ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Benchmarking

El benchmarking, en las ciencias de la administración de empresas, se define como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en las organizaciones.

Benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos y eficientes en la oferta de los mercados monopolísticos; y consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes.

Asimismo, el Benchmarking es el proceso sistemático de investigar, identificar, comparar y aprender de las mejores prácticas de otras organizaciones, sean del mismo sector o no, analizando ordenadamente el conjunto de factores que inciden en el éxito de las mismas, aprender de sus logros y aplicarlos en nuestros propios procesos de mejora.

El término anglosajón, benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta podría traducirse como medida de calidad. El uso del término provendría de la Inglaterra del siglo XIX, cuando los agrimensores (quienes medían la superficie de las tierras) hacían un corte o marca en una piedra o en un muro para medir la altura o nivel de una extensión de tierra.

La utilización del benchmarking se ha circunscrito tradicionalmente en las organizaciones empresariales pero actualmente se ha extendido a diferentes ámbitos, con las consiguientes modificaciones de su puesta en práctica. Éste es el caso de su utilización por administraciones públicas y agencias gubernamentales para mejorar sus procesos y sistemas de gestión y evaluar la implementación de las actuaciones políticas, la gestión estratégica de una ciudad, etc.

Opinión personal.

Actualmente las organizaciones tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, ello debido a la globalización que se ha estado presentando. Por consiguiente las empresas deben buscar fórmulas y/o estrategias que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos.

Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking, que mantiene a la organización en un proceso de continua investigación y medición de procesos, tanto internos como de otras instituciones, con la única finalidad de buscar los más altos estándares con que comparar la gestión del propio grupo de trabajo, ayudando a la buena administración de la empresa. El Benchmarking debe ser parte integral del proceso de planeación y fijación de metas de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com