ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Muebles E Inmuebles


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  2.351 Visitas

Página 1 de 3

En general pueden ser objeto de relaciones jurídicas tanto los actos de los hombres como los bienes. Los bienes directa o indirectamente son objeto del derecho, nos encontramos frente a los derechos reales. Los bienes son base de las relaciones sociales que regula el derecho. Claro que tampoco se trata de cualquier bien, sino solo de aquellos a los que el derecho les concede naturaleza real (propiedad, usufructo, etc); los otros, los actos del hombre, pertenecen al campo creditual (arrendamiento, opción, retracto).

Los bienes son objeto son objeto inmediato en los derechos reales y mediato en los obligacionales. Directamente, los bienes constituyen la materia de los derechos patrimoniales (reales y obligaciones) e indirectamente de los derechos personales, familiares y sucesorios. Queda claro que la noción de bien es menos amplia que la de objeto de derecho: "objeto de derecho puede ser también una relación personal, un comportamiento o un servicio".

• BIENES MUEBLES E INMUEBLES.

 BIENES MUEBLES: Son aquellos que pueden desplazarse de un lugar a otro, es decir, que pueden ser transportados de un sitio a otro sin cambiar su naturaleza.

CLASIFICACION:

1) BIENES MUEBLES POR SU NATURALEZA: son todos los bienes que pueden transportarse. Ej. Una silla, un vehículo, etc.

2) BIENES MUEBLES POR EL OBJETO A QUE SE REFIERE O POR DETERMINARLO ASÍ LA LEY:

Expresa el artículo 533 del código civil venezolano "son muebles por el objeto a que se refieren o por determinarlo así la ley":

• Los derechos.

• Las obligaciones.

• Las acciones que tienen por objeto cosas muebles.

• Las acciones o cuotas de participación en las sociedades civiles y de comercio, aunque estas sociedades sean propietarias de bienes inmuebles, en este último caso, dichas acciones o cuotas de participación se reputaran muebles hasta que termine la liquidación de la sociedad.

 BIENES INMUEBLES: Son aquellos que estando adheridos a la tierra, su desplazamiento se hace imposible y por su ubicación no se pueden transportar de un sitio a otro.

CLASIFICACION:

1) BIENES INMUEBLES POR SU NATURALEZA:

Artículo 527 del código civil venezolano:

Son inmuebles por su naturaleza:

Los terrenos, las minas, los edificios y, en general, toda construcción adherida de modo permanente a la tierra que sea parte de un edificio.

Se consideran también inmuebles:

Los árboles mientras no hayan sido derribados;

Los frutos de la tierra y de los árboles, mientras no hayan sido cosechados o separados del suelo;

Los hatos, rebaños, piaras y, cualquier otro conjunto de animales de cría, mansos o bravíos, mientras no sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com