ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Dónde y cómo surge el concepto de calidad?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Monografías  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Dónde y cómo surge el concepto de calidad?

La calidad es un concepto que ha ido modificando con el tiempo según las necesidades que el ser humano vive en su día a día, depende del ámbito en que se desarrolle o desenvuelva. La definición es intangible pero perceptible, ya que la calidad no se puede tocar pero si se pueden observar los resultados de la misma.

Durante este proceso evolutivo, el hombre se pudo dar cuenta que el uso de armas generaba el abastecimiento de los alimentos necesarios para subsistir, lo que provocó un gran interés por diseñar y elaborar armas que le permitieran cazar presas más grandes y aplicar un esfuerzo menor, lo que obligó a que en el proceso de diseño, construcción y mejora de sus armas la calidad estuviera presente a lo largo de este proceso. Durante esta etapa se generó satisfacción de todas sus actividades primarias, como la construcción de sus viviendas, la fabricación de sus prendas de vestir, etc.

Se analiza que el ser humano como tal tiene la capacidad de percibir la calidad en su medio ambiente inmediato que lo rodea ya sea desde actividades que él realiza o en su ámbito laboral.

Con el pasar de los años se han realizado múltiples investigaciones en las cuales se llega a la firme conclusión que el concepto de calidad surge en la necesidad del hombre por mejorar cada uno de los productos que él realizaba en la pre-historia ya que observaba que la calidad ha sido un elemento inherente a todas las actividad.

es realizadas por el hombre desde la concepción misma de la civilización humana.

2. ¿Quiénes son los precursores del concepto de calidad?

Se entiende que los precursores de calidad son aquellos autores que le han dado realce:

W. Edwars Deming: Precursor clave para comprender los planteamientos modernos de la calidad como elemento básico del trabajo del administrador y la empresa.

Josepth M. Juran: Es un precursor estadounidense que contribuyó al desarrollo y la creación de la calidad de los productos japoneses que hasta la fecha son reconocidos.

Crosby: Sostiene que un programa para mejorar la calidad debe asentarse en cuadro grandes fundamentos: interacción con la dirección, administración profesional de la calidad, programa originales, reconocimiento de los jefes inmediatos.

Taguchi: La calidad es algo que no puede ser caracterizado solamente por una media de una característica deseada. La variabilidad de dicha característica debe ser considerada también, debemos utilizar diseños especiales en los que se incluya la experimentación.

Dorian Shainin: Trabajó para mejorar la calidad y confiabilidad de diferentes productos, incluyendo papel, impresiones, textiles, hules y gomas, energía nuclear, aeroplanos, automóviles, consolas de casetes, naves espaciales, lámparas y pañales desechables, con clientes representando alrededor de 200 industrias diferentes

3. Describa ¿cómo entiende la perspectiva de la calidad? en base a:

La calidad contiene conceptos muy amplios, su definición es expresada de acuerdo a la posición que se ocupe, el significado de calidad sigue evolucionando conforme la profesión de la calidad crece y madura, en este cuestionamiento se analizará dicho concepto desde varias perspectivas.

El juicio: Según el autor James R. Evans menciona “La calidad se puede reconocer en forma absoluta y universal, una marca de normas inflexibles y altos logros.” Es común relacionarla de manera vaga con una comparación de rasgos y características de los productos y promulgada mediante esfuerzos de mercadotecnia dirigidos a desarrollar la calidad como una imagen variable en la mente de los consumidores. Sin embargo, la excelencia es abstracta y subjetiva y los estándares de excelencia pueden variar de manera considerable entre los individuos. De ahí que la definición trascendente sea de poco valor práctico para los gerentes. No provee un medio mediante el que la calidad se pueda medir o evaluar como base para la toma de decisiones.

El producto: Otra definición de la calidad es que es una función de una variable medible, específica y que las diferencias en la calidad reflejan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com