ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Implementación de una base de datos y sus transacciones para la Empresa notarial Cieza Urrelo”


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  6.291 Palabras (26 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 26

[pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

Carrera de Ingeniería Empresarial

Implementación de una base de datos y sus transacciones para la Empresa notarial Cieza Urrelo

Integrantes

Vanessa Alcántara García

Carla Lujan Vílchez

Rodrigo Valenzuela Neira

Mauricio Vizconde Rodríguez

Docente:

Ing. Mg. Betty Suárez Torres

Trujillo – Perú

2020

Tabla de contenidos

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN                                                                                                 9

CAPÍTULO II: RESULTADOS                                                                                                    10

CAPÍTULO III: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES                                               12

REFERENCIAS                                                                                                                                13

ANEXOS                                                                                                                                           14


CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

  1. Realidad problemática

Para empezar a describir el sector de nuestra empresa, es necesario contextualizar qué es. Un sector económico representa un segmento específico de los procesos de producción, su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos, que bien puede ser primario, secundarios terciario. El sector servicios, también conocido como sector terciario, se han convertido en el sector económico más importante de la economía mundial, tanto en los países desarrollados como en la mayoría de las economías en desarrollo.

En los países desarrollados del mundo, el sector servicios constituye una parte importante del producto interno bruto, y se consideran fundamentales para sostener el grado de desarrollo que los caracteriza. Por esta razón, al contrario de lo que sucede en otros países subdesarrollados, se promueven políticas y mecanismos legales eficaces para el aprovechamiento del sector.

Según, la Organización Mundial de Comercio OMC, mediante el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), el sector de los servicios es el sector de más rápido crecimiento de la economía mundial y representa dos tercios de la producción mundial, un tercio del empleo mundial, cerca del 20% del comercio mundial y el 64% del PIB mundial.

En la UE, el sector servicios ha ido aumentando su importancia hasta convertirse el día de hoy en la principal fuente de empleo en todos sus países.

En la actualidad, en América Latina y el Caribe, los servicios son, por lejos, el sector predominante de las economías, representando el 70% del PIB y 62% del empleo total aproximadamente. El rol de este sector en las economías es fuertemente cuestionado por el bajo crecimiento en su productividad, lo cual frena el desarrollo sostenible con equidad. La productividad en este sector crece muy poco por la fuerte concentración en actividades caracterizadas por un alto grado de informalidad y autoempleo, como el comercio ambulante y los servicios domésticos. Otra característica de los servicios en América Latina es su muy bajo nivel de internacionalización, dado que la mayoría de las empresas de este sector no exportan.

No obstante, en este panorama general sombrío, existen muchas actividades de servicios que son de alta productividad, con una gran capacidad innovadora y que se insertan de manera exitosa en el comercio internacional, aunque su participación en el PIB y el empleo es menor. (Nueva Sociedad, 2018)

En la actualidad, en la provincia de Trujillo (la cual incluye el distrito de Trujillo y distritos aledaños) existen diecisiete notarias en ejercicio. La misión recibida del Estado consiste en administrar la fe notarial a más de ochocientos mil habitantes, muchas veces en circunstancias muy delicadas respecto de la eficiencia de la administración de justicia en el Perú, debido a que, dentro del sistema notarial y la función pública de proveer el servicio notarial, se encuentra la seguridad jurídica, principio fundamental en la que se basa la paz social y el desarrollo económico del país.  

En términos generales, en el sector servicios notariales en Perú a marzo 2019, según Registro Nacional de Notarios, existen 574 notarias para más de 31 millones de habitantes. En el departamento de La Libertad existen 30 notarias para 1 778 080 habitantes y en la provincia de Trujillo existen 17 notarias para 847 325 habitantes, (dato poblacional según INEI-Censo Nacional, 2017).

El notariado peruano tiene como antecedente al Sistema Notarial Latino, del que ha venido evolucionando, adaptándose a las necesidades propias de la realidad peruana y adquiriendo de esta manera características propias que lo hacen distinto sin dejar de tener elementos del sistema al que le debe su origen.

Con el establecimiento del arancel como forma de cobro de los notarios se garantiza una competencia leal entre los mismos, basada específicamente en la calidad del servicio, eficiencia y oportunidad y no en su mayor o menor costo. Por otro lado, se garantiza a la comunidad un costo uniforme en toda la república del mismo servicio, el que debe ser justo y equitativo, proporcional al servicio ofrecido y prestado y en relación directa con la naturaleza, alcances y responsabilidad de parte del notario por el acto efectuado.

La actividad notarial en el país ha sufrido varios cambios normativos en los últimos treinta años, pero en esencia es la misma: un servicio público ejercido por privados. El reconocido abogado, Alfredo Bullard, los ha calificado públicamente como mercantilistas que no merecen un trato excepcional en su faceta privada, porque son una actividad económica más, como cualquier otra.

Desde Indecopi, el mercado de servicios notariales no presenta las características de un mercado competitivo porque “no son homogéneos en cuanto a los procedimientos y al tiempo requerido para su provisión; existen asimetrías de información entre proveedores y consumidores; los agentes no son tomadores de precios; existen costos de transacción basados en la incertidumbre y el ingreso a la actividad notarial es restringido de acuerdo a ley”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (646.1 Kb)   docx (371.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com