ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE GENERAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

BALANCE GENERAL

La contabilidad se estableció para proporcionar información indispensable para la administración y el desarrollo de las entidades. Dicha información es procesada y agrupada para dar forma a los estados financieros.

Por tanto, los estados financieros surgen de una necesidad de información resumida y debidamente clasificada. Esta información es requerida por usuarios internos como los administradores que se apoyan en ella para la toma de decisiones, además de usuarios externos como podrían serlo posibles inversionistas o usuarios en general que pueden emitir sus propias opiniones sobre como la empresa está cumpliendo sus objetivos.

Las Normas de Información Financiera se centran en los estados financieros Básicos: En el presente hablaremos del Balance general.

Según la NIF A-3

El balance General es también llamado estado de situación financiera o también estado de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los Activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; Los Pasivos atendiendo a su exigibilidad revelando sus riesgos financieros; así como el Capital Contable o patrimonio a dicha fecha.

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares, se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha al 31 de diciembre o de acuerdo a las necesidades de información de la entidad, firmado por los responsables:

Contador Revisor fiscal Gerente y cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general de accionistas o socios.

Aspectos generales

El Balance debe expresar la situación financiera que guarda en un determinado momento el negocio, será necesario conocer cual es la actividad de esta entidad económica. Aun cuando siempre existirán en el Balance los tres grupos principales de Activo, Pasivo y Capital, los elementos que los componen varían, naturalmente, según la actividad de cada empresa. Por ejemplo las partidas del activo que figuran en el Balance de un banco, serán distintas de las que aparezcan en una institución de beneficencia o a los de un negocio de compra-venta de mercancías. Por lo tanto, el Balance es la imagen de la empresa; así pues deberá reflejar sus características para hacerlo más expresivo, más elocuente.

Los elementos básicos del Balance son: los activos, los pasivos y el capital contable en las entidades lucrativas; y los activos, los pasivos y el patrimonio contable, en las entidades con propósitos no lucrativos.

Tipos de activos

Atendiendo a su naturaleza, los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:

• Efectivo y equivalentes.

• Derechos a recibir efectivo o equivalentes.

• Derechos a recibir bienes o servicios.

• Bienes disponibles para la venta, o para su transformación y posterior venta.

• Bienes destinados para su uso, o para su construcción y posterior uso y

• Aquellos que representan una participación en el capital contable o patrimonio contable de otras entidades.

De acuerdo a la NIF A-5 "Elementos básicos de los estados financieros", El activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivados de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad y puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros.

Hay dos formas de clasificar el activo: Circulante, Fijo y Cargos Diferidos y un segundo grupo que clasifica en Activo Circulante o a Corto Plazo y el Activo No Circulante o a Largo Plazo.

Activo Circulante o a Corto Plazo: Son aquellas partidas cuya disposición o beneficio económico futuro se logrará dentro del próximo año natural a partir de la fecha del balance general, o dentro de un plazo no mayor al próximo ciclo normal de operaciones de la entidad, son partidas que representan efectivo o que se espera en forma razonable se conviertan en efectivo, los bienes o recursos que se espera brinden un beneficio económico futuro fundadamente esperado, ya sea por su venta, uso, consumo o servicios, normalmente en el plazo de un año a partir de la fecha del balance general.

se clasifica en:

Activo Disponible: Esta representado por el efectivo en caja, bancos y los instrumentos financieros en valores negociables de disponibilidad inmediata.

Ejemplo:

Caja

Fondo fijo de caja chica

Fondo de oportunidades

Bancos

Instrumentos financieros

Activo Realizable: Se integra por aquellos recursos que representan derechos de cobro; se pueden vender, usar o consumir, pero que deben generar beneficios económicos fundadamente esperados en el plazo de un año.

Efectivo

Cuentas por cobrar Mercancías

Clientes

Documentos por cobrar

Deudores

Funcionarios y empleados

IVA acreditable

Anticipo de impuestos

Inventario

Mercancías en transito

Anticipo de proveedores

Papelería y útiles

Propaganda y publicidad

Papelería y muestras medicas

Primas de seguros y fianzas

Rentas pagadas por anticipado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com