ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE GENERAL TRIBUTARIO O BALANCE DE OCHO COLUMNAS


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 4

BALANCE GENERAL TRIBUTARIO O BALANCE DE OCHO COLUMNAS

Los contribuyentes afectos al Impuesto de Primera Categoría de la Ley de la Renta, deben presentar en cada año tributario una declaración de impuestos que cubre las rentas efectivas devengadas o percibidas en el año calendario o año comercial anterior. La determinación de estas rentas efectivas o base imponible envuelve todo un proceso contable-jurídico que se conoce en doctrina como el balance tributario o impositivo y que incluye las siguientes etapas: Ingreso bruto, Renta bruta, Renta líquida, Renta líquida imponible.

Este procedimiento es, en primer término, de carácter contable, pues son los libros de contabilidad los llamados a registrar o reflejar la composición de los resultados de cada ejercicio financiero. Es además jurídico, en cuanto debe ceñirse a lo que la ley acepta, rechaza o regula respecto a las diversas partidas de la contabilidad que signifiquen un ingreso o un gasto.

El balance de ocho columnas o balance general tributario, es una extensión del balance de Comprobación y Saldos, es decir, al cierre de un ejercicio, a las cuentas del libro mayor que han tenido movimiento en el ejercicio se determinan el

total de débitos, créditos y los saldos respectivos Deudor, Acreedor. Entonces 4 Columnas conforman este primer Balance: Columna Débitos, Columna Créditos, Columna Saldo Deudor, Columna Saldo Acreedor.

Estos resultados son aquellos obtenidos en el balance de comprobación de saldos. Seguidamente se agregan 2 nuevas columnas denominadas Columnas de inventario, que corresponde al activo y el pasivo, se determinan trasladando desde los respectivos saldos deudores o acreedores del balance de comprobación y saldos de las cuentas que cumplen dichas características.

Por último las 2 columnas finales donde se muestra el Resultado. Contiene a dos grandes áreas, las pérdidas las cuales se determinan trasladando los saldos deudores de aquellas cuentas que cumplen con dicha característica y las ganancias las cuales se determinan trasladando los saldos acreedores de aquellas cuentas que cumplen con dicha característica.

ESTADO DE RESULTADO

Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias, es un Estado financiero que suministra información de las causas que generaron el resultado de una organización durante un período (ejercicio económico), sea bien este un resultado de ganancia o pérdida.

Las partidas que lo conforman suelen clasificarse en resultados ordinarios y extraordinarios, de modo de informar a los usuarios de los Estados financieros la capacidad del ente emisor de generar utilidades en forma regular o no. El estado de resultados muestra en forma detallada los ingresos generados en un periodo y los costos incurridos para generarlos. Este estado financiero presenta o registra un flujo y por lo tanto es un estado financiero dinámico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com