ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Etica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Carabobo[pic 1][pic 2]

                Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Economía

Dpto. Macroeconomía Aplicada

PROPUESTA DE ANTE-PROYECTO

DE TRABAJO DE GRADO

Estudio comparativo entre la Banca Ética y la

Banca Tradicional

                                                                                                                                Autor: Gabriel Bonito

V- 18.547.307

0424-5101168; gbrlbonito@gmail.com 

Tutor  sugerido: Econ. Yoskira Cordero

CAPÍTULO I

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

Existe una profunda crisis de ética profesional en el mundo en las diferentes áreas, clases sociales, instituciones y el sector financiero no escapa de esta problemática, teniendo como consecuencia las distintas crisis económicas que sea visto sumergido el mundo.

En los últimos años uno de los grandes críticos hacia los paradigmas de la banca tradicional, Stigliz (2010), “necesitamos mejorar la gobernanza para reducir la probabilidad de esos incentivos perversos; y en el caso de los bancos esos incentivos perversos con llevan a drásticas consecuencias sistemáticas, con grandes costos para la economía y los contribuyentes” (p. 16).

  Stigliz (1994) identifica siete fallas en el mercado financiero como el riesgo, las externalidades tanto de monitoreo y de quiebra, mercados incompletos, falta de competencia, formación de expectativa y revisando la literatura hemos podido observar las grandes carencias del sector bancario tradicional de tal manera recibe grandes criticas por ser tan vulnerable el sector

Para SEN (2004), la falta de transparencia que existe en las instituciones  de la banca tradicional  y la falta de información de los ahorros de sus clientes, (p. 109). Hace cada vez mas solidad la nueva visión del sistema financiero reflejado en la banca ética. Sin dejar de mencionar la visión de las inversiones que realizan las instituciones financieras  sin importar los impactos negativos en la contaminación y responsabilidad social.

Atendiendo a la necesidad  todos los  cambios que están dando las economías en especial los sectores financieros de los países desarrollados como España, India, Brasil y otros en todo el mundo permitiendo una alternativa como la banca ética que está evolucionando al sector por promover su principal virtud como es la transparencia  en la toma de todas las decisiones.

Hacia los años setenta diversas organizaciones comenzaron a cuestionar el enfoque de la economía y las finanzas. Se trataba de grupos que promovían distintos tipos de valores éticos como la justicia, la solidaridad, la ecología, la honestidad, la responsabilidad, el compromiso, la lealtad; mediante campañas y demandas sociales intuían que con sus ahorros depositados en bancos y fondos de inversiones tradicionales estaban financiando sin su consentimiento situaciones que iban en contra de sus valores.

El impacto que obtuvieron esos cuestionamientos llegó a tal punto que algunos grupos religiosos descubrieron que con sus ahorros se estaba financiando la guerra de Vietnam, que eran accionistas por error de empresas que fabricaban armamento, asociaciones de médicos que tenían sus ahorros que estaban siendo invertidos en empresas tabaqueras.

Ante todas estas situaciones empezaron a surgir las primeras ideas que actualmente se conocen como los orígenes de la banca ética: bancos que intente simultáneamente dos objetivos centrales la inversión en actividades económicas que tuvieran uno impactos sociales positivos y la creación de beneficios económicos.

Para lograr tales objetivos deben existir bancos éticos que inviertan en proyectos concretos (sociales, ecológicos, culturales, humanitarios) y otros que financien a los más pobres y a los grupos excluidos por las políticas de las instituciones financieras que difícilmente los distintas entidades bancarias le asignarían financiamiento para sus proyectos. Para conseguir el cumplimiento del segundo punto la banca ética debe invertir en proyectos rentables y sustentables durante el tiempo sin perder la visión que hizo ir sumando adeptos por el comportamiento del manejo del dinero de los ahorristas.

En su momento fue cuestionada la estabilidad financiera de la banca ética, pero actualmente no existe tal debate ya que esta evidenciado el crecimiento de esta visión financiera, sin embargo en la búsqueda de compaginar los objetivos centrales de la banca ética estas ofrecen un rendimiento menor que las instituciones tradicionales, incluso ofrecen opciones a los ahorristas para que este decida si parte de este rendimiento se dedique o direccione a apoyar las iniciativas que el banco financia.

 Una de las características más importante que comparte toda la red de la banca ética es la transparencia, los clientes es informado  de las iniciativas que reciben los créditos del banco, de las condiciones y criterios aplicados, de manera que tenga la información necesaria para decidir si está de acuerdo con el uso que se le está dando a su dinero.

Según Silvia (2010) “Un banco ético no tiene porque ser menos rentable a la hora de ofrecer un rendimientos a los ahorradores” (p. 5). Esto demuestra la sostenibilidad de esta banca la cual tiene una solidez y compromiso social importante.

Los bancos éticos que se rigen por criterios positivos son aquellos que dedican sus inversiones única y exclusivamente a financiar iniciativas con un alto rendimiento social, es decir que cumplan una serie de criterios marcados por el banco, que son habitualmente: proyectos presentados por colectivos marginados, empresas dedicadas a la mejora del medio ambiente, cooperativas de producción de artículos de comercio justo, iniciativas que mejoren el entorno social.

Aunado a las diferentes virtudes que le presenta la banca ética al sistema financiero una de las actividades que llevan a cabo estas entidades son de otorgar préstamos pequeños que han demostrado el desarrollo de las personas que los reciben y las comunidades donde las mismas residen.

Uno de los bancos pioneros fue el Grameen Bank ofreciendo microcréditos a gente pobre, principalmente a mujeres. Yunus (2006) “la pobreza no significa morosidad, los pobres son gente que se puede confiar y que los microcréditos liberan a las personas de las donaciones” (p. 27). Esta institución tiene alrededor de dos millones de clientes y su principal objetivo no es el de aumentar sus beneficios económicos cobrando altas tasas de interés, su visión es ser responsable en cuanto al otorgamiento del préstamo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (196 Kb) docx (230 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com