ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS FINANCIEROS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

Los instrumentos financieros ayudan a incrementar el poder adquisitivo

3 Agosto, 2009 - 17:46

Patrimonio

CREDITO:

Joan Lanzagorta

Ahorrar no es suficiente. Es esencial conservar e incrementar el poder adquisitivo a través de la inversión en instrumentos que puedan crecer más rápido que la inflación.

Se puede empezar a invertir con 1,000 pesos al mes para incrementar poco a poco

Las opciones a considerar son: pagarés bancarios en Unidades de Inversión (Udis), Certificados de Tesorería (Cetes), acciones de empresas o las sociedades de inversión

Ahorrar no es suficiente. Es esencial conservar e incrementar el poder adquisitivo a través de la inversión en instrumentos que puedan crecer más rápido que la inflación.

Ejemplos de ellos son, entre otros, los pagarés bancarios en Unidades de Inversión (Udis), los Certificados de Tesorería (Cetes), las acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores o las sociedades de inversión.

No es necesario tener grandes cantidades de dinero para invertir. Se puede empezar con 1,000 pesos al mes para incrementarlo poco a poco.

Y lo mejor de todo, únicamente se requiere entender algunos principios sencillos y la disposición de monitorear constantemente las inversiones.

1- Evaluar las opciones

En general, el abanico consta de lo siguiente: acciones, instrumentos de deuda y sociedades de inversión:

a. Acciones. Comprar una acción es en realidad comprar un porcentaje de una compañía.

Como dueño podrá participar de las utilidades de la misma si ésta paga dividendos.

Además, los precios de las acciones suben o bajan dependiendo de lo que los inversionistas en general ven acerca del comportamiento de las utilidades de la emisora en un futuro.

Como hay un número finito de acciones, otros inversionistas que quieren participar en una compañía con perspectivas altamente favorables, pueden otorgar un precio más alto del que pagó para convencerlo de vender sus acciones.

b. Instrumentos de deuda. Cuando uno los compra, en realidad está prestando su dinero al emisor, quien se compromete a pagar un interés durante el periodo del préstamo y a devolver el principal (su inversión original) al final del mismo.

Ejemplos pueden ser los Cetes, los pagarés bancarios o los emitidos por empresas privadas.

La inversión en este mercado también requiere de montos grandes, excepto para los pagarés bancarios en UDIs que se pueden abrir en muchos casos con mínimos no tan elevados.

Los pagarés tradicionales por lo general tasas menores a la inflación, aunque hay excepciones, invertir en ellos puede significar una pérdida de poder adquisitivo.

c. Sociedades de inversión. Son portafolios que pueden invertir en acciones, instrumentos de deuda o en ambos, dependiendo de sus objetivos.

En realidad son la alternativa más sencilla, ya que dan acceso a rendimientos que obtienen los grandes inversionistas, pero con cantidades pequeñas de inversión.

En general, los montos mínimos que se piden varían mucho según el administrador, pero hay alternativas que permiten el acceso a un abanico interesante de opciones, con montos desde 10,000 pesos.

2- Invierta a largo plazo y diversifique

Uno de los aspectos básicos a tomar en cuenta al invertir es que, por lo general, a mayor riesgo mayor rendimiento.

Cada instrumento tiene asociado un riesgo y sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com