ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCOLDEX


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  6.896 Palabras (28 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 28

BANCOLDEX

MISION

Ser el banco para el desarrollo de la política económica y social del país

que satisfaga las necesidades financieras del comercio exterior y del sector empresarial, en especial de micros, pequeñas y medianas empresas colombianas

QUIENES SOMOS

• El Banco es una sociedad anónima de economía mixta, vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, siendo el Gobierno Nacional su mayor accionista.

• Operamos en Colombia como un banco de redescuento, ofreciendo productos y servicios financieros tanto a las empresas relacionadas con el comercio exterior colombiano como a aquellas no vinculadas al comercio exterior . En el exterior ofrecemos, por conducto de bancos previamente calificados, financiación para el importador de bienes y servicios colombianos.

• Actuamos como instrumento financiero del estado colombiano para respaldar el Plan Estratégico Exportador

HISTORIA

El decreto 2505 de 1991, expedido por el presidente César Gaviria en uso de las facultades extraordinarias otorgadas mediante la ley 7 de 1991, definió el Banco de Comercio Exterior como una sociedad de economía mixta y estableció los elementos básicos para su organización. Vale la pena resumir estos elementos brevemente y reseñar la forma en la cual fueron implementándose para dar lugar a la existencia del Banco de Comercio Exterior, Bancóldex.

• El Banco inició operaciones el 1° de enero de 1992. Para tal fin, el Presidente de la República, mediante el Decreto 2823 de diciembre 18 de 1991, designó tres representantes suyos provenientes del sector privado, con sus respectivos suplentes, para conformar, junto con el Ministro de Comercio Exterior y el Ministro de Hacienda, y sus respectivos suplentes, la Junta Directiva del Banco. En el mismo Decreto se designó el Presidente y el representante legal del Banco.

• En el momento mismo de iniciar actividades, el Banco asumió todos los derechos y obligaciones de PROEXPO respecto a toda clase de bienes, de pleno derecho.

• El contrato para la administración de PROEXPO, firmado entre la Nación y el Banco de la República en abril de 1967, se liquidó una vez establecidas las obligaciones a cargo de PROEXPO, entre las cuales se incluyeron los costos correspondientes a los contratos de trabajo de todo el personal del Banco de la República que hubiera prestado sus servicios a PROEXPO. Este personal se liquidó con anterioridad al 31 de diciembre de 1991. Al iniciar actividades el Banco de Comercio Exterior, se conciliaron las cuentas entre el Banco de la República y PROEXPO y se elaboró un acta de liquidación del contrato que fue revisada por la Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior en su sesión del 15 de julio de 1992 y firmada por el Presidente de la República, los Ministros de Comercio Exterior y de Hacienda, el Gerente del Banco de la República y el Presidente del Banco de Comercio Exterior el día 28 de septiembre de 1992.

• El proceso de capitalización a favor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de obligaciones derivadas de los impuestos de renta y complementarios y de timbre a cargo de PROEXPO, pendientes de pago en el momento de iniciar actividades el Banco de Comercio Exterior, culminó en agosto al expedirse, por parte del Director de Impuestos Nacionales, una certificación en la cual se determinó que la suma por capitalizar sería de $ 113.263´688.000.

• La Superintendencia Bancaria aprobó el 30 de marzo de 1992 los estados financieros de PROEXPO, cortados en 31 de diciembre de 1991, lo cual permitió trasladar el patrimonio y las acreencias tributarias de la Nación en PROEXPO al Banco de Comercio Exterior, en la forma prevista en el Decreto, dando lugar a la confección de unos estados financieros a 1° de enero de 1992 que sirvieron de punto de partida al Banco de Comercio Exterior. Ambos se presentan con este informe para facilitar la comprensión de los ajustes realizados en el patrimonio final de PROEXPO. El más importante de éstos fue la entrega al Banco de un valor equivalente a treinta y cinco mil millones de pesos ($35.000´000.000), por su valor en libros, cantidad que el Banco debía destinar a la constitución de un fideicomiso, patrimonio autónomo, con el objeto de promover las exportaciones, según contrato firmado entre la Nación y la sociedad fiduciaria FIDUCOLDEX el 5 de noviembre de 1992. Durante el período comprendido entre el 1° de enero de 1992 y el 5 de noviembre de 1992, el Banco administró, con base en el mandato especial conferido por el Decreto 2505 de 1991 las actividades de promoción de exportaciones que venía desarrollando PROEXPO hasta el momento de su desaparición, el 31 de diciembre de 1991. Adicionalmente, el Banco se encuentra en la actualidad en proceso de trasladar al fideicomiso los recursos y las obligaciones respectivas a cargo de PROEXPO en el momento de la transformación destinados, por disposición de la Junta Directiva del Fondo, a promover renglones o actividades específicas dentro del sector exportador. Con base en estos ajustes, se determinó el aporte de la Nación - Ministerio de Comercio Exterior - en el Banco de Comercio Exterior, en la suma de doscientos sesenta mil ochocientos ochenta y cuatro millones doscientos nueve mil pesos ($260.884´209.000).

• Realizados los ajustes que se han mencionado y después de sumarse los aportes de la Nación en el Banco de Comercio Exterior, representada por el Ministerio de Comercio Exterior y por el Ministerio de Hacienda, se obtuvo el monto del capital suscrito y pagado del Banco, que corresponde a la suma de trescientos setenta y cuatro mil ciento cuarenta y siete millones ochocientos noventa y siete mil pesos ($374.147´897.000). Este capital fue certificado por el Revisor Fiscal del Banco el 26 de noviembre. Autorizado por la Superintendencia Bancaria, el Banco registra esta suma como su capital inicial del día 1° de enero de 1992. De acuerdo con el Decreto 2505 de 1991, el capital autorizado del Banco corresponde al doble del capital suscrito y pagado inicial, es decir, la cantidad de $ 748'295.794.000.

• La Junta Directiva del Banco definió el valor nominal de la acción en mil pesos ($1.000), de tal manera que el número de sus acciones, suscritas y pagadas, es de 374´147.897.

• La Junta Directiva del Banco decidió no hacer uso de la autorización contenida en el Decreto 2505 de 1991, para otorgar un privilegio al once por ciento (11%) de las acciones registradas a nombre de la Nación y ofrecerlas en venta antes del 31 de marzo de 1992. Por esta razón, la Superintendencia Bancaria recomendó a los Ministros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com