ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 5100


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  3.551 Visitas

Página 1 de 6

Boletín 5100

Efectivo e inversiones temporales

Boletín 5100

Efectivo e inversiones temporales

El boletín C-1 “efectivo e inversiones temporales” de la comisión de principios de contabilidad establece que, “el renglón de efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponible par la operación, tales como: depósitos bancarios en cuentas para cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados”.

Así mismo establece que “las inversiones temporales están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo y tienen por objeto, normalmente, obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad. Los valores negociables, son aquellos que se cotizan en bolsas de valores o son operados a través del sistema financiero”.

Alcance y limitaciones

Este boletín se refiere al examen de las partidas que se presentan bajo el rubro de efectivo e inversiones temporales, y no trata las inversiones en valores que tienen un carácter permanente, como es el caso de acciones de compañías subsidiarias y asociadas, que son objetos de otro boletín.

Objetivo del boletín

El objetivo del presente boletín es establecer el procedimiento de auditoria recomendados para el examen del efectivo e inversiones temporales, los cuales deberán ser por el auditor en forma específica, en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

1.- ¿Qué establece el Boletín C-1 “Efectivo e Inversiones Temporales” de la Comisión de Principios de Contabilidad?

R= El renglón de efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación, tales como: depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, modelas extranjeras y metales preciosos amonedados. También establece que las inversiones temporales están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo.

2.- ¿Cuál es el objeto del Boletín C-1?

R= Obtener un rendimiento hasta el momento en que los recursos sean utilizados en la entidad.

3.- ¿Cuáles son los valores negociables?

R= Son aquellos que se cotizan en bolsas de valores o son operados a través del sistema financiero.

4.- ¿A que se refiere el Boletín C-1?

R= Al examen de las partidas que se presentan bajo el rubro de efectivo e inversiones temporales, y no trata las inversiones en valores que tienen un carácter permanente.

5.- ¿Cuál es el objetivo del boletín?

R= Es establecerlos procedimientos de auditoria recomendados para el examen del efectivo e inversiones temporales, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especifica, en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuentas las condiciones y características de cada empresas.

6.- ¿Cuáles son los objetivos de auditoria al llevar a cabo el examen del efectivo e inversiones temporales?

R= 1.- Comprobar la existencia del efectivo y las inversiones temporales y que el balance general se incluyan todos los fondos propiedad de la entidad, ya sea que obren en su poder o que estén en custodia de terceros.

2.- Verificar su correcta valuación, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

3.- Determinar su disponibilidad inmediata o restricciones.

4.- Comprobar el correcto registro de los rendimientos de las inversiones en el periodo correspondiente.

5.- Comprobar su adecuada presentación en el balance general y la revelación de restricciones, existencias de metales preciosos amonedados y el efectivo e inversiones temporales denominados en moneda extranjera, así como las bases de valuación de las inversiones y gravámenes existentes.

7.- ¿Qué se deba cumplir?

Los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y de evaluación.

8.- Menciona algunos ejemplos de aspectos a considerar en la revisión, estudio y evaluación.

R= Controles adecuados sobre las entradas diarias de dinero,

Deposito integro e inmediato de la cobranza,

Aprobación por parte de la administración de las firmas autorizadas,

Autorización previa de las salidas de dinero, expedición de cheques nominativos, limites para el pago en efectivo, comprobación adecuada, etc.,

Segregación adecuada de las funciones de autorización, adquisición y venta, custodia, cobranza, tesorería, registro de operaciones y cobro de rendimientos.,

Adecuada protección de la entidad mediante el afianzamiento de las personas que manejan fondos y valores.,

Valuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com