ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS DE REINGENIERÍA Y BENCHMARKING.

* Caso Reingeniería: Taco Bell

La empresa:

Taco Bell es una empresa subsidiaria de la multinacional PepsiCo, adquirida por esta en 1978. A principio de los años 80 Taco Bell era una cadena de restaurantes de comida rápida a nivel regional que contaba con cierto éxito en una zona reducida. En 1982 contaba con alrededor de 1500 restaurantes y recibía unos 500 millones de dólares por concepto de ventas. Competía con el mercado de las hamburguesas en donde sus principales competidores se encontraban a años luz de ella.

El problema:

Desde 1978 a 1982 Taco Bell mostro un índice de crecimiento negativo del 16% en comparación a un crecimiento del 6% de la industria, en este escenario la empresa o crecía o desaparecería. Frente a este mal momento fue nombrado en 1983 como director ejecutivo John E. Martin. El problema para Martin no era convencer al personal de que la compañía debía rediseñarse para un futuro largo plazo. Su problema era realizar un cambio lo suficientemente radical y rápido como para salvar la compañía. Le habían otorgado el liderazgo de una empresa que se hacia más pequeña y menos rentable a medida trascurría el tiempo.

La solución:

Martin tenía claro que debía realizar un cambio radical en la empresa para poder sobrevivir, para esto tomaron como primera medida preguntarle a los clientes que es lo que realmente querían, los directivos de Taco Bell pensaban que

os clientes buscaban solo un cambio en el exterior, a través de adornos, cocinas más grandes o juegos al aire libre. Pero los clientes realmente buscaban mejoras en la comida, servida de manera rápida y limpia, en un local limpio y a un precio cómodo, ósea les importaba la comida y el dinero. Para esto se decidió reducir los costos a excepción de los involucrados en la comida, como por ejemplo los de publicidad, ya que se pensó que era mas valorado el entregarle una mejor atención a los clientes que llenarlos con publicidad para que asistieran al local. Con este pensamiento se decidió lanzar un proceso de reingeniería.

Cambios aplicados a través de la reingeniería:

* Eliminar niveles enteros de administración y redefinir completamente la estructura de la organización. Uno de estos cambios fue eliminar el cargo de “gerente Distrital”, el cual debía supervisar la administración de 5 o 6 locales, para entregarle la total responsabilidad a los administradores de local quienes estaban encargados de administrar su local sin un supervisor distrital, llamándose asi “gerente generale de restaurante”, algo nuevo en la industria de la comida rápida.

* Reestructuró sus locales. Antes de 1983 un restaurante típico de Taco Bell se distribuía en un 70% cocina y un 30% área para los clientes. Luego de 8 años de reingeniería invirtió sus proporciones dando un 70% en área para los clientes y un 30% para la cocina, conservando el mismo espacio del

antiguo edificio.

* Sistema K-Minus. Este sistema enmarcado en el programa TACO (Total Automation of Company Operations) significa restaurante sin cocina, en donde se busca no ser una manufacturera de alimentos sino una compañía de servicio al por menor a los clientes. La carne y los frijoles son cocinados fuera del restaurante, solo necesitan agua caliente para recalentarlos antes de servirlos.

Los resultados del proceso de reingeniería:

* La utilidad de la compañía a aumentado en un 32% a partir de 1989.

* A finales de los 90 la compañía dejo de ser una empresa a nivel regional con ventas de 500 millones de dólares para ser una multinacional con ventas de 3.000 millones de dólares.

Conclusiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com