ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance General


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

Balance general:

Es un estado conciso y sistemático, formulado con datos de los libros de contabilidad, llevados por partida doble, en el cual se consignan de un lado todos los recursos y del otro todas las obligaciones de la empresa en una fecha dada. Es un estado estático.

El activo corriente: está constituido por las partidas que pueden realizarse fácilmente en el curso normal de los negocios y que rápidamente se pueden convertir en efectivo, ya sea en el estado en que están o transformándola en otros productos.

También forma partes del activo corriente aquellas partidas que se espera que sean convertidas en efectivo o absorbidas durante el ciclo operación al de la empresa.

• Activos disponibles, líquidos o en efectivo: cuando se desea determinar las solvencia inmediata de una empresa comparando sus existencia en efectivo, créditos recuperables a la vista y valores de realización inmediata con las realizaciones a corto plazo y las exigibles a la vista conviene dividir al activo corriente en dos grupos: el disponible para agrupar el dinero en caja, los depósitos en cuenta corriente de cheques en los banco, los fondos que están en camino, los documentos mercantiles y títulos de crédito de cobro inmediato y el fondo de caja chica y el circulante para el resto de los valores de vida corta dentro de la empresario de realización en un plazo que no exceda de un año.

• Activos realizables o bienes de cambio: se usa la subclasificación para agrupar las cuentas y documentos al cobro y para las inversiones temporales en bonos y en acciones. También se incluyen en este grupo a las mercaderías compradas para su reventa, a las materias primas destinadas a su transformación, a los productos en proceso de elaboración y los productos fabricados en la empresa.

• Activos a recibir y al cobro: son las partidas para su cobro como los saldos a cargo de los clientes y de los deudores en general, así como los documentos y cuentas por cobrar.

• Activos de trabajo y comerciales, Inventarios: en el “activo de trabajo” se incluye a las materias primas, los productos que se encuentran en proceso de manufactura, los productos terminados y a las mercancías que se encuentren en tránsito. Esta clasificación se usa en las empresas industriales. A este grupo también se le denomina inventarios.

• Activos semifijos: en las industrias de transformación se usas el término “activo semifijo” en donde se incluyen a las existencias de efectos susceptibles de ser consumidores en la fabricación sí que por este hecho formen parte de los productos elaborados, como son las grasas y lubricantes de la maquinaria; los combustibles para las calderas; las piezas de repuestos de las maquinas. Estos lubricantes, combustibles y maquinarias se presentan dentro del activo semifijo que es parte del circulante, aunque en verdad el activo semifijo tiene un carácter intermedio entre el activo circulante y fijo.

• Activo dudoso: para dominar a los criterios cuyo cobro no se considera factible, se emplea generalmente en los informes el término activo dudoso, aunque no es usual en los balances.

• Activos pignorados: frecuentemente los comerciantes y productores depositan parte de sus mercaderías en almacenes de depósitos para garantizar algún crédito obtenido, las que quedan pignoradas o en prenda hasta la devolución del crédito y pago de sus intereses. Es conveniente que estas mercancías de las que solo se puede disponer satisfaciendo determinados requisitos, se presenten en el balance en un grupo llamando activo pignorado que generalmente forma parte del circulante en virtud de tratarse de créditos a plazos menores de un año.

• Activos devengados y acumulados: los interese devengados y no cobrados sobre los créditos a nuestro favor y que generalmente se calculan al final de cada mes, deben formar parte del activo corriente, siempre que su fecha de cobro sea en un plazo menor de un año, pero es aceptable que se les incluya en un grupo del circulante llamado activo devengado.

Activo fijo: todos los valores que nos sean del activo corriente integran al activo fijo como sucede con los bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com