ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bancarizacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  5.290 Palabras (22 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 22

Bancarización (Perú)

Enviado por SANTIAGO RAMON SALAZAR NAVARRO

Presentación

Introducción

Marco teórico

Análisis

Conclusiones

Bibliografía

"Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo".

Artículo 74

Constitución Política del Perú

"Las leyes fiscales justas y justamente aplicadas obligan en conciencia".

Artículo 143, Bélgica 1920

Código Social de Malinas

Presentación

Los constantes cambios del presente siglo en sus diversos campos, los avances de la ciencia y la tecnología, invita a nuestro personal policial a fin de que constantemente se capacite profesionalmente, ya que nuestra ciudadanía exige más de esta noble profesión. La búsqueda de incrementar conocimientos me ha llevado a participar en el "XXXVI CURSO AVANZADO DE CAPITANES - 2004" fruto de ello es que un integrante preconiza un estudio del tema asignado. Conocer nuestra realidad desde el punto de vista económico resulta relevante ante la aplicación de los tributos denominados "Bancarización" e "Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)", los mismos que a la fecha a generado en nuestra sociedad una serie de incertidumbres, lo cual no es ajeno a la realidad institucional, ya que nos encontramos inmersos en la sociedad peruana. El presente Trabajo Aplicativo Individual encomendado "BANCARIZACIÓN", el cual para un mejor entendimiento ha sido distribuido en capítulos debidamente estructurados y concatenados entre sí.

El Capítulo I expone en forma general el marco teórico, antecedentes generales, aspectos de la bancarización y el impuesto a las transacciones financiera, así como planteamientos negativos respecto a ellos. El Capítulo II, engloba un análisis general del Decreto Legislativo 939, teniendo presente la doctrina y normas existentes.

El Capítulo III, expone las Conclusiones de la investigación, finalmente se brinda una Recomendación de carácter general.

Introducción

A fines del año 2003, debido a la situación socio-económica que vive el país, el Ejecutivo vio por conveniente solicitar al Congreso de la República facultades delegadas en materia tributaria, hecho que se materializó con la dación del Decreto Legislativo Nº 939, publicado en el Diario Oficial "El Peruano" el 05 de diciembre de 2003, "MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN Y LA INFORMALIDAD", en la cual se creó la BANCARIZACIÓN, que entró en vigencia el 1 de enero de 2004 y el IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF), a partir del 1 de Marzo de 2004.

El Decreto Legislativo Nº 939 ordena el impuesto a las transacciones financieras (ITF) y establece simultáneamente, un gravamen de 0,15 % a las operaciones en monedad nacional y extranjera, sobre todo monto ejecutado a través del sistema financiero. La bancarización de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º y en concordancia con la Primera Disposición Final del Decreto Supremo Nº 190-2003-EF (24.12.2003), obliga a pagar por operaciones económicas superiores a S/. 5,000 (Cinco mil nuevos soles) y US$ 1,500 (Mil Quinientos Dólares Americanos).

La dación de la norma en mención ha generado una seria incertidumbre en la sociedad, especialmente el ITF, considerándolo como inconstitucional o como de elevado porcentaje; este hecho ha orientado al Gobierno ha presentar una nuevo Proyecto de Ley en la cual solicita la reducción a un 0.10%, estando hasta al momento en espera de su aprobación. Mientras tanto prosigue el "caos financiero", ayudado por la clase política y social actual que ven en este argumento el "instrumento ideal" para buscar la desestabilización del gobierno democrático presente.

CAPITULO I

Marco teórico

I. ANTECEDENTES GENERALES

A. El 25 de Setiembre del 2003, por 60 votos a favor y 26 en contra y 13 abstenciones, el Congreso de la República aprobó delegar facultades legislativas para un grupo de medidas de corte tributario al Poder Ejecutivo. Las facultades fueron delegadas por un plazo de 90 días.

B. Dicho proyecto fue sustentado por la Presidenta del Consejo de Ministros Beatriz Merino, quien aseguro que la aprobación de la delegación de facultades en materia "es su deber" para poder atender las demandas sociales, ante el aumento progresivo de ciertas modalidades de evasión.

C. La Presidenta del CM señaló tres objetivos centrales de la reforma tributaria: el primero relacionado a la ampliación de la base tributaria, generando mecanismos para hacer ingresar nuevos contribuyentes, el incremento de la recaudación tributaria, elevando el nivel actual de presión, y por último modernizar al sistema tributario, corrigiendo sus actuales vacíos y distorsiones a fin de lograr que la carga se concentre, efectivamente en los niveles de mayor capacidad contributiva.

II. BANCARIZACIÓN

A. Bancarización significa utilizar intensivamente al sistema financiero para facilitar las transacciones efectuadas entre los agentes económicos. Este proceso permite evitar el uso del dinero físico.

B. La bancarización influye directamente en el crecimiento económico de un país. En el caso peruano, el indicador de bancarización (depósitos / PBI) se encuentra actualmente en alrededor del 25%.

C. Es importante para Impulsar la formalización de la economía vía la canalización por el sistema financiero de gran parte de las transacciones realizadas en la economía. Promover la documentación de operaciones entre agentes económicos. Reducir la evasión y la informalidad en la medida que potencia la fiscalización, al servir como fuente de información. Desincentivar la realización de operaciones marginadas y simuladas. Cabe mencionar que internacionalmente se ha demostrado que existe una innegable relación entre los niveles de bancarización y de evasión tributaria. Por otro lado, el desarrollo tecnológico y económico actual del sector financiero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com