ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios y Limitaciones de los Costos Estándar


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

7.- Beneficios y Limitaciones de los Costos Estándar

7.1.- Beneficios

a)  La gerencia puede usar los costos estándar para determinar métodos de trabajo, medir resultados y fijar responsabilidades.

b)  Facilita los procesos de toma de decisiones en aspectos básicos como son:

    *  Comprar o hacer

     * Vender o no Vender

     *  Eliminar líneas de productos.

     *  Aumentar o discontinuar sectores de la empresa, etc

c)  Analizar las variaciones con el objeto de determinar las causas de dichas variaciones.

d)  Sirven para controlar y reducir costos.

e) Sirven para fijar precios de ventas.

f) Sirven para costear inventarios.

g) Sirven para planeación Presupuestaria. Los costos estándar facilitan la preparación de presupuestos financieros, presupuestos de operación, planes de ventas, etc.

7.2.- Limitaciones

- Existe un riesgo de rigidez en los estándares.

Es decir, podrían darse situaciones en que las condiciones de fabricación cambien sin que se revisen y actualicen los estándares establecidos, lo cual de producirse implicaría que las mediciones o evaluaciones serían poco realistas, perdiendo validez las correcciones a adoptar.

- Una de las grandes limitaciones de un sistema de costos estándar son los efectos de la inflación, dado que obliga a cambiar constantemente los estándares.

8.- Fijación de los Estándares

Para que puedan utilizarse con éxito los costos estándar, debe conferirse la autoridad y responsabilidad bien definidas a alguna persona o grupos de personas.

 Con frecuencia esto se logra mediante un comité de estándares o la organización de una división de estándares.

 El departamento de ingeniería de Productos debe estar representado en el comité o la división de estándares porque este departamento es el que diseña el producto y determina los materiales que se emplearán.
El departamento de compras  también estará representado debido a que el agente de compras debe estar en posibilidad de señalar el costo estándar de los materiales que se utilizarán durante el período.
Es necesaria la representación del gerente de personal  debido a que tiene bajo su responsabilidad la determinación de las remuneraciones, los procedimientos de contratación y de las condiciones de trabajo, así como la negociación de los contratos con los sindicatos.
Por último el personal de la contabilidad de costos y el contralor porque tienen la responsabilidad de informar los estándares y las desviaciones a los integrantes del equipo de la  dirección.

9.- Categorías de Costos estándar.

Podríamos clasificar a los costos estándar en:

  • Estándares Ideales
  • Estándares  Básicos (Fijos)
  • Estándares Normales (Alcanzables).

Costos estándar ideales

Son normas rígidas que en la práctica nunca pueden alcanzarse. Muy ideales.

Estos  representan el nivel de funcionamiento que se alcanzaría con la mejor combinación posible de factores, es decir la máxima producción al mínimo costo. El concepto “al mínimo costo” supone que los elementos de MD, MOD y CIF se adquieren al precio mínimo y se hace un uso óptimo de ellos al 100% de la capacidad de producción.

Algunos autores  afirman que estos estándares son difícilmente alcanzables, puesto que se calculan usando condiciones utópicas para determinado proceso de manufactura, es decir representan lo que debería ocurrir en condiciones óptimas.

        Esta forma de operar determina el cálculo de unos costos ideales ajenos a la realidad de la empresa; son excesivamente rígidos para poder ser alcanzados en la práctica, por lo que no son aptos para el control de costos ni para valorar existencias. Este tipo de estándar a su vez trae como consecuencia que al establecerse objetivos demasiado ambiciosos, los responsables de su obtención terminarán por desanimarse por haberse establecido metas inalcanzables.

Costos estándares  Básicos  ó también llamados Fijos

Estos estándares son constantes en el tiempo, puesto que una vez que se establece permanecen inalterables.

Este tipo de estándar, en su inicio pudo haber sido establecido ya sea como un estándar de tipo ideal o alcanzable, pero nunca se altera una vez que se ha fijado.

 Debido a la disminución obvia de su utilidad para la gerencia , los estándares básicos rara vez se utilizan en empresas manufactureras.

 No son adecuados, ya que podrían darse situaciones en que las condiciones de fabricación cambien, perdiendo validez los estándares.

Costos Estándares normales (Estándares alcanzables)


Son los costos basados sobre las
condiciones normales de operación de la empresa  durante un periodo de tiempo.

Los estándares normales se basan en una meta alcanzable, en función de un aprovechamiento racional de la planta y equipo.

 Representan unos objetivos que se pueden alcanzar en la realidad, lo que tiende a animar a los responsables de su ejecución a conseguir las metas propuestas.  

A su vez estos estándares deben ser  ambiciosos de tal forma que impliquen  una mejora continua y accesible, con cierto  esfuerzo, de modo que impliquen un factor de progreso.

10.- Análisis Preliminar de los Componentes del Costo Estándar

  1. Estándar de Materiales Directos (MD). Que se subdivide en:
  • Estándar de “Precio de materiales”. Que corresponderá a el precio estándar unitario a que se deberían comprar los materiales directos.

Pregunta para usted:  ¿Es controlable este estándar por la gerencia?

  • Estándar de “Cantidad de materiales”, llamado también estándar uso eficiente de materiales.  Qué corresponde a la cantidad estándar de materiales que se deberán utilizar para producir una unidad de producto.

Pregunta para usted:  ¿Es controlable este estándar por la gerencia?

Anteriormente señalamos, en términos generales que el costo estándar de un producto lo podríamos representar en la siguiente fórmula:

[pic 1]

        En donde Ce = costo estándar

                   Qe =  cantidad estándar

                       Pe =  precio estándar.

En el caso de los Materiales Directos sería:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (195.5 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com