ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Credicoop


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  11.995 Palabras (48 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 48

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

“ACTIVIDAD INTEGRADORA CICLO BÁSICO”

AÑO 2005

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA: “CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE UN BANCO COOPERATIVO”

INTEGRANTES:

CAPITULO I

RESUMEN

La presente contribución constituye una aproximación al estudio de las características distintivas de un banco cooperativo. El objetivo del estudio es identificar y analizar las similitudes y diferencias entre un banco tradicional y el Banco Credicoop.

ABSTRACT

The present project is based on a first approach into the study of the distinctive features of a cooperative bank. The objective of this study is to identify and to analize the similarities and differences between a traditional bank and Credicoop´s Bank.

PALABRAS CLAVE

cooperativismo - asociados – participación - solidaridad – comisiones – educación

JUSTIFICACION DEL TEMA

Teniendo en cuenta la creciente importancia relativa que ha adquirido en las últimas décadas el cooperativismo tanto en la Argentina como en el resto del mundo, y siendo particularmente significativo el crecimiento y desarrollo que este movimiento ha logrado dentro del sistema bancario, consideramos de gran utilidad determinar cuáles son sus principales características y aquellos motivos que hacen que los bancos cooperativos, y el Banco Credicoop en particular en nuestra investigación, sean elegidos por determinados sectores sociales. En caso de que exista nos proponemos determinar sus diferencias más significativas respecto del resto de las entidades bancarias.

A su vez consideramos que este trabajo de investigación podría servir como base para futuros estudios sobre el tema, y no descartamos su utilidad para las proyecciones futuras de organizaciones vinculadas a la materia.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

PREGUNTA 1

 ¿Cuál fue el contexto que permitió el desarrollo del banco?

PREGUNTA 2

 ¿Cómo es la estructura interna del banco?

PREGUNTA 3

 ¿En qué manera influye ésta en la toma de decisiones?

PREGUNTA 4

 ¿Cuál es el tipo de mercado en que se desempeña el banco y a qué clase de clientes apunta?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer las características distintivas de un banco cooperativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Conocer los motivos que impulsaron la creación del Banco Credicoop.

 Analizar la estructura interna del banco.

 Investigar el proceso de decisión en dicho banco.

 Estudiar el mercado en el que se desarrolla el banco y determinar las características principales de sus clientes.

HIPÓTESIS

Hipótesis 1

 Las restricciones impuestas por los gobiernos de facto que dirigieron nuestro país, fueron las causas que motivaron la necesidad de formar un banco comercial cooperativo.

Hipótesis 2

 La existencia de una estructura jerárquica conformada por clientes (Comisión de Asociados), paralela a la estructura tradicional de todo banco, permite una mayor interacción con la comunidad, fomentando así la integración de nuevos socios.

Hipótesis 3

 Las comisiones de asociados participan junto a funcionarios y personal de la filial en la toma de decisiones.

Hipótesis 4

 El banco actúa en un mercado de oligopolio, dado que si bien compite con los bancos tradicionales, presenta ciertas diferencias que lo distinguen de éstos.

Hipótesis 5

 Dados los principios cooperativos, el banco no está orientado a grandes corporaciones, sino que busca una clientela de pequeñas y medianas empresas.

INTRODUCCIÓN

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, mediante una empresa de propiedad conjunta democráticamente gestionada.

Teniendo en cuenta esta definición, podemos inferir que el banco Credicoop, por ser una cooperativa, presenta numerosas diferencias con respecto a otros bancos tradicionales (no cooperativos), ya sea en los medios; metas, objetivos, ideales (fines); las fuentes de recursos que utiliza; su estructura interna; el proceso de toma de decisiones; etc.

Debido a las características diferenciales existentes entre un banco cooperativo y uno tradicional, ya sea público o privado, consideramos importante e interesante analizar los principales aspectos del Banco Credicoop, por ser éste el principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com