ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Financieros


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

INSTRUMENTO FINANCIERO

Es un pasivo comerciable de cualquier tipo, ya sea dinero en efectivo; evidencia de propiedad en alguna entidad; o un derecho contractual a recibir o entregar o cualquier otro documento financiero con fuerza legal.

Los instrumentos financieros se pueden clasificar por la forma, dependiendo de si son instrumentos en efectivo o instrumentos derivados.

Por otra parte, los instrumentos financieros se pueden clasificar por clase de activos, dependiendo de si son basados en equidad (lo que refleja la propiedad de la entidad emisora) o basados en la deuda (lo que refleja un préstamo que el inversor ha hecho a la entidad emisora). Si se trata de la deuda, puede subdividirse en a corto plazo (menos de un año) o a largo plazo.

Los Instrumentos de divisas y las transacciones no están basadas ni en la deuda, ni en la equidad y pertenecen en su propia categoría.

INSTRUMENTO DE MEDICION FINANCIERO GANANCIA O PÉRDIDA

El siguiente cuadro muestra la forma de medir la ganancia o pérdida de un instrumento financiero:

Tipo de instrumento Categorías Medida Ganancias y pérdidas

Pasivos Préstamos y créditos Coste amortizado Ingreso neto cuando el activo se deja de reconocer o se estropea

Activos Disponible para la venta de activos financieros Depósito en cuenta - Valor razonable Otro resultado global

Instrumentos financieros para hacer inversiones

Las inversiones se pueden realizar a través de una variedad de instrumentos financieros, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

• Papeles Comerciales. Son obligaciones emitidas por empresas; generalmente tienen un vencimiento menor a un año.

Para que sirven los papeles comerciales

Sirven para la captación de recursos a corto plazo

• Títulos de estabilización monetaria. Son instrumentos que tienen como finalidad drenar el exceso de liquidez que pudiera tener la economía en un momento determinado. Este instrumento se diferencia de otros, en tanto que, establece su rendimiento en función del interés pactado en la operación al momento d su adquisición.

• Letras del tesoro. Estos son instrumentos de renta fija que son emitidos por el Estado, que los garantiza en un 100% por lo que tienen un bajo riesgo.

• Acciones. Son títulos representativos del capital social de una empresa en la cual se tiene una participación. Estas pueden ser: comunes o preferidas o preferentes.

• Bonos Cero Cupón. Son títulos de deuda que emite el Banco Central de Venezuela como una estrategia para controlar el nivel de circulante que se encuentra en la economía y su rendimiento se encuentra en función de la diferencia entre el precio al cual son comprados y el precio al cual son canjeados posteriormente en el Banco Central. Tienen la denominación de de cero cupón, porque no poseen bonos que sean usados para el cobro de intereses.

• Bonos. Estos son títulos de deuda que emiten las empresas para financiar alguna operación de sus negocios y que se caracterizan por el pago de intereses en forma periódica por medio de cupones que por lo general pueden ser trimestrales o semestrales. Tienen una tasa de rendimiento fija o variable, si es fija el inversionista conoce de antemano lo que devengará por su colocación; si por el contrario el inversionista opta por bonos de rendimiento variable, la tasa de interés es fijada de forma pública.

• Colocaciones en moneda extranjera. Estas colocaciones pueden estar representadas en cualquiera de los anteriores instrumentos detallados, y una entidad por lo general trata de realizar inversiones de este tipo de monedas que tiendan a aumentar su valor con respecto a la moneda nacional.

Instrumentos financieros en Venezuela

La renta fija privada: Papeles Comerciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com