ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La competencia en las organizaciones es una inevitable exigencia que surge dentro de las mismas y se ven obligadas a implementar herramientas y metodologías que permiten una mayor productividad de la empresa, buscando una mejor respuesta por parte de los clientes en pro de beneficios económicos y de reconocimiento para la empresa.

Dicho esto, la presente investigación se trata sobre un tema muy importante, el "Benchmarking" el cual constituye un enfoque que se le da actualmente a la competencia entre empresas.

Basada en la recolección de información resultante de distintos medios, se tratará de dar respuestas a las preguntas planteadas en este trabajo, y se hará énfasis en los aspectos más representativos del objeto de estudio a desarrollar, como lo son la descripción del Benchmarking, su origen, como se aplica, las ventajas y desventajas, entre otros.

Este trabajo se estructura en dos capítulos: el capítulo I El problema, el cual contiene el planteamiento del problema, los objetivos, el general y los específicos, la importancia y justificación de la investigación y el procedimiento y metodología de la misma. El segundo capítulo se refiere al Marco Teórico que desarrolla la reseña histórica del Benchmarking, su aplicación o proceso, y los conceptos básicos. Y por último tenemos las conclusiones donde se desglosan los aspectos más resaltantes y las respuestas obtenidas.

Capítulo I

El Problema

Planteamiento del problema

En las empresas de todo el mundo crece la competitividad y las mismas están caracterizadas por una constante búsqueda para mejorar la calidad de sus productos y la productividad de las organizaciones, y por esta razón han implementado en los últimos años herramientas y fórmulas como el Benchmarking que los ayude a lograr el éxito, y destacarse con respecto a la competencia.

Lo anteriormente planteado arroja las siguientes interrogantes:

¿De qué se trata realmente el Benchmarking?

¿Cómo surgió esta tendencia o herramienta en la administración de las organizaciones?

¿Qué nos ofrece el Benchmarking y como se aplica?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

• Señalar y determinar los aspectos más significativos del Benchmarking

Objetivos específicos

• Mencionar el origen y las características del Benchmarking.

• Indicar el proceso que se aplica en el Benchmarking y las ventajas y desventajas que presenta.

• Presentar conceptos que se manejan dentro de la herramienta del Benchmarking.

Importancia y justificación de la investigación

La competitividad para mejorar la productividad y calidad en las empresas es un elemento que se hace cada vez mayor y forma parte de la vida cotidiana de las mismas. La presente investigación es un aporte para los estudiantes de Contaduría Pública y Administración el cual les permite obtener una concreta noción sobre el Benchmarking como una herramienta para poder ser competitivos y destacar o surgir entre las empresas.

Procedimiento o metodología de la investigación

La metodología seleccionada que se consideró para este estudio, corresponde a una investigación de tipo documental.

El Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Experimental Libertador (UPEL) define la investigación documental de la siguiente manera: “Se entiende por Investigación Documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.”

La información para el presente estudio, se procedió a realizar una revisión bibliográfica y electrónica, la cual cumplió con ciertos criterios de selección, a saber: utilidad y con relación a la temática del estudio.

Las técnicas utilizadas facilitaron el análisis de la información como son la lectura, el subrayado, el análisis de contenido de libros, así como la revisión de páginas Web de internet.

Para la realización de la investigación se siguió el procedimiento que se detalla a continuación:

Fase I: Recolección de fuentes bibliográficas y electrónicas.

Fase II: Realización de un arqueo de las fuentes y organización de los documentos que serán redactados lo que se desprenda de los análisis realizados con respecto al tema.

Fase III: Desarrollo de los capítulos ya definidos, en concordancia con los objetivos planteados, y buscando dar respuestas a las interrogantes formuladas.

Fase IV: elaboración de las conclusiones.

Capítulo II

Marco Teórico

Reseña histórica

En 1979 Xerox inició un proceso denominado benchmarking competitivo éste empezó primero en las operaciones industriales de Xerox para examinar sus costos de producción unitarios. Se hicieron diferentes comparaciones entre sus maquinarias con otras de entes externos para analizar su calidad y sus características.

Luego de analizar las máquinas se identificó que los competidores vendían las máquinas al mismo precio que a Xerox les costaba producirlas por lo que se cambió el estilo de producción del EUA para adoptar las metas de benchmarking fijadas externamente para impulsar sus planes de negocios. Esto tuvo efecto en los nuevos componentes de fabricación y en los costos de producción, y se comenzó a utilizar el benchmarking en función del estudio de los nuevos competidores, igualmente en 1983 se estableció este proceso para lograr el liderazgo por medio de la calidad y la participación de los empleados, ordenado por el director general de Xerox, con el fin de lograr mejor calidad en los productos y procesos.

El cambio se muestra ya que antes de 1981 las comparaciones se realizaban internamente en la organización y no de esta forma que indica benchmarking

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com