ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boca Juniors, La "empresa": El Paso A Paso De cómo El Xeneize Se Transformó En Un Caso De éxito Económico.


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

Una muestra es que el año de 2011 el xeneize se dio el gusto de jugar la Emirates Cup, en compañía de gigantes como el Arsenal inglés o el Paris Saint-Germain de Francia, también el club enfrentó al Espanyol por la Copa Ciudad de Barcelona, mientras que el año pasado concretó una gira por los Estados Unidos.

En paralelo a esta gira deportiva fuera de las fronteras argentinas, la dirigencia xeneize se prepara para comunicar un resultado económico récord para la institución: un superávit de alrededor de 50 millones de pesos correspondientes al último balance.

Además, ultima detalles para lo que serán sus dos mayores apuestas de cara a los próximos meses: en noviembre, el inicio de obras de lo que será la Ciudad Deportiva del club en un predio de Esteban Echeverría.

Y la inauguración del hotel Boca By Design Suites, un 5 estrellas que, emplazado en el barrio de San Telmo, abrirá sus puertas en la primera quincena de marzo del año próximo.

Las decisiones que se tomaron desde lo dirigencial y lo económico en los últimos años permiten llegar a este presente en el que Boca aparece como una potencia en todo el continente.

Para ello, una de las primeras decisiones que se tomaron fue ajustar el sistema de abonos bajo el cual se comercializan los lugares para ver al xeneize en la Bombonera.

Muchas veces se dice que a Boca lo superan en venta de entradas. Bueno, esto es así porque el club no vende tickets por ventanilla. Acá se comercializan abonos, y eso nos asegura más de un 90% de cobrabilidad. Boca es el único club que siempre juega a cancha llena, porque tiene sus 50.000 abonos colocados desde hace años. Por supuesto, esto tiene un lado positivo y otro negativo. El primero: que el club tiene asegurado el cobro de casi el 100% de las entradas por abonos. El negativo: que no se pueden sumar más socios. Lamentablemente, desde hace años no podemos incorporar más porque no hay lugar. Eso se modificará cuando se amplíe finalmente el estadio.

La estructura recaudatoria de Boca se divide de la siguiente forma:

• El 42% de los ingresos corresponden a la venta anual de abonos.

• El 27% parte de ingresos por marketing (sponsors, merchandising, escuelas de fútbol en el exterior, etc.)

• El 23% proviene de los derechos de televisación a través del programa "Fútbol para Todos".

• Un 8% en concepto de venta de jugadores, aunque esto puede variar.

Los egresos -que según el ejecutivo alcanzan los 12 millones de pesos mensuales-, se dan de esta forma:

• El 42% corresponde a mantenimiento del plantel de fútbol profesional.

• El 39% lo demanda el funcionamiento del club (cuenta con alrededor de 700 empleados).

• La porción restante se la llevan "otras disciplinas" (basquet, voley, etc.).

Conocidos estos montos, ahí es donde se comenzó a pensar en los ingresos diferenciales para obtener más ingresos. Antes no faltaba aquel que usaba la Bombonera como locación de forma gratuita. Entonces pensaron: ‘¿Por qué no cobrarlo?' Boca no es una sociedad de beneficencia: paga sueldos, compra jugadores. Por eso, modificaron esta vieja política y comenzaron a obtener más réditos económicos.

Una de las primeras medidas en esa dirección fue la puesta en marcha del Museo de la Pasión Boquense, que hoy recibe un promedio de 1.500 visitas diarias a 30 pesos la entrada. En temporada alta el número de asistentes puede llegar a los 3.000. El museo está abierto al público en general todos los días a excepción de aquellos en los que hay partido.

Quienes pagan por esta opción tienen acceso al museo, traslados y catering durante todo el partido. Son 350 localidades ubicadas en la platea media, sobre el lado sur de la Bombonera. La persona que compra este abono paga 14.000 pesos anuales, y puede ver a Boca de local tanto por el campeonato nacional como en las copas internacionales que juegue el club.

A eso hay que sumarle otra opción premium que explota el club desde hace unos pocos años: la comercialización de paquetes especiales orientados a extranjeros.

En esa dirección, Boca ofrece 196 ubicaciones preferenciales bajo el siguiente esquema:

• Partido, no clásico, de local: 150 dólares por persona.

• Partido clásico de local: 200 dólares el ticket.

• Superclásico: 500 dólares por persona.

Después viene el marketing, que nos representa ingresos como el de Nike, que abonó 30 millones de dólares por sponsorear la camiseta de Boca durante cuatro años. Fuera de la AFA y la Selección Nacional, el club pactó la cifra más importante del fútbol argentino.

Pero hay más. Para apuntalar la estrategia de marketing del xeneize, el club creó una unidad de negocios orientada a los eventos corporativos.

Aprovechando su estructura, lo que se hace es alquilar el restaurante, la cancha, el museo, y las tribunas para la concreción de actos de empresas. Empezaron por cobrar 5.000 dólares, luego subimos a 10.000, y para su sorpresa encontraron que esa cifra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com