ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES DE DATOS DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Tareas  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 14

ALUMNO:

CURSO:

 BASE DE DATOS

DOCENTE:

TOMAS GUILLERMO CHUQUILLANQUI OSPINA

CARRERA:

INGENIERÍA EMPRESARIAL Y DE SISTEMAS

LIMA – Perú

2017

Índice

Introducción        3

Descripción general de la organización        4

Productos y/o servicios        4

Descripción del problema en la Estructura de Datos        5

Diagrama del modelo de dominio        6

Diseño e implementación de la base de datos        7

        Modelo Lógico        8

        Modelo Fisico        9

        Comandos para creacion de tablas         10

Prueba de datos         14

Gestión de la base de datos (políticas y herramientas para la gestión de los datos)        16

Conclusiones        19

Introducción

Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La colección de datos, normalmente denominada base de datos, contiene información relevante para una empresa. El objetivo principal de un SGBD es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la información de una base de datos de manera que sea tanto práctica como eficiente. Los sistemas de bases de datos se diseñan para gestionar grandes cantidades de información. La gestión de los datos implica tanto la definición de estructuras para almacenar la información como la provisión de mecanismos para la manipulación de la información. Además, los sistemas de bases de datos deben proporcionar la fiabilidad de la información almacenada, a pesar de las caídas del sistema o los intentos de acceso sin autorización. Si los datos van a ser compartidos entre diversos usuarios, el sistema debe evitar posibles resultados anómalos. Dado que la información es tan importante en la mayoría de las organizaciones

Descripción general de la organización

RIVELSA SAC, es una empresa peruana que se dedica a comercialización de acabados de construcción y ferretería. Tiene 2 Tiendas en lima ubicados en los distritos de Miraflores y Lurín con el formato de tienda showroom.

Cuenta con alrededor de 120 colaboradores.

La empresa tiene 40 años en el mercado atendiendo las necesidades del sector construcción

Productos y/o servicios

Con el propósito de ofrecer la mejor atención personalizada Rivelsa cuenta con tres áreas de negocios enfocados en el sector acabados y accesorios para la construcción: residencial, proyectos comerciales y distribución.

Nuestras marcas de acabados residenciales son de calidad mundial y con extensa garantía, permitiéndonos incrementar año a año nuestra variedad de acabados con el propósito que nuestros clientes encuentren todo lo que necesitan para sus proyectos en un solo lugar.

En nuestro showroom asesoramos de manera personalizada a nuestros clientes, ofreciéndoles productos con diseño y ahorro eficiente de agua; Además del servicio de instalación, repuestos originales por marca y servicio de post venta para su total satisfacción.

En el área de proyectos comerciales trabajamos con estudios de arquitectos y constructoras asesorándolos en la especificación de los productos, para que éstos sean los idóneos para el proyecto; ofreciendo diseño, durabilidad y funcionamiento óptimo.

Para el área de distribución contamos con un portafolio de marcas líderes que nos permite ser los números uno en el rubro. La calidad de los productos y la garantía que ofrecen nos permite trabajar con los principales distribuidores ferreteros a nivel nacional; haciéndonos crecer no sólo en Perú sino también en toda la región.

Los principales productos que ofrecemos son:

Lavatorios, griferías, inodoros, tinas, duchas, accesorios para baños, bidets, lavaderos de cocinas, porcelanatos, cerámicos, secadores de manos, fluxómetros, urinarios, productos para hoteles, amenidades, tubos de abasto, blocks de vidrio, galvanizados, pegamentos para tuberías de CPVC, válvulas, trampas y desagües,

 Descripción del problema en la Estructura de Datos

 En la actualidad Rivelsa cuenta con un Sistema de Gestión que ha sido elaborado desde hace años atrás a medida que la empresa iba operando. Este sistema que está construido sobre bases de datos tipo DBF, sufre modificaciones constantes a manera de “parches” y no es amigable para producir con la rapidez necesaria los requerimientos de la gerencia.

Estas tablas dbf no tienes relación con las otras tablas de conforman su sistema de gestión y por lo tanto hay mucha redundancia en la información.

La información contenida en estas tablas está expuesta a ser modificada o eliminadas porque su software de gestión está hecho en Clipper y usan la modalidad de compartir la carpeta destino del sistema y por lo tanto cualquier usuario tiene acceso a todos los dbf del sistema

La información de estas tablas dbf presentan muchas inconsistencias y adquiere mayor relevancia cuando se tiene que presentar algún requerimiento contable o gerencial lo cual toma demasiado tiempo en organizar y depurar la información y entregar resultados que cumplan lo solicitado

  Diagrama del modelo de dominio

Las entidades son independientes y no tienen relación (tablas DBF, Sistema de bases de datos de la empresa RIVELSA SAC)

[pic 1]

Diseño e implementación de la base de datos

Se propone implementar una base de datos para el sistema de gestión administrativa que actualmente se soporta sobre base de datos basados en tablas DBF.

Vamos a diseñar la base de datos basados en el modelo Entidad/Relación. Primero nos centraremos en el diseño conceptual (Diagrama de modelo de dominio), entidades principales, luego elaboraremos el diseño lógico de la base de datos con sus respectivas relaciones en tablas y luego lo transformaremos a un diseño físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (748.3 Kb)   docx (419.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com