puestos de jefes inmediatos y altos directivos que también dependen de directivos superiores de donde deriva toda la autoridad de la organización.

Igualmente, la autoridad formal está constituida por un estamento que legaliza el funcionamiento de la organización y que completa la estructura necesaria para su funcionamiento.

La autoridad formal puede ser ejercida por una sola persona o por un grupo de trabajo o unidad operativa dentro de la cual son varios los que mandan en el mismo grupo y al mismo nivel para actividades diferentes.

En razón de la estructura de la empresa, la autoridad formal puede ser de tres tipos:

 AUTORIDAD LINEAL: Cuando la estructura de la organización es simple y determina la jerarquía y dependencia de un solo jefe que en cada nivel.

 AUTORIDAD FUNCIONAL: Cuando la autoridad se comparte con otros jefes al mismo nivel de jerarquía en cada unidad o división de la empresa.

 AUTORIDAD STAFF: La Autoridad Staff es más técnica y de consultoría antes que operativa, en cuyo caso las decisiones deben canalizarse a través de los jefes de una organización funcional. Este tipo de autoridad funciona más en las grandes empresas que tienen mucha diversificación en su producción.

1.3.2 AUTORIDAD OPERATIVA.

Es la que se ejerce para que se ejecuten ciertas acciones en la empresa aunque hay que reconocer que detrás de todo acto están las personas.

1.3.3 AUTORIDAD TÉCNICA.

Es la que se concede al individuo en razón de sus conocimientos y habilidades calificados en una especialidad. Es una autoridad más bien utilitaria del profesional, técnico o experto cuyas opiniones se admiten y se les da confiabilidad por reconocerles capacidad y pericia.

1.3.4 AUTORIDAD PERSONAL.

Es la que se reconocen en razón de determinadas cualidades morales, sociales y psicológicas propias de las personas y que se proyectan positivamente en los grupos sociales debidamente constituidos. Esta autoridad es fácilmente identificable con el liderazgo que una persona pueda poseer.

El problema de la autoridad en sus diferentes tipos y manifestaciones no es tenerla sino saberse sostener con ella de manera confiable y exitosa.

1.4 DELEGACIÓN DE LA AUTORIDAD.

La Autoridad es un elemento administrativo que se hace efectivo y funciona en cuanto hay formalidad en concederla. Esto se logra a través de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com