ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BETHESDA MINING COMPANY


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

El mini-caso nos proporciona información sobre un proyecto de inversión, y, puesto que el tema principal del capítulo 6 es la “correcta” determinación de los flujos de efectivo de cualesquier proyecto de inversión; entonces se sugiere que el objetivo principal del mini-caso es, precisamente, determinar correctamente los flujos de efectivo.

Esta correcta determinación de los flujos de efectivo es indispensable para poder llegar a un resultado apropiado al momento de aplicar los métodos para evaluar proyectos de inversión; y así, para que el mini-caso quede completo, en el último párrafo del mismo nos piden calcular:

a) El período de recuperación;

b) El índice de rentabilidad;

c) El rendimiento contable promedio;

d) El valor presente neto;

e) La tasa interna de rendimiento; y

f) La tasa interna modificada de rendimiento de la nueva mina a cielo abierto;

g) Finalmente debemos de contestar la pregunta que seguramente es la que más le interese al presidente de la empresa, y ésta es: ¿Debe Bethesda Mining formalizar el contrato y abrir la mina?

DETERMINACIÓN DE DOS TIPOS DE FLUJOS DE EFECTIVO

Al evaluar cualesquier proyecto de inversión, normalmente vamos a tener dos tipos de flujos de efectivo:

A) El flujo de efectivo de salida; que representa el importe de la inversión y/o desembolso de efectivo que debe de hacer la empresa; y que normalmente se da en el año 0, y que además lo representamos con signo negativo.

Cabe mencionar, que en esta empresa, y dada la naturaleza del proyecto, al final de la vida del mismo (que aquí ocurre en el año 4), puede volver a ocurrir otro “desembolso” y/o inversión, para restaurar el terreno y dejarlo en condiciones normales de uso. En el mini-caso, dicho desembolso será en el año 5, y por la cantidad de $2´800,000 dólares.

B) Los flujos de “entrada” de efectivo; es decir, que aquí calcularemos los beneficios que le traerá a la empresa el realizar este proyecto de inversión. Estos flujos de “entrada”, o “positivos”, ocurren a partir del año 1; y prácticamente hasta que termine el proyecto.

DETERMINACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO QUE SERÁ EL IMPORTE DE LA INVERSIÓN, EN EL AÑO CERO.

La pregunta que nos debemos hacer es: ¿qué incluir como importe de la inversión, en el año cero? Pues bien, en el mini-caso tenemos tres conceptos que debemos de considerar como parte de esta inversión; y éstos son:

1°) El costo de “oportunidad” del terreno en donde estará a mina a cielo abierto. Nos dicen que hace diez años se compró el terreno en $6 millones de dólares; sin embargo, que por un avalúo reciente, el valor actual es de $7 millones de dólares.

Aquí usted debe de decidir ¿cuál es el valor del costo de oportunidad del terreno, para ser considerado como parte de la inversión inicial?. Es importante, también, que se asegure de que nos quede claro ¿por qué es que el proyecto tiene, o incluye, un costo de oportunidad?

2° El segundo costo que forma parte del flujo de efectivo de salida, en el año cero, es, desde luego, el costo del equipo. Usted lo encontrará fácilmente en la información del mini-caso.

3° El tercer costo a considerar, para determinar el importe total de la inversión en el año cero, es, desde luego, la inversión en capital en trabajo. De nuevo, en la redacción del mini-caso, nos dan indicaciones para calcular dicho costo.

DETERMINACIÓN DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIÓN, DEL AÑO 1, AL 4.

De nuevo, la pregunta relevante, es que considerar como flujo de efectivo de “entrada”, o “positivo”; o, como se le conoce un poco más técnico; es decir, al “flujo de efectivo de operación”.

Aquí, prácticamente lo que usted tiene que hacer es preparar un estado de resultados “normal”, o como se hace en contabilidad; a las ventas, le va a restar los costos variables, los costos fijos, y finalmente, la “depreciación”; de tal forma que llegue a la “utilidad antes de impuestos”; como ya lo sabemos, a dicha utilidad le resta los impuestos; y así obtiene la “utilidad después de impuestos”.

Finalmente, para determinar el flujo de efectivo de operación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com