ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

Benchmarking

Introducción

En el presente trabajo de investigación se busca comprender el concepto de Benchmarking así como sus principales características y beneficios de su aplicación, mediante la cual se ha comprobado que las diferentes empresas o compañías que aplican este proceso obtienen resultados positivos en pro del logro de sus objetivos.

El proceso de Benchmarking a llegado a ser una herramienta de un uso excepcional la cual busca observar y poner en práctica las ideas o mecanismos positivos de las empresas líderes competidoras, de esta manera su busca lograr las metas propias de la empresa y conocer los distintos mecanismos que utilizan las demás empresas de la competencia para lograr sus resultados.

En este trabajo se busca que todo lo referente a Benchmarking quede completamente claro con la idea que las personas puedan desarrollar una idea propia sobre el tema y comprender la importancia o los beneficios que se pueden obtener al aplicar este concepto a las diferentes empresas o compañías.

Benchmarking

Proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos, servicios y procesamientos de trabajo de las empresas, las cuales se reconocen como representantes de las mejores prácticas y cuyo propósito es el mejoramiento organizacional.

En otras palabras se puede entender el Benchmarking como un proceso continúo de comparación de nuestros procesos, productos y servicios, frente a los de los competidores o a los de aquellas compañías reconocidas como líderes permitiendo identificar y adoptar prácticas exitosas.

Generalidades del Benchmarking:

✹ Creada por Xerox Corporation en 1979.Xerox Corporation es el proveedor más grande del mundo de fotocopiadoras de tóner (tinta seca) y sus accesorios.

✹ En 1989, el reconocido premio Malcolm Baldrige distinguió los resultados logrados por XEROX, en lo que se refiere al Benchmarking. El premio Malcom Baldrige es otorgado por logros Gerenciales y a empresas que logran romper esquemas en cuanto a la Calidad y su resultado directo en el incremento de las ganancias empresariales.

✹ Comparaban sus productos con los de sus competidores.

✹ A partir de 1990 se aplicó a otras áreas y de esta manera se buscó superar la competencia.

¿Para qué sirve el benchmarking?

El Benchmarking es una técnica en la que se comparan los procesos de una organización con aquellos de organizaciones similares a fin de analizar formas de mejorar dichos procesos en la propia organización. Es un acercamiento utilizado para identificar “mejores prácticas”, siendo una técnica que permite aprender sobre los éxitos de otros en un área donde el equipo está tratando de hacer mejoras y ahí es precisamente donde se encuentra su utilidad principal al tratar de aplicar los formulas en distintas áreas que han aplicado otras empresas para lograr resultados positivos en nuestra propia organización.

Es de gran utilidad para el personal gerencial y equipos de trabajo específico. Se recomienda involucrar en el uso de esta herramienta a un experto en el proceso que se va a estudiar/ analizar.

Se utiliza para desarrollar nuevas ideas para modificar y mejorar el proceso de que se trata.

Se debe tener cuidado en entender perfectamente el funcionamiento del proceso propio antes de analizar los procesos de otros. Y utilizarla una vez analizadas las estrategias y haberlas comprendido cabalmente para adoptarlas o adaptarlas.

OBJETIVOS:

• Desarrollar ventajas competitivas

• Estudiar las mejoras prácticas de cualquier industria.

• Comparar el desempeño entre industrias para lograr una mejora en su organización y/o producción.

• Es un proceso de mejora continua.

• Encontrar y comprender las prácticas que les ayudarán a alcanzar nuevos estándares de desempeño.

• Otorgar poder a sus empleados para que avancen hacia el cambio en las prácticas de trabajo existentes.

• Basar sus metas en una orientación externa.

• Concentrar a toda la organización en las metas de negocios cruciales.

El Benchmarking es proceso continuo de comparación de los indicadores de gestión de productos y/o servicios muy aplicados comúnmente por la mayoría de empresas u organizaciones ya que es un método que les brinda la oportunidad de tomar ideas exitosa de los competidores y aplicarlas internamente para el éxito propio. Se dice que todo está constantemente está sujeto a cambio: los clientes, la tecnología, los procesos, los productos, por eso es necesario un constante estudio de todos es factores así como los cambios realizados por la empresas líderes competidoras para afrontarlos y tratar de adquirir las ideas buenas que aplican para hacerlo de la mejor forma posible a lo interior de la empresa.

Las diferencias cuantitativas en el desempeño entre las compañías líderes y la propia muestran el tamaño posible de la mejora. Por último el Benchmarking le brinda facilidades a la gerencia del negocio al permitir una toma de decisiones más acertada y oportuna.

El Benchmarking puede ser aplicado a todas las áreas de negocio de la compañía

¿A QUÉ SE LE PUEDE APLICAR BENCHMARKING?

• Productos y servicios

• Operaciones y funciones

• Procesos de trabajo

• Prácticas comerciales

• Desempeño organizacional

• Estrategia

TIPOS DE BENCHMARKING

• INTERNO

POR SUJETO • COMPETITIVO O EXTERNO

• FUNCIONAL

• DESEMPEÑO

POR METAS• ESTRATÉGICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com