ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Organismos Internacionales Y La Educación En México. El Caso De La Educación Superior Y El Banco Mundial


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 5

Alma Maldonado-Maldonado*

Clemente Rodríguez-Sabiote**

-------------

* Alumna de posgrado de la UNAM (Universidad Autónoma de México) fue becaria hasta 1999 del CESU (Centro de Estudios sobre la Universidad) organismo dependiente de dicha Universidad. Con posterioridad ha realizado numerosas estancias en Estados Unidos de América y actualmente ultima su graduación de Maestría.

** Dr. en Pedagogía por la Universidad de Granada es profesor del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de dicha Universidad. Autor de numerosos trabajos sobre evaluación institucional en la educación superior y reformas universitarias. Ha mantenido estrecha relación con México a través de sus dos estancias becadas mediante el Programa Intercampus (AECI) en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en 1997 y la Universidad Nacional del Carmen (Campeche, México) en 1998.

RESUMEN

Los organismos internacionales –Banco Mundial, UNESCO, OCDE y BID– ejercen una influencia determinante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en el ámbito de la educación superior. Para efectuar una comprensión más adecuada del impacto de tales agencias, es necesario problematizar en torno a sus recomendaciones, historia, desarrollo y características. La presente investigación consiste en un trabajo exhaustivo de carácter documental que, a través de cuatro ejes de análisis sobre política educativa a nivel superior –calidad-evaluación, educación básica y educación superior, diversificación de opciones y de fuentes de financiamiento– demuestra el impacto que han tenido las recomendaciones de las agencias internacionales, fundamentalmente del Banco Mundial, en la determinación de las políticas instauradas en la educación superior pública mexicana.

I. Introducción

A partir de la posguerra, los organismos internacionales adquieren una fuerte relevancia en la discusión mundial sobre las políticas económicas y sociales. En el ámbito educativo, el tema de las agencias internacionales permite articular el debate sobre la internacionalización de las tendencias educativas contemporáneas.

Considerando las diferencias existentes entre los diversos organismos –por ejemplo, entre aquellos que otorgan financiamiento a proyectos y los que únicamente realizan estudios y emiten recomendaciones– es posible señalar que, en la actualidad, las corporaciones más interesadas en la problemática educativa son: El Banco Mundial (BM); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y, a nivel latinoamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)1.

La idea central del presente escrito radica en exponer los planteamientos más importantes de aquellos organismos internacionales que tienen una presencia relevante en México y efectuar un análisis detallado sobre el caso del Banco Mundial y la educación superior mexicana.

Algunos de los aspectos que es necesario considerar como punto de partida para la revisión de este tema son los siguientes:

a) Si bien, la expresión organismos internacionales se refiere a aquellas agencias que son creadas y sostenidas por diversos países, respondiendo a objetivos similares en un ámbito regional o mundial, es importante tomar en cuenta que al hablar de organismos internacionales no se hace referencia a entidades con características necesariamente comunes.

b) Estos organismos han atravesado a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com