ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitcoin ¿Cómo surge el Bitcoin?


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

              Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Contaduría y Administración

Alumno: Rodríguez Rea Uriel

Grupo: 2622

Tema: Bitcoin

Profesor: Rafael Escudero Chargoy

Materia: Finanzas III (Mercados financieros)

Bitcoin

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una criptomoneda descentralizada, por lo que no existe una autoridad reguladora o gestora de la moneda.  Cuenta con un sistema de registro, llamado Blockchain, en el cual se asientan todas las transacciones en el orden que se llevaron a cabo. Así, en vez de que sólo haya una sola copia del registro, existe una red que permite que prácticamente todos tengan acceso al registro de transacciones. Cuando hay una transacción nueva, automáticamente todos reciben la actualización, por lo que no se puede gastar la misma moneda dos veces. Si se intentase usarla más de una vez, toda la red se enteraría.

La certificación de las transacciones la hacen personas conectadas a la red llamados “mineros” quienes prestan su infraestructura computacional para verificar la transacción con el incentivo de obtener la criptomoneda.

Cuando una de las partes ya se hizo con una criptomoneda, su posesión está certificada y ya es de su completa propiedad, pasa a ser depositada en una cartera digital, misma que puede ser guardada en su computadora o en línea, en servidores de resguardo e intercambio de Bitcoins.

Por ser una criptomoneda, puede definirse como un tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado.


¿Cómo surge el Bitcoin?

Bitcoin surge como la implementación de un concepto conocido como "moneda criptográfica", la cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electrónico "cypherpunks", donde propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada. La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó Satoshi Nakamoto en el 2009 en una lista de correo electrónico.

El protocolo Bitcoin y su software se publican abiertamente y cualquier programador en cualquier lugar del mundo puede revisarlo o crear su propia versión modificada del software.


¿Cuál es la fuente de valor de las monedas virtuales?

La fuente de valor de este tipo de monedas virtuales emana de la oferta y la demanda. El precio del bitcoin se determina por la oferta y la demanda. Cuando se incrementa la demanda de bitcoin, el precio sube, y cuando cae la demanda, cae el precio. Hay un número limitado de bitcoins en circulación y los nuevos bitcoins son creados a una velocidad predecible y decreciente.


¿Cuál es la diferencia entre una moneda nacional y una virtual?

La diferencia reside en que este tipo de activos virtuales no tienen valor intrínseco, "mientras que el dinero fiduciario sí lo tiene, porque se usa para pagar los impuestos. El dinero fiduaciario también está protegido por los bancos centrales que se comprometen con la estabilidad de precios; si una moneda fiduciaria pierde credibilidad, como en algunos sistemas monetarios débiles con elevada inflación, intercambiará por monedas fiduciarias extranjeras más estables o por activos reales", asegura el profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini.


¿Por qué muchos inversionistas han depositado su confianza en las monedas virtuales?

Mucha de la confianza en Bitcoin viene del hecho de que no requiere confianza. Bitcoin es completamente de código abierto y descentralizado. Cualquier persona tiene acceso al código completo en cualquier momento. Cualquier desarollador en el mundo puede verificar cómo funciona. Todas las transacciones y bitcoins creados durante su existencia pueden ser consultados claramente en tiempo real por cualquier persona. Todos los pagos pueden hacerse sin depender de terceros y todo el sistema está protegido por algoritmos criptográficos revisados por usuarios, parecido a lo que se utiliza en banca electrónica. Ninguna organización ni individuo puede controlar Bitcoin y la red permanece segura aunque no se pueda confiar en todos sus usuarios.

Además, considero que muchos inversionistas han depositado su confianza en el Bitcoin debido a su aumento de precio en los meses recientes.


¿Qué institución o instituciones respaldan al Bitcoin?

El Bitcoin al ser una criptomoneda descentralizada no cuenta con instituciones que la respalden. En agosto del año pasado, el Gobernador del Banco de México en aquél entonces, Agustín Carstens, descartó identificar al bitcoin como una moneda virtual, pues no cuenta con el respaldo de un banco central, ni de una nación que cobre impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (105.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com