ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bancos Internacionales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción

Capitulado

1. Alemania

El Sistema Financiero de Alemania esta orientado predominantemente hacia la intermediación financiera, antes que hacia los mercados financieros directos. Los bancos constituyen el tipo más importante de los intermediarios financieros ya que dominan virtualmente en todos los tipos de la actividad financiera.

El modelo bancario alemán se caracteriza por guardar una relación muy cercana de intereses entre bancos y empresas, debido a que el control de las grandes empresas se lleva a cabo a través de los bancos. Dicho de otra forma, los bancos alemanes mantienen una participación accionaria importante, por lo que forman parte del consejo de administración de las empresas a las que les proporciona servicios financieros. De esta manera, cuando es necesario un préstamo, la empresa acude a su banco el cual le da una asesoría financiera completa y da seguimiento continuo del crédito. De tal forma que las relaciones banca y empresa se mantiene a lo largo de tiempo fundamentado en la búsqueda de intereses económicos comunes.

La banca alemana se distingue por tener una política de monitoreo sobre las empresas, es decir, los bancos cuentan con una infraestructura informática y administrativa, que les permite dar un seguimiento preciso de las actividades financieras de sus clientes, con ello, logran erogar una mayor cantidad de créditos sin tener la preocupación de que sus clientes sean morosos.

Esta estrategia a permitido a las empresas alemanas disponer de capital a largo plazo a un costo menor. Y al mismo tiempo ha permitido a los bancos alemanes otorgar créditos con un nivel menor de riesgo. Podemos esquematizar a la banca alemana como banca universal, la cual cuenta con un gran número de sucursales distribuidas dentro de su territorio, ofrece virtualmente todos los productos y servicios financieros y finalmente, en comparación con EUA y Japón, Alemania cuenta con un mercado de capitales menos sofisticado.

Los grandes bancos comerciales como son Deutsche Bank, HypoVereinsbank, Commerzbank y Dresdner Bank (conocidos como los Grossbanken, ver cuadro 1.1), son grandes bancos a nivel nacional e internacional que cotizan en la bolsa de valores. Basan su desarrollo y fortaleza en la relación empresarial, la cual permite un abaratamiento del crédito, el control y monitoreo de las empresas y la recolección de información confiable.

Existen también los bancos regionales, privados, de ahorro y extranjeros, los cuales han sido desplazados de la actividad de intermediación bancaria dentro de Alemania, debido a que no cuentan con una relación de negocios tan desarrollada como las grandes bancos comerciales.

Los bancos extranjeros que han establecido sus sucursales en Alemania se han enfocado a la provisión de servicios a las empresas internacionales que operan en el territorio alemán, el financiamiento al comercio exterior y la transferencia internacional de fondos.

2. Estados Unidos de Norteamérica

A diferencia de Alemania y Japón, el modelo norteamericano de banca se había caracterizado hasta hace pocos años por la separación entre las actividades bancarias y las actividades de financiamiento directo. Es decir, el modelo bancario estadounidense apostó desde 1933, mediante la Ley Glass-Steagall, a la prohibición de la banca universal, la gran dispersión de sus instituciones (muchos participantes bancarios relativamente pequeños), y la prohibición a la banca de inversión de incurrir en transacciones correspondientes de la banca comercial.

Sin embargo, a partir de la década de los setenta, los avances tecnológicos en informática, telecomunicaciones, ingeniería financiera, procesos de desintermediación, la búsqueda de la disminución de costos y de nuevos mercados, han provocado que la estructura de la banca estadounidense (y por lo tanto las leyes que la regulan) sufriera una alteración significativa.

Lo anterior ha derivando en el debilitamiento de las estrictas regulaciones que versan sobre la banca norteamericana. A partir de la década de los ochenta, diversas leyes desregulatorias se han aprobado, como resultado, se eliminaron los topes a las tasas de interés sobre depósitos, se autorizó a la banca comercial (por medio de filiales ajenas al negocio bancario) suscribir y negociar valores en el mercado de capitales, se autorizó también la expansión de los bancos comerciales en todo el país por medio de bancos interestatales con cadenas de sucursales.

A pesar de lo anterior, las autoridades financieras estadounidenses continúan apostando por una marcada separación de las actividades bancarias y no bancarias, la cual origina que los negocios de banca, valores, seguros y arrendamientos se realicen por medio de filiales en forma de compañías de cartera, esto ha provocado el auge de enormes conglomerados financieros que realizan tal actividad (14 de los 48 conglomerados más grandes a nivel mundial son de origen estadounidense).

Los intermediarios financieros estadounidenses pueden dividirse en tres grandes rubros:

a) Las instituciones depositarias: caracterizadas por los bancos comerciales, que como sabemos, están limitadas para realizar financiamiento directo (lo cual ha provocado, que la banca estadounidense tenga un papel relativamente menor dentro de la economía de EUA comparativamente con Japón y Alemania). Los bancos comerciales son el mayor proveedor de servicios financieros en Norteamérica.

b) Las asociaciones de ahorro y préstamo, los bancos de ahorro mutualista y las uniones de crédito, son el segundo tipo de instituciones financieras, las cuales, entre otras actividades, se especializan en la obtención de depósitos y el otorgamiento de préstamos a las familias individuales.

c) Finalmente un gran número de pequeñas instituciones financieras especializadas que no tienen una participación significativa en la intermediación financiera, como pueden ser: los bancos hipotecarios, las compañías arrendadoras y los Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria (REIT) por mencionar algunas

EUA tiene un total de 205 bancos dentro de los 1000 bancos más grandes del mundo, lo que le permite ser la nación con mayor número de instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com