ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Financieros


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 11

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

BONOS

Es un instrumento de deuda emitido por una empresa o gobierno como compromiso de pago hacia sus prestamistas. El inversor le otorga un préstamo al emisor del bono y recibe a cambio pagarés o títulos. Una vez cumplido el plazo pactado, el emisor del bono devuelve el capital prestado además de obtener intereses por haber prestado su dinero.

Un bono es una inversión a largo o mediano plazo que tiene un nivel de riesgo moderado. Sus intereses suelen ser mayores que los de un plazo fijo debido a la inexistencia de un intermediario financiero.

¿Cómo funcionan?

Cuando una empresa o gobierno necesita dinero, emite un bono. Cada emisión tiene sus propias condiciones, que se detallan en el "prospecto de la emisión". Allí se establece la moneda, la fecha de vencimiento (que puede ser de entre 1 mes y 30 años), la tasa de interés, y la frecuencia del pago de los intereses.

En el caso de emisiones de empresas, suele hablarse de obligaciones negociables, mientras que en el caso de las emisiones de algún organismo del Estado, suele hablarse de bonos o títulos públicos.

El inversor le presta su dinero al emisor a cambio de un bono. A partir de ese momento, comenzará a recibir los intereses correspondientes con la frecuencia pre-pautada.

¿Qué tipo de bonos existen?

Existen varias clases de bonos. Sus diferencias dependen del emisor, de su estructura, y del mercado donde fueron colocados.

• Emisor. Los bonos pueden ser emitidos por gobiernos nacionales -en ese caso se llaman deuda soberana-, por provincias, municipios, otros entes públicos y por compañías privadas -pueden emitir bonos corporativos y obligaciones negociables-. Cada emisor cuenta con un marco regulatorio especial.

• Estructura. Tiene que ver con la tasa de interés que paga cada bono. Existen bonos a tasa fija, tasa variable (floating rate), cupón cero, y con otras opciones incorporadas, como garantías, etc.

• Mercado. Los bonos se pueden emitir a escala nacional o en el mercado internacional. Estos últimos son emitidos en una determinada moneda, pero colocados fuera del país emisor.

Cupón cero significa que estos bonos no tienen cupones. Esto quiere decir que no realizan pagos periódicos. El capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.

Las Letes, por ejemplo, son los instrumentos argentinos de cero cupón. Son los que tienen los plazos más cortos (91 -182 y 364 días). Funcionan de la siguiente forma, se compran a un precio menor "a descuento" y al vencimiento se cobra el 100% del valor. Hoy se paga, por ejemplo, $980 lo que en tres meses devuelve $1.000. De esta forma, los intereses son $20.

¿Cómo se determina el valor de un bono?

El valor de un bono se establece según la tasa de rendimiento ofrecida por el emisor, a un plazo y nivel de riesgo determinados. Además de las características propias del bono, allí influyen diversos factores, como el riesgo país, el riesgo cambiario -mide la estabilidad del tipo de cambio-, el riesgo de crédito del emisor - evalúa la capacidad de pago de dividendos por parte del emisor- y la tasa de interés -a riesgos mayores, el mercado exige tasas más altas Como hay múltiples elementos que inciden en el precio de un bono, cuando se comparan dos papeles hay que fijarse en la diferencia de rendimiento y no basarse en la diferencia de precio.

¿Conviene esperar al vencimiento?

Una de las principales características de los bonos es que son negociables en los mercados financieros. Por lo tanto, el inversor no tiene que esperar hasta el vencimiento para cobrar, puede decidir venderlos en el mercado a un precio pactado entre comprador y vendedor. Cuando el inversor selecciona el bono a comprar, debe tener en cuenta su liquidez, es decir su capacidad de reventa.

Si el inversor decide vender sus bonos antes del vencimiento, el retorno final va a depender de los movimientos de las tasa de interés del mercado entre la fecha en que compró el bono y en la que decide venderlo. Si las tasas suben es probable que pierda parte del capital, pero si las tasas bajan podrá hacer una ganancia de capital. Esto significa que además de cobrar los intereses mientras lo mantuvo, pudo vender el bono más caro de lo que lo compró.

¿Cómo se relacionan el precio y el rendimiento?

Cuando se compra un bono según el monto original de la deuda -a su valor nominal-, su rendimiento -o tasa de retorno- consiste en el pago en concepto de intereses que paga el emisor por cada cupón. Pero es muy difícil que los precios mantengan su valor después de ser emitidos, dependen de las tasas y los precios del mercado.

La tasa de rendimiento al vencimiento sube cuanto más grande es la diferencia entre el valor nominal y el valor de reventa. Es lógico ya que, en general, las tasas suben cuando los precios caen. ¿Qué pasa si las tasas caen? En este caso, como el precio sube, el bono tendrá un precio mayor.

Pero si el inversor piensa quedarse con el bono hasta su vencimiento, no es necesario que se preocupe por esta fluctuación. Al final, el bono pagará su valor nominal.

¿Representan más o menos riesgo que las acciones?

Comprar bonos es comprar la deuda de una empresa o de un país. En cambio, al adquirir acciones se obtiene capital de la organización.

El mayor riesgo de los bonos es que el emisor entre en cesación de pagos. Sin embargo, si el emisor tiene capacidad de pago, la situación de mercado no incide en el precio, ya que si el inversor espera hasta el vencimiento del papel, se recupera el capital más el interés.

En cambio, las acciones están muy afectadas por la situación de la empresa, el sector y el país. Por esa razón, el inversor nunca sabe con certeza si recuperará su dinero. Por otro lado, la volatilidad de los precios es mucho mayor, esto quiere decir que pueden responder a la situación del mercado con fuertes subas o caídas importantes.

¿Cuáles son las ventajas?

Los principales beneficios de invertir en bonos son:

• Variedad. A la hora de invertir, se puede elegir entre una gran variedad de bonos con vencimientos cercanos o lejanos, cupones a tasa de interés fijas o variables con pagos mensuales, semestrales o anuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com