ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bono como instrumento financiero


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

Bono como instrumento financiero

Un bono es un instrumento de deuda emitido por una empresa o gobierno que se compromete a:

• El repago del capital

• El pago de intereses hasta el vencimiento de la obligación

• Al cumplimiento de toda obligación especifica en el bono

El inversor le otorga un préstamo al emisor del bono y recibe a cambio pagares o títulos. Una vez cumplido al plazo acordado, el emisor del bono devuelve el capital prestado además de obtener intereses por haber prestado su dinero.

Su función:

Cuando una empresa o gobierno necesita financiamiento, emite un bono. Cada emisión tiene sus propias condiciones. Allí se establece la moneda de pago, la fecha de vencimiento, la tasa de interés, y la frecuencia del pago de los intereses.

Tipos de bonos:

• Emisor:

Los bonos pueden ser emitidos por gobiernos nacionales “deuda soberana” por municipios, o entes públicos y por compañías privadas pueden emitir bonos corporativos y obligaciones negociables.

• Estructura:

Tiene que ver con la tasa de interés que paga cada bono. Existen bonos a tasa fija, tasa variable, cupón cero y otras opciones como garantías.

• Mercado:

Los bonos se pueden emitir a escala nacional o en el mercado internacional. Estos últimos son emitidos en una determinada moneda, pero colocados fuera del país emisor.

Cupón cero quiere decir que no tiene cupones, es decir, que no realizan pagos periódicos. El capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.

El valor de los bonos se establece según la tasa de rendimiento ofrecida por el emisor, a un plazo y nivel de riesgo determinados. También influyen factores como el riesgo país de crédito del emisor, evalua la capacidad de pago de dividendos por parte del emisor y la tasa de interés a riesgos mayores, el mercado exige tasas más altas. Comparan dos papeles hay que fijarse en la diferencia de rendimiento y no en la diferencia de precio.

Los bonos pueden ser negociables en los mercados financieros. Por lo tanto el inversor puede venderlos en el mercado a un precio pactado entre el comprador y vendedor.

Los bonos se comercializan en el Mercado de Valores Y/O Mercado Abierto Electrónico.

Los beneficios de invertir en bonos son:

Variedad. A la hora de invertir, se puede elegir entre una gran variedad de bonos con vencimientos cercanos o lejanos, cupones a tasa de interés fija o variable con pagos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com