ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Estructura Organizacional


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

Bases de la estructura organizacional

Organizar una empresa, entidad o institución consiste en dotarla de todos los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento adecuado de sus funciones para lograr los objetivos propuestos.

Toda organización privada o pública, debe contar con políticas, estrategias, procedimientos y normas para su desenvolvimiento, desarrollo normal de sus actividades cotidianas, de acuerdo a su tamaño y giro, varían en el grado en el que se les da autonomía a la gente y las distintas unidades que la conforman.

Si se considera a la administración como la fuerza ordenada para que opere una organización, en ese ámbito será necesario la aplicación de directrices esenciales con las cuales podrá funcionar eficientemente.

En este sentido, una organización basada en principios administrativos debe contar con elementos tales como: personal, constituido por directivos, ejecutivos y funcionarios materiales, constituido por el mobiliario, maquinarias, enseres, otros y; estatutos, normas, reglamentos, procedimientos y políticas.

Principios de Organización

La estructura de la organización es un mecanismo proyectado para coadyuvar el logro de los objetivos y tratar de alcanzar las metas en una empresa o institución. Por pequeña que sea una organización, por muy limitados que sean sus recursos, éstas deben ser utilizadas eficazmente si la administración de la organización quiere sobrevivir y prosperar, esta perspectiva requiere de la definición de objetivos y la asignación de responsabilidades en el trabajo. En esta medida, la asignación de responsabilidades es importante, aun cuando la organización esta compuesta de una sola persona, porque él es quien debe manejar el tiempo eficientemente.

Por esta razón, el diseño de organizaciones implica básicamente formalizar la interrelación e interactuación que presentan los principios de organización en los nuevos paradigmas de los sistemas organizacionales.

Actualmente existe un conjunto de principios fundamentales, que aún se consideran como principales directrices para el establecimiento de una óptima y correcta organización, entre ellos se indican a los siguientes:

- Toda organización debe establecerse bajo un objetivo definido

- En la organización la responsabilidad debe ir acompañado de autoridad.

- En la organización la delegación de autoridad debe ser descendente.

- En la organización la división del trabajo debe ser adecuada.

- En la organización cada funcionario debe responder a un solo jefe.

- La organización debe tener una estructura por demás sencilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com