ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Bienestar Animal


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  3.429 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El bienestar animal es importante porque evita el sufrimiento de los animales, a partir de 2004, La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se convirtió en líder del tema y se han visto claramente sus resultados en las publicaciones de documentos y de divulgación como la legislación, educación e investigación y en especial en la producción animal, transporte de animales vivos y sacrificio. Los diferentes estudios realizados apuntan al buen manejo, al uso adecuado de elementos de arreo, a la carga y descarga, a la sensibilización del personal encargado para lograr mejorar los problemas del mal manejo.

Es todo lo relativo al confort animal, y que está más allá de la mera falta de enfermedad, abarcando el completo estado de bienestar físico. Es la realidad que considera al animal en un estado de armonía en su ambiente y la forma por la cual reacciona frente a los problemas del medio, tomando en cuenta su confort, su alojamiento, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades, cuidado responsable, manejo y eutanasia humanitaria cuando corresponda.

La lectura de las actividades propuestas en el curso y la comparación de los contenidos con el artículo analizado, permitieron resolver las inquietudes de las preguntas presentadas.

OBJETIVOS

• Reconocer por medio del módulo de bienestar animal los beneficios que nos puede brindar para el sector.

• Concientizarnos del valor que tienen los animales.

• Estar al tanto o conocer de qué manera se le puede dar un mejor manejo a los animales.

• Estudiar la situación existente en nuestra región en contexto de correctas prácticas de producción animal buscando nuevas mejoras con mejores implementaciones.

• Hacer una revisión de las actividades del curso.

• Analizar la lectura del artículo midiendo el bienestar en la granja.

• Revisar los contenidos del curso y expresar expectativas sobre el contenido del artículo y el contenido del curso.

• Responder las preguntas propuestas en el trabajo

EXPECTATIVAS DEL CURSO BIENESTAR ANIMAL Y LOS CONTENIDOS DEL ARTÍCULO SUMINISTRADO

Primeramente puedo decir que este curso es de suma importancia ya que nada más y nada menos se está hablando de los animales, de su importancia como tal. Estos seres vivientes que forman parte del planeta así como cada ser humano que pueda existir.

En ocasiones personalmente no he brindado un trato digno o como se lo puede merecer un animal. Al empezar a conocer el contenido del módulo se abren un sin número de expectativas, conocer las políticas de bienestar animal, cuál es su adecuado manejo y de cómo se puede adaptar un animal a otro ambiente, también como es el mantenimiento de normas apropiadas de alojamiento y cuidado general, más la prevención y el tratamiento de enfermedades, de igual manera conocer el conjunto de medidas para disminuir la tensión, traumatismos, sufrimiento y dolor de los animales durante su vida, que incluye la crianza, el traslado, la exhibición, comercialización, entrenamiento y sacrificio.

El bienestar animal es una condición ideal, resultado de la aplicación de normas específicas sobre los sistemas y procesos involucrados a lo largo de toda la cadena productiva, que permiten a los animales vivir en las mejores condiciones posibles, sin padecer sufrimientos físicos o psicológicos innecesarios. Para todos los animales y en especial para aquellos cuyo destino será servir de fuente de alimentos al hombre, se intensifica el compromiso ético de brindarles a lo largo de su vida productiva las mejores condiciones posibles de hábitat, sanidad, manejo, alimentación y cuidados en general.

Las causas de los problemas de bienestar animal, se deben a la percepción errónea acerca de los animales, como seres que no sienten y que por lo tanto, no son capaces de sufrir. Es fácil que se desarrollen actitudes negativas hacia los animales, lo cual se refleja en conductas de negligencia, crueldad o trato irrespetuoso. Los productores, médicos veterinarios, así como la sociedad en general, conscientes del cuidado de los animales, saben la importancia de conocer los aspectos del confort de los animales ya que la fisiología, el desarrollo y el comportamiento del animal, son afectados por las malas condiciones ambientales, de producción y de manejo en general.

Se puede mencionar que hay dos tipos de bienestar animal, el bienestar físico y el psicológico. El primero es más fácil de entender, debido a que los aspectos que lo constituyen pueden ser cuantificados, reparados y están estrechamente relacionados con un buen manejo, incluyendo buen estado de salud, adecuada alimentación e instalaciones apropiadas que no causen lesiones físicas y provean confort; el segundo, es más complicado, debido a que sus componentes son ausencia de miedo al ambiente físico, a los humanos y/o a otros cerdos así como al estrés que esto les ocasiona.

1. ¿Por qué es importante tener un conocimiento claro de la biología, la anatomía, la fisiología y el comportamiento de los animales antes de manejar un sistema productivo específico?.

El tener un conocimiento claro sobre el tema de la biología, la anatomía, la fisiología y todo lo relacionado con el comportamiento de los animales Es de suma importancia tocar este tema y más cuando estamos pensando en montar un sistema productivo, esto porque si tenemos claro los temas podremos darle un mejor y adecuado manejo al bienestar animal ya que en ocasiones y casi siempre si tiene por debajo a los animales. Cuando le damos el adecuado manejo garantizaremos la sostenibilidad productiva, y de igual manera siempre tendremos una sublime imagen ante la gente y los demás productores.

2. Analice ¿por qué el sistema de confinamiento de hembras gestantes en porcinos debe satisfacer los requerimientos del productor y las necesidades de la hembra? Relacione estos hechos con ejemplos de otras especies animales (mínimo dos) que vea en su entorno.

En un escenario de precios, como el que se presenta actualmente en nuestro país, técnicos y productores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com