ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bolsa De Valores


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

INDICADORES DEL BIG MAC

DEFINICION

El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.

El indicador se publica dos veces al año, en los meses de julio y enero. En algunos países, sus resultados son esperados con muchas ansias por parte de los analistas económicos.

El principio que sostiene este Índice es que la hamburguesa de McDonald’s se elabora con los mismos ingredientes en los diferentes países, por lo tanto la variación en el precio depende de otros factores como el cambiario y el de los costos locales.

El punto de partida es el costo en su lugar de origen y de ahí se hace una comparación cambiaria con base en los precios locales. De ahí se pueden derivar subindicadores como el de poder de compra del alimento y mucho más.

IMPORTANCIA

el índice Big Mac, mediante el valor referencial del precio de venta de una Big Mac, compara el coste de vida de los países donde se vende esta hamburguesa y, además, permite establecer si las monedas nacionales están sobrevaloradas o infravaloradas en relación al dólar estadounidense.

El índice Big Mac fue creado como una guía divertida para indicar si las monedas están en su nivel correcto de paridad con respecto a las demás divisas. Algunos pueden pensar que este índice es una frivolidad pero, además de que se han escrito libros y se han hecho varias tesis doctorales sobre él, ha sabido predecir las tendencias de los tipos de cambio.

Desde 1986, la revista “The Economist” publica periódicamente (dos veces al año) el índice “Big-Mac”. El enfoque teórico del índice Big-Mac se deriva de la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA) que establece que productos similares, situados en diferentes países, deben tener igual precio (ley de un sólo precio). Es decir, el tipo de cambio debe igualar los precios de una cesta de bienes y servicios en dos países. Si se cumpliese la teoría de la PPA un dólar debería servir para comprar lo mismo, o la misma cantidad de productos, en todos los países del mundo. Sin embargo, esto no siempre ocurre ya que con una misma suma de dinero en algunos países se puede adquirir un volumen físico de bienes y servicios muy superior al que se puede comprar en otros. Los analistas tienden a considerar que esta teoría se cumple en el largo plazo, y, por tanto, es un indicador de la tendencia que seguirá el tipo de cambio en el futuro.

CARACTERISTICAS

La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac, perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald's, el costo de vida de los países donde se comercializa.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com