ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE Pagos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  9.407 Palabras (38 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 38

BALANZA DE Pagos

La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa o unidad monetaria del país concernido.

La autoridad responsable de hacer las anotaciones en la Balanza de Pagos en nuestro caso es el BCR.

La situación externa de un país y su capacidad de reacción para enfrentar una crisis puede medirse a través de indicadores construidos con la información que proporciona la Balanza de Pagos. Por ejemplo, utilizando los saldos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y de la deuda externa, se pueden construir indicadores diversos referidos a la solvencia externa, la cual se refiere a la capacidad económica que tiene un país de generar las divisas necesarias para hacer frente a sus compromisos de pago futuros con el exterior.

Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.

Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen, el total debe sumar cero, sin posibilidad de que existe un superávit o déficit. Por ejemplo, si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países.

Por definición, la Balanza de Pagos siempre esta equilibrada, es decir la sumatoria de todos los ingresos procedentes del resto del mundo es siempre igual a la suma total de los pagos efectuados al resto del mundo.

BP = Ingresos del RM ( X y entradas de Capital) –

Pagos al RM ( M y salidas del Capital) = 0

Nuestra Balanza de Pagos está constituida por dos grandes bloques: Balanza en Cuenta Corriente (BCC) y la Balanza en Cuenta Financiera o de Capitales (BCF).

Balanza en Cuenta Corriente: Registra las transacciones corrientes: exportaciones e importaciones de bienes y servicios, rentas de factores del exterior y donaciones internacionales que realizan los residentes de un país con los del resto del mundo.

Balanza en Cuenta Financiera: Registra las transacciones de activos financieros y físicos como acciones, bonos, depósitos bancarios, préstamos, terrenos, etc. que realizan los residentes de un país con los del resto del mundo.

Como en la balanza de pagos los registros se hacen por partida doble, dicha balanza consta de una columna para el registro de los débitos y otra para el registro de los créditos. Frecuentemente la B.P se presenta a una sola columna, en la cual se registran los saldos, con signo negativo los saldos deudores y sin signo o implícitamente positivos los saldos acreedores.

DEBITOS - CREDITOS +

Salidas de dinero Entradas de dinero

Importaciones Exportaciones

Aumento de los activos Disminución de los activos

(Compra de valores) (Venta de valores)

Disminución de los pasivos Aumento de los pasivos

(Se cancela o amortiza deuda) (Se contrae deuda)

Como la Balanza de Pagos es un documento contable, todas las operaciones implican una doble anotación, incluso en el caso de las transferencias que aunque, por definición, no suponen contraprestación, se anotan por partida doble. Por un lado, se anotan los conceptos específicos que han supuesto ingresos o pagos para el país. Por otro, la forma en que se cobran –o pagan- dichas transacciones. Si ha sido al contado, habrá dado lugar a una Variación en la Reserva de Divisas del país, mientras que si ha sido a crédito, se habrá modificado la posición acreedora o deudora del país con respecto al exterior.

Balanza de Pagos

Cuenta Ingresos Pagos Saldo

CUENTA CORRIENTE Bza. Comercial Exportaciones (X) Importaciones (M) SC

X-M

Bza. Servicios X M SS

X-M

Bza. Rentas Entradas de divisas

(ED) Salidas de divisas

(SD) SR

ED-SD

Bza. Transferencias ED SD ST

ED-SD

Saldo Cuenta

Corriente (CC) SC+SS+SR+ST

CUENTA CAPITAL Capital ED SD Saldo CK

ED-SD

Saldo CC+CK (1) Σ Ingresos (2) Σ Pagos Saldo CC+CK

(1)-(2)

VNP (Variación Neta de Pasivos) VNA (Variación Neta de Activos)

CUENTA FINANCIERA Inv. Directas ED SD ED-SD

Inv. en cartera ED SD ED-SD

Otra inversión ED SD ED-SD

Derivados Finan. ED SD ED-SD

Saldo CF (3) Σ VNP (4) Σ VNA Saldo CF

(3)-(4)

Variación de reservas + ∆ ED

- ∇ SD Movimiento Neto de

Reservas (MNR)

SD-ED

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com