ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco comercial: Banco de Chile


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

Banco comercial: Banco de Chile

a. Identifique los tipos de depósitos que utiliza el banco comercial para obtener la mayoría de sus fondos.

La estructura de financiamiento está sustentada en el crecimiento de la cartera de colocaciones y en una elevada proporción de depósitos a la vista que son los que han originado mayores rendimientos debido a un escenario de tasas de interés nominales más elevadas y en un continuo control de los gastos operacionales y cuentas corrientes.

Además el Banco continuó diversificando sus fuentes de financiamiento a través de la emisión de deuda en el exterior, siendo pioneros en la región en colocar bonos en Hong Kong y Perú y el primero en inscribir un programa de efectos de comercio o “commercial papers” en Estados Unidos.

Por otra parte la mayor utilidad se sustentó en una estrategia de crecimiento focalizada en los segmentos de mayor rentabilidad, una estructura de financiamiento altamente competitiva basada en una gran base de depósitos a la vista, acotados gastos por riesgo y una mejora en la eficiencia.

b. Identifique los principales usos de fondos por parte del banco.

Los usos de los fondos del banco, son principalmente Cuentas Corrientes, Cuentas Vistas, Seguros, Fondos Mutuos, Tarjetas de Crédito, Servicios de Cash Management, Cartas de Crédito, Garantías, Avales y Otros Contingentes, Corretaje de Valores, Comercio Exterior y Compra/Venta de Divisas, Créditos y Factoring, Servicios de Asesoría Financiera, Servicios de Pre-Evaluación de Créditos

c. Haga un resumen de lo que establece el banco comercial en su informe anual acerca de cómo las regulaciones recientes o potenciales influirán en su desempeño.

Banco de Inversión: Banco Penta

a. ¿Cuáles son los principales tipos de negociaciones que realiza el banco de inversión?

Los principales tipos de negociaciones realizadas por la banca de inversión dicen relación con acompañar a las empresas en su crecimiento, mediante la estructuración de las aperturas en la bolsa.

Banco Penta ofrece diversos servicios, los que incluye corretaje de valores, fondos mutuos, administración de fondos de inversión e inversiones bancarias. Siendo su negocio principal la administración de activos por cuenta y riesgo de terceros, siendo las personas naturales o jurídicas con un alto nivel de patrimonio su mercado objetivo.

b. Haga un resumen de lo que establece el banco de inversión en su informe anual acerca de cómo las regulaciones recientes o potenciales influirán en su desempeño.

Banco Penta al año 2012 posee un patrimonio que asciende a $52.162 millones, lo que corresponde a un 8,5%. Esto de acuerdo a la norma de Basilea (8%) indica que en estos momentos cumple el requisito, sin embargo se ha planteado subir este porcentaje, lo que de ser así pondría en riesgo el desempeño de la entidad, pues no se encontraría cubriendo este monto.

En el año 2010 se adoptan las IFRS, lo que impactó positivamente, pues permitía una mayor estandarización de los términos contables.

c. Describa el desempeño reciente del banco de inversión y explique por qué ha sido, o no, favorable.

Se observa un buen desempeño dentro del mercado nacional, si bien no es uno de los bancos líderes del sector, Banco Penta posee una clasificación baja del nivel de riesgo (A), esto dado el tamaño de la institución financiera, ya que la matriz se encuentra capacitada para asistir al banco ante alguna necesidad de financiamiento. Otro punto a tener en cuenta dentro del desempeño de Penta es que también contribuye a la clasificación del bajo nivel de riesgo que presenta el negocio de administración de activos por cuenta de terceros ya que son los inversionistas los que asumen el riesgo de sus inversiones.

Compañía de seguros: MAPFRE

a. ¿De qué manera asigna sus fondos la compañía de seguros? ó ¿Cuál es su composición de activos?

La compañía de seguros MAPFRE asigna sus fondos de la siguiente manera:

INVERSIONES FINANCIERAS $ 61.353.812 16%

INVERSIONES INMOBILIARIAS $ 1.635.486 0,4%

TOTAL CUENTAS DE SEGUROS $ 322.263.523 82%

OTROS ACTIVOS $ 6.506.850 2%

TOTAL ACTIVOS $ 391.759.671 100%

Por lo que podemos decir que la empresa estable sus fondos asigna gran cantidad de su capital en las cuentas de seguros y dentro de éstos está cuentas por cobrar, lo que indica que la empresa tiene gran cantidad de dinero que aún tienen que cancelarles en el futuro.

Además, la aseguradora asigna un buen porcentaje a efectivos por lo que posee liquidez para hacer frente a las deudas que puede tener la empresa.

Dentro de las diferentes subdivisiones de asignación podemos encontrar las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com