ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking Sabritas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  1.744 Visitas

Página 1 de 6

Benchmarking Sabritas

Enviado por chaparritomoxo, agosto 2012 | 7 Páginas (1533 Palabras) | 68 Visitas |

4.5 12345

| Denunciar |

SI ERES VALIENTE,

HAZ CLICK

ABAJO...

Enviar

BENCHMARKING

1.- Conocer la operación.- Saber cuales son los puntos buenos y malos de la empresa

Sabritas

Puntos buenos

* Es una empresa socialmente responsable comprometida con la educación y la salud de niños y jóvenes mexicanos de escasos recursos nace Fundación Sabritas en 2001, la cual decide focalizar sus esfuerzos en dos causas: salud y educación.

* El proceso de distribución que utiliza la empresa es el de distribución total, se basa en el comercio detallista conoce la demanda de las masas, distribuye desde grandes centros comerciales, misceláneas, farmacias, restaurantes y tienditas de la esquina. Conoce el territorio a la perfección hecho por sus trabajadores.

* Cuenta con una gran lealtad por parte de sus clientes ya que no existe una competencia tan fuerte como para ganar la calidad, innovación, estrategias de venta, precio y localización accesible, es por esto que los clientes lo prefieren.

* Se encuentra en territorio extranjero.

* Cuenta con un sistema de tecnología (sinergia integral), el cual es utilizado para eficientar la cadena de abasto, producción y distribución. y hay otro para la fase ventas/cliente llamado sistema DTC (Distribution Center Total).

* Existen 200 sucursales y las seis plantas productoras de sabritas (D.F,Guadalajara, Saltillo, Ciudad Obregón, Mexicali y Misión en Texas)

* La promoción que utiliza Sabritas es el arma poderosa que ha llevado a que la

compañía incremente del 20 al 30% en ventas.

* Con el firme compromiso de promover estilos de vida saludable, Pepsi, Sabritas, Gamesa, Quaker, Gatorade y Sonric’s presentan el programa Vive Saludable.

* Inicia la operación del Instituto Vive Saludable, el cual tiene como objetivos continuar con la investigación para la ampliación de la gama de productos, la promoción de las ciencias de la salud y bienestar así como la colaboración con la comunidad científica para la adopción de estilos de vida saludable.

Puntos malos

* Tienen ideas fugaces en cuanto productos que llegan a tener un ciclo de vida muy cortó en el mercado.

* Sus precios, ya que son un poco elevados a comparación de sus competidores.

* Presta sus vehículos para el traslado de “agentes espías del gobierno”, , es por eso que fueron incendiados vehículos y bodegas.

2.- Conocer a los dirigentes de la industria o a los competidores

* Barcel

* Provi

3.- Incluir lo mejor

Provi

Es una empresa orgullosamente potosina, con más de 30 años en el mercado de las Botanas.

Sus productos están elaborados con ingredientes de primera calidad, lo que ha llevado a ser la botana preferida del mercado.

Cuenta con una amplia gama de riquísima botana en el mercado, todas elaboradas con ingredientes de primera calidad pero sobre todo con el sabor casero que ha permitido colocarse en el en el gusto de chicos y grandes desde hace ya muchos

años.

Clientes.-

Bodega Aurrera, Comercial Mexicana, H-E-B, Soriana, Superama

Barcel

Es la mejor empresa de snacks en México, líder en confitería, la mejor opción en botanas saladas y otras líneas complementarias; logrando un crecimiento sostenido y una presencia creciente de nuestras marcas en el mercado internacional. Es reconocida como líder en innovación, poseedores de marcas de prestigio y de alto valor percibido, con productos de alta rotación manteniendo la lealtad y preferencia de su clientela con la más alta calidad.

4.- Obtener la superioridad

Provi

Es una empresa exitosa, con productos que se vende solo, la fórmula de éxito radica en mantener la calidad del producto, la receta original. Provi vende un antojo empaquetado, siempre pensando en no defraudar al consumidor.

Debido al gran éxito de sus productos que se ve reflejada en el crecimiento de su demanda.

Su reto ha sido llevar los productos fuera de las fronteras de nuestro Estado, superar los retos que implican la competencia global de un producto artesanal y los embates de la crisis.

Entrar a los supermercados, nunca a sido un desafío, ya que el producto esta muy bien posicionado en el gusto del público, quienes lo demandan y aseguran su presencia en los estantes de las más grandes cadenas comerciales ubicadas en nuestro Estado.

Estas cadenas comerciales también representan un escaparate para el producto

Barcel

Responsabilidad

Social

Es una empresa que contribuye de manera importante con el desarrollo económico del país, dando empleo directo a más de 16,000 personas a nivel nacional. Esta enfocada a crear mayores oportunidades para extender sus niveles de crecimiento y con ello generar más empleos que mejoren los niveles de vida de más familias en México y en el mundo.

Cada botana es fabricada con los más altos estándares de calidad, en equipos con tecnología de punta; mismos que son desarrollados en el Instituto de Innovación y Nutrición Barcel.

Son merecedores de certificaciones mundiales como BASC (Business Alliance for Secure Commerce), HACCP (Hazard Analysis Critical Control Points), Industria Limpia (otorgado por la PROFEPA); además de haber recibido varios premios de calidad y de responsabilidad social y Medio Ambiente.

En el Estado de México cuenta con 13 centros de operación, desde los cuales se fabrican y distribuyen sus mejores botanas y dulces al resto del país y exportando a Estados Unidos, Inglaterra, España, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.

PROCESO BENCHMARKING

1.- Planeación

a) Identificar que se va someter a Benchmarking

Status entre las diferentes empresas (Sabritas, Barcel y Provi)

b) Identificar compañías comparables

* Barcel

* Provi

c) Determinar el método para recopilar datos

Método de concordancia (Compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno

natural y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno.)

d) Recopilación de datos

Sabritas | Barcel | Provi |

Empresa socialmente ResponsableEl Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) otorgó a Sabritas el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) para reconocerla como una empresa que incorpora como parte de su estrategia y cultura de negocios, el objetivo de maximizar el impacto positivo de su actividad comercial en todos sus grupos de relación, atendiendo sus expectativas y beneficiando a las comunidades donde opera.CertificacionesCertificacion ISO 9001:2008 para empresas de distribuidor de botanas.Certificacion ISO 14001:2004Certificaion ISO 22000:20005Certificación OHSAS 18000Promoción y PublicidadHa alcanzado el éxito de atender a 600,000 clientes en el país, por sus intensas campañas de publicidad y promoción.Servicio al clienteSe basa en los valores innovación, excelencia en calidad pero sobre todo un servicio optimo al cliente. | Responsabilidad SocialEs una empresa que contribuye de manera importante con el desarrollo económico del país, dando empleo directo a más de 16,000 personas a nivel nacional. CertificacionesEs merecedora de certificaciones mundiales como BASC (Business Alliance for Secure Commerce), HACCP (Hazard Analysis Critical Control Points), Industria Limpia (otorgado por la PROFEPA); además de haber recibido varios premios de calidad y de responsabilidad social y Medio

Ambiente.Portafolio escolarPara Barcel es muy importante cumplir con los lineamientos escolares publicados por la SEP, es por eso que se desarrolla toda una línea de botanas escolares que cumplen con todos los valores autorizados.Promoción y PublicidadEs una compañía bien posicionada en la mente del consumidor pero sin embargo no son conocidos todos los productos debido a que no existe una gran campaña publicitaria. | Productos elaborados con los ingredientes de primera calidad, lo que ha llevado a ser la botana preferida del mercado.Promoción y PublicidadEn cuanto a este punto Provi se encuentra descuidado, debido a que no cuenta con lo requerido para ser identificado en el mercado, como lo son videos, música, etc. |

2.- Análisis

| Actual | Futuro |

Sabritas | Brinda productividad a sus proveedoresImplanta un nuevo modelo de gestión de liderazgo a través de su equipo elite del área comercial en la zona occidente del país. | Mejorar publicidadImpulsar proyectos de educación y salud en beneficio de niños y niñas. |

Barcel | Barcel es una empresa vanguardista, que ha innovado en varias categorías como en el caso de Chip’s “El arte de hacer papas”.Se preocupa por la innovación y calidad de sus productos, es por eso que se creo el Instituto de Innovacion y Nutricion en Lerma, estado de Mexico en 2008.Esta comprometido con el cuidado del medio ambiente y aseguramiento del planeta: * Reducciones de emisiones a la

atmósfera * Ahorrar energía * Ahorrar agua * Manejar integralmente los residuos sólidos | Lanzamientos de nuevos productosMejorar publicidad |

Provi | Pionero en la elaboración, empacado y venta de botanas. | Mejorar presentación, sabor, etc. |

3.- Integración

a) Comunicar los hallazgos del Benchmarking

Se especificará lo siguiente:

Calidad: En el caso de Barcel se identifico que cuenta con premios y certificaciones a nivel mundial, por otro lado Sabritas también cuenta con diversas certificaciones y Provi no identifico alguna norma solo se menciona.

Promoción y Publicidad: Gracias a ello Sabritas esta muy bien posicionada en el mercado, Barcel no cuenta con la suficiente publicidad y Provi tiene que mejorar este aspecto.

Empresa Responsable: Sabritas y Barcel ambas son empresas responsables excepto Provi.

b) Establecer metas funcionales

* Sabritas mantendrá sus estándares de calidad, así como también se esforzara por obtener reconocimientos.

* Desarrollar nuevas estrategias para incrementar las ventas.

* Realizar campañas para cuidar el medio ambiente.

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt